/ lunes 18 de octubre de 2021

En programa de verificación debería haber incentivos: Comité Cívico Ambiental

El gobierno debe fomentar incentivos para que toda la población sea partícipe

Después de que el presidente firmara el decreto en el que se podrá regularizar a los autos que ingresaron de manera ilegal al país, el Comité Cívico Ambiental de Mexicali opinó que ajeno a la situación legal de cada unidad, el gobierno debe fomentar incentivos para que toda la población sea partícipe del programa de verificación vehicular.

Pablo Chee Chávez, presidente del comité, explicó que la prioridad del comité es velar por la salud pública de las personas, por lo que consideran que se debe de fomentar que la ciudadanía tenga el interés de cumplir con la verificación.

Por ejemplo, dijo que como se hace en Estados Unidos, es que dependiendo del tipo de vehículos, durante sus primeros cinco a ocho años de circulación no se le exige una verificación ambiental; además que se fomenta la compra de vehículos que contaminan menos, como lo son los autos híbridos o eléctricos.

“Que exista una verificación vehicular adecuada, pero que vaya enfocada en arreglar por vehículos, porque si nosotros abrimos la pauta a que se haga una verificación y el vehículo no pasa y de todas maneras se registra para una revalidación de placas y tenencia, seguimos abriendo la pauta a seguir contaminando la ciudad y ahí es donde no estamos de acuerdo”.

Chee dijo estar a favor de que se dé un plazo para reparar el vehículo después de no haber pasado la verificación, sin embargo, reconoció que los vehículos “chocolate” que ingresan al país se trata de aquellos que fueron “desechados” de Estados Unidos por no cumplir la ley ambiental allá, por lo que lo más seguro es que tampoco puedan cumplir con las normas ambientales mexicanas.

Idealmente, junto con el programa de verificación, comentó que este debe de venir acompañado con la instalación de varios puntos de verificación en la ciudad, así como con la alianza de lugares con los que se podrían reparar los vehículos.

Asimismo, se debe implementar una especie de holograma o certificación que permita saber cuales vehículos cumplieron con la verificación.

“Nuestra postura es que independientemente que el vehículo sea legal o ilegal, nosotros tenemos que abordar un problema que ya esta aquí en la ciudad, para nosotros la importancia principal es la verificación vehicular como una propuesta para solucionar el problema del medio ambiente; entendemos que el gobierno quiera recabar este impuesto, este ingreso o esta manera de regularizar esto vehículos, ya están en México, la postura del Comité ha sido no involucrarse en la parte de la legalidad”.

Después de que el presidente firmara el decreto en el que se podrá regularizar a los autos que ingresaron de manera ilegal al país, el Comité Cívico Ambiental de Mexicali opinó que ajeno a la situación legal de cada unidad, el gobierno debe fomentar incentivos para que toda la población sea partícipe del programa de verificación vehicular.

Pablo Chee Chávez, presidente del comité, explicó que la prioridad del comité es velar por la salud pública de las personas, por lo que consideran que se debe de fomentar que la ciudadanía tenga el interés de cumplir con la verificación.

Por ejemplo, dijo que como se hace en Estados Unidos, es que dependiendo del tipo de vehículos, durante sus primeros cinco a ocho años de circulación no se le exige una verificación ambiental; además que se fomenta la compra de vehículos que contaminan menos, como lo son los autos híbridos o eléctricos.

“Que exista una verificación vehicular adecuada, pero que vaya enfocada en arreglar por vehículos, porque si nosotros abrimos la pauta a que se haga una verificación y el vehículo no pasa y de todas maneras se registra para una revalidación de placas y tenencia, seguimos abriendo la pauta a seguir contaminando la ciudad y ahí es donde no estamos de acuerdo”.

Chee dijo estar a favor de que se dé un plazo para reparar el vehículo después de no haber pasado la verificación, sin embargo, reconoció que los vehículos “chocolate” que ingresan al país se trata de aquellos que fueron “desechados” de Estados Unidos por no cumplir la ley ambiental allá, por lo que lo más seguro es que tampoco puedan cumplir con las normas ambientales mexicanas.

Idealmente, junto con el programa de verificación, comentó que este debe de venir acompañado con la instalación de varios puntos de verificación en la ciudad, así como con la alianza de lugares con los que se podrían reparar los vehículos.

Asimismo, se debe implementar una especie de holograma o certificación que permita saber cuales vehículos cumplieron con la verificación.

“Nuestra postura es que independientemente que el vehículo sea legal o ilegal, nosotros tenemos que abordar un problema que ya esta aquí en la ciudad, para nosotros la importancia principal es la verificación vehicular como una propuesta para solucionar el problema del medio ambiente; entendemos que el gobierno quiera recabar este impuesto, este ingreso o esta manera de regularizar esto vehículos, ya están en México, la postura del Comité ha sido no involucrarse en la parte de la legalidad”.

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