/ martes 3 de marzo de 2020

En riesgo importadores de llantas de perder su permiso

Por los nuevos requisitos que ha implementado la Secretaría de Economía federal

Por los nuevos requisitos que ha implementado la Secretaría de Economía federal para importar llantas usadas, de los más de 160 que existen en el estado, podría bajar el padrón a alrededor del 60% de estos, fomentándose así a la informalidad.

Miguel Ángel Martínez, presidente de la asociación de importadores de Llantas de Mexicali, detalló que es un peligro que solo queden alrededor de 90 importadores, dado que no todos pueden acreditar los nuevos lineamientos.

Por ejemplo, una de las exigencias es que facturen al 100% las llantas en inventario para poder solicitar el nuevo permiso, pero esto es absurdo dado que es difícil para un negocio quedarse sin producto para vender.

“Tenemos que quedar en ceros con ningún ‘stock’ en mercancías en los negocios”.

El segundo criterio que implementaron, precisó, es que el importador que no haya cumplido con la disposición final de las llantas en el centro de acopio que administra la autoridad al corte del pasado 31 de enero, no tendrá el derecho a cupo en el transcurso del 2020, lo cual fue informado precisamente el 31 de enero de este año.

Esto es complejo porque muchos podrán pagar la mercancía en el transcurso del año pasado, dijo, pero desecharla al centro de acopio hasta este año, lo cual se suma a que la autoridad estatal no tiene vigente el decreto en el que les cobrarían menos al recibir las llantas.

“Muchos pagaron pero no la tiraron y muchos no la han pagado esperando a que bajaran, antes nos cobraban tres pesos, en noviembre subió a 7.80 por llanta”.

A la fecha, el empresario mencionó que envió a la autoridad federal las peticiones del sector que representa para facilitar la emisión de permisos desde hace quince días vía correo electrónico, de lo cual no han recibido respuesta alguna.

“La única respuesta que me han dado es que están analizándola y en cuanto ellos tengan una respuesta nos la van a hacer ver; por mientras hay algunos dos tres permisos que ya salieron, que sí cumplieron y salieron bien y hay algunos quince permisos que están solicitados que están por salir”.

Por los nuevos requisitos que ha implementado la Secretaría de Economía federal para importar llantas usadas, de los más de 160 que existen en el estado, podría bajar el padrón a alrededor del 60% de estos, fomentándose así a la informalidad.

Miguel Ángel Martínez, presidente de la asociación de importadores de Llantas de Mexicali, detalló que es un peligro que solo queden alrededor de 90 importadores, dado que no todos pueden acreditar los nuevos lineamientos.

Por ejemplo, una de las exigencias es que facturen al 100% las llantas en inventario para poder solicitar el nuevo permiso, pero esto es absurdo dado que es difícil para un negocio quedarse sin producto para vender.

“Tenemos que quedar en ceros con ningún ‘stock’ en mercancías en los negocios”.

El segundo criterio que implementaron, precisó, es que el importador que no haya cumplido con la disposición final de las llantas en el centro de acopio que administra la autoridad al corte del pasado 31 de enero, no tendrá el derecho a cupo en el transcurso del 2020, lo cual fue informado precisamente el 31 de enero de este año.

Esto es complejo porque muchos podrán pagar la mercancía en el transcurso del año pasado, dijo, pero desecharla al centro de acopio hasta este año, lo cual se suma a que la autoridad estatal no tiene vigente el decreto en el que les cobrarían menos al recibir las llantas.

“Muchos pagaron pero no la tiraron y muchos no la han pagado esperando a que bajaran, antes nos cobraban tres pesos, en noviembre subió a 7.80 por llanta”.

A la fecha, el empresario mencionó que envió a la autoridad federal las peticiones del sector que representa para facilitar la emisión de permisos desde hace quince días vía correo electrónico, de lo cual no han recibido respuesta alguna.

“La única respuesta que me han dado es que están analizándola y en cuanto ellos tengan una respuesta nos la van a hacer ver; por mientras hay algunos dos tres permisos que ya salieron, que sí cumplieron y salieron bien y hay algunos quince permisos que están solicitados que están por salir”.

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