En

Vivo

  / domingo 24 de enero de 2021

[EN VIVO]: Motín al interior del Cereso de Mexicali

Con gritos de “nos están matando de hambre” “llamen a la prensa” , reclaman internos


25/01/2021 11:46 AM

Confinamiento vulneró Derechos Humanos de los justiciables

Alejandro Domínguez

El confinamiento ha vulnerado el derecho humano a la administración de justicia, donde se antepusieron los derechos de los trabajadores, al del menor a tener una familia, así como al de las mujeres, manifestó el abogado José Luis Márquez Saavedra.

Es por lo anterior que el Poder Judicial debe reparar el daño a los justiciables, a los niños que no pudieron acceder a una familia, así como a las mujeres violentadas, entre otros.

El abogado quien también representa los derechos de las personas LGBT+ (lésbico, gay, bisexual, transexual y más), acudió como invitado especial al Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Alejandro Sumano, antes quienes expuso el tema de “Administración de justicia en tiempos de pandemia”.

El abogado relató que con motivo de la pandemia del Covid-19, los juzgados fueron cerrados a finales de marzo “por el bien de los justiciables”, suspensión de actividades que fue extendiéndose mes con mes.

Posteriormente estos juzgados fueron abiertos para atender los casos que se consideraran urgentes, limitando 5 casos por abogado, por lo que muchos casos quedaron sin atender.

Personalmente, él lleva algunos casos de adopción, los cuales se encuentran detenidos debido a que no hay personal, con lo que se vulnera el derecho del menor a acceder a una familia.

Esto se puede justificar que es para evitar los contagios, sin embargo, se está anteponiendo el derecho de los trabajadores sobre el interés superior del niño a acceder a una familia.

También se hizo de lado la perspectiva de género, ya que en marzo del año pasado, un juez le concedió a una mujer que sufría violencia, una medida de protección contra su pareja, sin embargo, por la pandemia, se le dijo que por el bien de los dos, debían quedarse en su casa.

Hay casos en los que un arrendador, que quería sacar a un inquilino que no le pagaba la renta, también se encuentran suspendidos, por lo que todo este tiempo, esta persona ha gozado del inmueble, sin pagar el arrendamiento.

Márquez Saavedra comentó que en este caso, los abogados debieron haber analizado esta situación y haber exigido que no se cerraran los juzgados, por el gran daño que se ha hecho a los justiciables.

Por su parte, el abogado Cuauhtémoc Castilla, señaló que ellos han solicitado que se aplique la justicia a distancia, tal y como sucede en algunos países de Europa, sin embargo se encuentran con casos en que hay juzgados que no tienen ni internet.

25/01/2021 11:42 AM

Realizan traslados de internos que participaron en motín del Cereso

Erick Reynaga

Cerca de 230 internos que participaron en el motín del Centro de Reinserción Social de Mexicali, fueron trasladados durante la madrugada de este lunes al penal de El Hongo, en Tecate.

Lo anterior lo informó Isaías Bertín Sandoval, secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, durante la conferencia realizada por el Gobernador del Estado durante esta mañana de lunes.

Como se indicó el día de ayer domingo internos del Cereso se amotinaron en el interior de la cárcel de Mexicali, lo que causó autoridades procedieran a realizar acciones para controlar la situación.

“Fueron trasladados más de 227 reos de donde nace esta problemática, fue en el módulo 5, en el interior del Cereso de Mexicali, se mantiene controlada ya la situación”, comentó.

Se hizo mención que durante el operativo para controlar la situación participaron autoridades Estatales y Federales.

Se estima que las condiciones climáticas que se presentaron en la carretera a Tecate, pudieron ser factor para el tiempo de los traslados de los internos.

24/01/2021 10:03 PM
Podrían enviar reos al El Hongo

Alejandro Domínguez

Luego de las manifestaciones de inconformidad que se presentaron este domingo en el Centro de Reinserción Social de Mexicali, trascendió la versión de que algunos reos podrían ser trasladados al penal de El Hongo, ubicado en el municipio de Tecate.

Está tarde la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, informó que luego de suscitarse un intento de motín en el Cereso local, la situación fue controlada.

Sin embargo, trascendió que en las próximas horas se podría dar dar este traslado de reos.

24/01/2021 8:43 PM
Documenta CEDHBC situación en Cereso de Mexicali

Dulce María Díaz

Mexicali.- Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) acudió, el domingo 24 de enero, al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mexicali para documentar la movilización de Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Asimismo, visitadoras y visitadores del Organismo atendieron a familias de las PPL que se manifestaron en las afueras del Cereso.

Como resultado de lo anterior, el ombudsperson, Miguel Mora, informó que la CEDHBC solicitó medidas cautelares para garantizar los derechos de las PPL en todos los centros de reinserción de la entidad.

Asimismo, de acuerdo al reporte de la autoridad penitenciaria, la situación al interior del Cereso de Mexicali se reporta estable. A partir de este informe, la CEDHBC procederá a corroborar lo anterior de forma directa.

El titular del organismo precisó que estos hechos se documentan en una investigación en atención a diversas quejas presentadas por familiares de las PPL por la falta de atención médica y la calidad de los alimentos.

Cabe destacar que el viernes 22 de enero, el organismo instaló módulos en las afueras de los Ceresos de Mexicali, Tijuana, Ensenada y El Hongo para brindar orientación jurídica y recepción de Quejas a familias de las personas privadas de la libertad.

De igual manera, el sábado 23 de enero, la CEDHBC continuó documentando y registrando las solicitudes de las personas privadas de la libertad y sus familias.

De forma adicional, Miguel Mora informó que, durante 2020, la CEDHBC registró 655 Quejas relacionadas con la Cesispe. Los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron el derecho a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: el Cereso El Hongo, con 290 Quejas; el Cereso de Tijuana, con 128 Quejas; el Cereso de Mexicali, con 72 Quejas; y la Dirección de Ejecución de Penas y Beneficios Preliberacionales, con 62 Quejas.

24/01/2021 8:42 PM
Arriban paneles de traslado al cereso de Mexicali

24/01/2021 8:32 PM

24/01/2021 8:15 PM

24/01/2021 8:10 PM
Mejor alimentación y visitas virtuales, las exigencias de padres e internos

Dulce María Díaz

Más ración en la comida para los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, y visitas virtuales para los familiares de los reclusos, son las peticiones que realizan internos y familiares tanto afuera como dentro de este centro penitenciario, en donde desde mediodía de este domingo se inició un motín.

Alrededor de las 13:00 horas se inició un aglomeramiento a las afueras de este lugar, en donde familiares de reclusos se manifestaron y señalaban falta de atención para sus seres queridos, a quienes ni atención médica de calidad y alimentación adecuada les proporcionaban.

Posteriormente, familiares escucharon gritos al interior y después, gran movilización de elementos de seguridad, que anunciaban un posible motín.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, Estatal y de la Policía Municipal, que apoyaron a los agentes penitenciarios, que trataban de controlar tanto al interior como a las afueras de este centro.

Angélica María Sandoval Gutiérrez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, precisó que se tuvo un diálogo con los reclusos, quienes señalaban que este movimiento era en exigencia a una mejor alimentación, trato y atención.

En tanto, familiares solicitaban saber de sus hijos no solo por llamadas, por lo que pedían visitas virtuales.

"Ellos quieren mayor ración, y los familiares, quieren que los programas religiosos se activen y que haya visitas, pero ahorita no se puede, por lo que piden una visita virtual"

Precisó Sandoval Gutiérrez que tuvo comunicación con el director del Cereso, quien les comunicó que al interior todo estaba bajo control y no había ningún lesionado.

"Aquí está Derechos Humanos, al pendiente de los privados de la libertad y de los familiares".

Familiares de internos, contrario a lo declarado por autoridades, señalan que heridos y hasta muertos hay al Interior del Cereso.

"A mi esposo, del área M5, ya le dio un infarto, hay muchos heridos, y muertos, pero eso ellos no van a decir".

24/01/2021 7:39 PM
Angélica María Sandoval Gutiérrez, de la Comisión Estatal de Derechos humanos

24/01/2021 7:32 PM
Nos están apuntando 
con escopetas: Internos

Desesperados, internos gritan a sus familiares “Nos están apuntando con escopetas” mientras que familiares que se encuentran al exterior del centro de readaptación social (Cereso) de Mexicali exigen al director de la penitenciaria salga a dar una respuesta.

“Queremos y exigimos que el director dé la cara, no ha salido, no lo hemos visto aquí y mucho menos nos está informado que es lo qué pasa con nuestros familiares”

Al momento llegan refuerzos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigaciones para seguir intento retomar el control del penal, así como a las afueras del mismo donde han llegado más familiares de internos.

Por una de los callejones laterales qué hay a l prisión internos y familiares están tratando de comunicarse, prevaleciendo entre gritos la exigencia de Derechos Humanos”

24/01/2021 7:30 PM

24/01/2021 7:21 PM

24/01/2021 7:17 PM
Rocían gas pimienta para controlar a los internos 


Para intentar controlar a los internos que un permanecen en motín, las fuerzas especiales han rociado gas pimienta a la par de escucharse algunas detonaciones.

El gas utilizado ha logrado alcanzar a familiares y personas que están a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali, causando problemas momentáneos a su condición física.

Se presume que las detonaciones se deben a posibles balas de goma con el fin de controlar a los internos y no precisamente detonaciones de arma de fuego.

Elementos de custodia, guardia Nacional, ejército mexicano, policías de la agencia estatal de investigaciones, así como la policía municipal de Mexicali continua apoyando el operativo.

24/01/2021 7:16 PM

24/01/2021 7:16 PM
Ingresan fuerzas especiales 
al Cereso de Mexicali

Han ingresado la fuerzas especiales al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali para intentar retomar el control de un sector de la penitenciaria que está en protesta.

Elementos de diversas corporaciones confirman que aún no logran calmar a los reos, sin embargo, la seguridad que se tienen por secciones está funcionando para no representar mayor riesgo.

Familiares de los internos exigen información de los internos para conocer con claridad su condición física y de salud, sin embargo, las autoridades omiten todo dato de momento.

El grito de “Queremos a Derechos Humanos” no ha cesado desde que se levantó el motín al interior de la cárcel de Mexicali donde hay un promedio de 1800 internos.

Las calles aledañas a la prisión se encuentran cerradas y custodiadas por diversos elementos de seguridad, por lo que se pide a la población evitar la zona.

24/01/2021 7:15 PM
Motín al interior del Cereso de Mexicali

Con gritos de “nos están matando de hambre” “llamen a la prensa” es como internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mexicali reclaman, alertándose las autoridades por un posible “motín”.

VER MÁS...

24/01/2021 7:13 PM