Encabezan con el 75% los casos de violencia familiar en contra de la mujer en Baja California, es decir, la que ocurre dentro de los hogares que es ejercida por la pareja o ex pareja, manifestó Magdalena Bautista, directora general de la dependencia.
Agregó que se han hecho diversos programas en apoyo a las mujeres como el escuadrón violeta, en la Defensoría Pública la ventanilla violeta para atención de las violencias en contra de las mujeres y próximamente el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Mexicali.
Magdalena Bautista, indicó que actualmente el CEJUM en Mexicali atiende a víctimas a través de otras instituciones ya que todavía no se cuenta con un edificio propio en la capital.
Mencionó que cuentan con apoyo transversal para la atención a mujeres con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas o directamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se puede acercar cualquier mujer que esté pasando por alguna situación.
“Aunque no estemos todavía físicamente, las podemos atender de forma transversal con otras instituciones coadyuvantes en Mexicali”, agregó.
Por su parte el secretario de Infraestructura, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que la obra para la construcción del CEJUM en Mexicali tendrá una inversión de alrededor de 44.6 millones de pesos, de los cuales 20.8 son inversión federal.
La dependencia además de los servicios como asesoría jurídica, protección y trabajo social, tendrá personal de otras dependencias como la Secretaría del Bienestar, Economía y del Trabajo, para ofrecer sus servicios a las mujeres.
Por último, la obra de casi 1 mil 500 metros cuadrados de construcción, está programada para terminar en diciembre de este año y se espera que inicie actividades en enero del próximo año.