/ jueves 1 de noviembre de 2018

Encarecerán autos en Estados Unidos

Debido a las modificaciones en las reglas de contenido regional que benefician a EU.

Las modificaciones en las reglas de contenido regional, en las que se beneficia a Estados Unidos, tendrán efectos negativos en el sector automotriz en ese país, en cuestión del valor final de los automóviles, indicó Israel Morales.

El Director Nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index México, estuvo presente en Mexicali para hablar sobre el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (antes TLCAN), ante ejecutivos de empresas locales, nacionales y trasnacionales.

Explicó que el efecto natural que los economistas han proyectado: “al haber un incremento en el valor de contenido regional, es que se va a incrementar el costo de los insumos, subirá el acero y el aluminio y probablemente…”.

“Los autos van a ser un tanto por ciento más caros, algo que va a tener que absorber el consumidor estadounidense”.

Agregó que el sector automotriz arrastra la economía de muchos países, en Estados Unidos ha sido su motor, cuando se desacelera, el impacto se da en los demás sectores económicos.

“En el 2009 vimos la desaceleración automotriz que tuvo un impacto o recesión, generó una debacle económica importante”.

Es por eso que el Congreso de los Estados Unidos obliga a realizar un estudio para tomar una decisión razonada.

En México, Index genera un monto de 60 millones de autopartes de la industria automotriz cada año, por lo que es un asunto que puede tener impacto local también.

“El reacomodo de las reglas, seguramente va a provocar algún ajuste en las cadenas de suministro, la proveeduría probablemente no pueda venir de otros terceros países, por lo tanto el sector tiene que entender cuáles son los efectos y los ajustes que tiene que realizar, cómo neutralizarlos”.



Impactos

Destacó que hay manufacturas de acero y aluminio en México que se ven impactadas por las propuestas de modificación a reglas de origen, donde se endurece el contenido regional, y se exige un 70% en peso o del 60% al 70% en valor, dependiendo del producto.

Se trata de manufacturas intensivas como es la industria del ferrocarril y sus partes que se va a ver impactada; la industria eléctrica, especialmente en la producción de transformadores que son intensivos en contenido de acero; así como la textil y electrónica.


En revisión

Comentó que actualmente en los tres países el tratado se encuentra en una fase de revisión legal en los tres países.

En Estados Unidos hay un periodo legal de 60 días para revisar textos, y 90 días para hacer un estudio de factibilidad, de mejora regulatoria, donde la comisión de comercio de ese país estudia los efectos del acuerdo para que el Congreso valore si lo aprueba o lo niega.

Su ratificación sería hasta febrero o marzo de 2019.

En México se está en el mismo proceso de verificación, no para hacer negociaciones adicionales sino para corregir cualquier error.

La firma de los tres países que será por parte de los presidentes de cada uno se dará antes de que concluya este mes.




Las modificaciones en las reglas de contenido regional, en las que se beneficia a Estados Unidos, tendrán efectos negativos en el sector automotriz en ese país, en cuestión del valor final de los automóviles, indicó Israel Morales.

El Director Nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index México, estuvo presente en Mexicali para hablar sobre el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (antes TLCAN), ante ejecutivos de empresas locales, nacionales y trasnacionales.

Explicó que el efecto natural que los economistas han proyectado: “al haber un incremento en el valor de contenido regional, es que se va a incrementar el costo de los insumos, subirá el acero y el aluminio y probablemente…”.

“Los autos van a ser un tanto por ciento más caros, algo que va a tener que absorber el consumidor estadounidense”.

Agregó que el sector automotriz arrastra la economía de muchos países, en Estados Unidos ha sido su motor, cuando se desacelera, el impacto se da en los demás sectores económicos.

“En el 2009 vimos la desaceleración automotriz que tuvo un impacto o recesión, generó una debacle económica importante”.

Es por eso que el Congreso de los Estados Unidos obliga a realizar un estudio para tomar una decisión razonada.

En México, Index genera un monto de 60 millones de autopartes de la industria automotriz cada año, por lo que es un asunto que puede tener impacto local también.

“El reacomodo de las reglas, seguramente va a provocar algún ajuste en las cadenas de suministro, la proveeduría probablemente no pueda venir de otros terceros países, por lo tanto el sector tiene que entender cuáles son los efectos y los ajustes que tiene que realizar, cómo neutralizarlos”.



Impactos

Destacó que hay manufacturas de acero y aluminio en México que se ven impactadas por las propuestas de modificación a reglas de origen, donde se endurece el contenido regional, y se exige un 70% en peso o del 60% al 70% en valor, dependiendo del producto.

Se trata de manufacturas intensivas como es la industria del ferrocarril y sus partes que se va a ver impactada; la industria eléctrica, especialmente en la producción de transformadores que son intensivos en contenido de acero; así como la textil y electrónica.


En revisión

Comentó que actualmente en los tres países el tratado se encuentra en una fase de revisión legal en los tres países.

En Estados Unidos hay un periodo legal de 60 días para revisar textos, y 90 días para hacer un estudio de factibilidad, de mejora regulatoria, donde la comisión de comercio de ese país estudia los efectos del acuerdo para que el Congreso valore si lo aprueba o lo niega.

Su ratificación sería hasta febrero o marzo de 2019.

En México se está en el mismo proceso de verificación, no para hacer negociaciones adicionales sino para corregir cualquier error.

La firma de los tres países que será por parte de los presidentes de cada uno se dará antes de que concluya este mes.




Local

Recorte de agua del Río Colorado no afectará el ciclo agrícola: Sader

Debido a los bajos precios en el mercado, se han dejado de sembrar 20 mil hectáreas, por lo que el recorte de 493 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado,

Policiaca

Hieren a un hombre por impactos de arma de fuego en Centro Cívico

El lesionado fue identificado con el nombre de Jesús, el cual contaba con dos heridas en el brazo derecho, dos en el glúteo y uno en el tobillo.

Local

Celebran audiencia intermedia por el feminicidio de Daryela Rocha; sin fecha de juicio oral

El abogado de la víctima, Rogelio Robles Dumas, explicó que en esta audiencia se dictó el acuerdo de reapertura a juicio, pero este acuerdo se tiene que mandar al Tribunal de juicio oral.

Elecciones 2024

Solicitan 10 candidatos seguridad en BC

Puntualizó Alfredo Álvarez. que siete son candidatos locales, cuyas solicitudes se encuentran en proceso de valoración de riesgos por parte de las autoridades, además de tres candidatos del ámbito federal.

Local

Conmemoran día del Agricultor

El trigo es un cultivo muy importante, sobre todo, la Zona Noroeste conformada por el Valle de Mexicali y Sonora es la más importante del país, sin embargo, el Valle del Yaqui no produce este cereal.

Policiaca

Identifican con el nombre de David cuerpo calcinado de Islas Agrarias B

Su causa de fallecimiento fue por una herida producida por proyectil de arma de fuego en el área de la cabeza.