/ jueves 13 de junio de 2024

Entregan constancia de mayoría a los siete alcaldes de BC

Esto confirma el triunfo de los candidatos de Morena y la alianza Juntos Haremos Historia en Baja California en todos los municipios de la entidad.

Acompañados por familiares, amigos, simpatizantes e integrantes de su partido, los siete alcaldes electos de los municipios de Baja California recibieron de manos del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) su constancia de mayoría, confirmando su triunfo en la elección del pasado 2 de junio.

Comenzando con la alcaldesa reelecta de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, uno a uno, los presidentes municipales electos arribaron a las oficinas del Instituto Electoral, ubicadas en la capital del estado, todos acompañados de grupos de ciudadanos que les expresaron su apoyo.

Los alcaldes que recibieron su constancia de mayoría, comenzarán su administración el próximo 1 de octubre de 2024, y permanecerán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2027.

Promete Norma un mejor gobierno

Tras recibir su constancia de mayoría, Norma Bustamante Martínez se mostró emocionada por haber obtenido de nueva cuenta el apoyo de los mexicalenses, considerando este triunfo más satisfactorio que su primer periodo, y prometió dar continuidad a sus proyectos municipales, sobre todo en materia de seguridad.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

“Más aparatos, más cámaras, más patrullas, la academia de policía, y por supuesto la preparación intensa de todos los elementos; yo creo que si tuviéramos que hacer una lista de importancia, todo lo demás deja de tener valor, aunque es importante, si no existe seguridad ciudadana”.

Sobre los integrantes de su gabinete para su segundo periodo, Bustamante Martínez prefirió no confirmar la permanencia o salida de ninguno de sus actuales funcionarios, argumentando que se encuentra en análisis de su trabajo y la disponibilidad de su segundo periodo, pero afirmó que ninguno tiene asegurado el cargo.

“Ya tengo más experiencia, la verdad entras y ¿por dónde le doy? Y ahorita ya siento que tengo el timón, no es presunción pero así lo siento, y siento que será un mejor gobierno”.

Bustamante Martínez es la primera presidenta municipal en la historia de Mexicali en obtener la reelección. Aunque anteriores alcaldes como Gustavo Sánchez Vásquez o Guadalupe Mora Quiñones lo intentaron, ninguno lo consiguió.

PLANILLA

  • Norma Bustamante Martínez - Presidenta Municipal
  • Oscar Vega Marín - Síndico Procurador
  • Regidores:
  • Suhey Rocha Corrales
  • César Castro Ponce
  • Yessenia Leticia Olua González
  • Alfredo Wong López
  • Beatríz García Arce
  • Isaías Morales Francisco
  • Blanca Patricia Ríos López
  • Francisco Javier Molina Pérez

Pide Román Cota dejar atrás rencillas

Al salir del evento protocolario, Román Cota Muñoz se dijo agradecido con la ciudadanía por darle su apoyo, señalando que a partir del 2 de junio inició ‘una nueva etapa’ para Tecate, además de confirmar que no volverá a su curul en el Congreso del Estado.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

"Seguridad, infraestructura, cualidades y servicios públicos, la recolección de basura, el transporte público y también el alumbrado público”

Resaltó que tras recibir su constancia oficial iniciará comunicación oficial con el actual alcalde, Darío Benítez, quien fuera su contrincante en el proceso electoral por parte del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC), e hizo el llamado a los diversos actores políticos a dejar atrás las rencillas de la campaña.

“Tenemos que estar a la altura de lo que la ciudadanía merece y está exigiendo; funcionarios públicos que sean congruentes, que sean responsables, que dejen atrás rencillas políticas o diferencias de opinión, y que se pongan de acuerdo para trabajar por Tecate”

Cota Muñoz informó además que el lunes pasado se reunió con la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, con intención de ponerse a su disposición para la investigación del asesinato del joven Christian, asesor político de Darío Benítez asesinado en Tecate durante la campaña.

PLANILLA

  • Román Cota Muñoz - Presidente Municipal
  • Sarahí Osuna Arce - Síndica Procuradora
  • Regidores:
  • Samuel Eduardo Real Murillo
  • Mayra Reynalda Rodríguez Fermín
  • Isaac Contreras López
  • María Jesús Quijada Maldonado
  • Josué Abel Martinez Basilio

Es Claudia Agatón primera mujer presidenta en Ensenada

Con casi dos horas y media de retraso, Claudia Agatón Muñiz recibió su constancia de mayoría como la primera mujer presidenta municipal electa en Ensenada, quien señaló que el retraso se debió a una falla mecánica de su vehículo.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

La hoy alcaldesa electa afirmó que entre los primeros temas para atender una vez comience su administración está la rehabilitación de la central camionera, el aeropuerto de Ojos Negros y reactivar la dirección de Pesca Municipal de Ensenada.

"Todavía no tenemos nombramientos, apenas ayer tuve una reunión con la que será mi próxima secretaria del Ayuntamiento, para planear un cronograma que vamos a presentar la próxima semana"

Asimismo, aseguró que ya cuenta con un esquema para lograr el pago de los adeudos de Ensenada, pero sin intención de aumentar impuestos como el pago de predial.

Agatón Muñiz entró al Congreso de Baja California como parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT), pero pasó a formar parte de las filas de Morena en diciembre de 2023.

PLANILLA

  • Claudia Agatón Muñiz - Presidenta Municipal
  • Eli Oviedo Díaz - Síndico Procurador
  • Regidores:
  • Ana Lara Carbajal
  • Iván Salas Palma
  • Raquel Esther Manríquez Peña
  • Gandolfo García Galicia
  • Olga Marcela Valdez Melgoza
  • Jorge Eduardo Vega Zamora
  • Mónica Araceli Primero Escobedo

Se enfocará Burgueño en seguridad y movilidad

“Es un sueño hecho realidad” fueron las palabras de Ismael Burgueño Ruíz al recibir su constancia de mayoría como alcalde electo de Tijuana, tras su triunfo electoral del pasado 2 de junio.

Ismael Burgueño Ruíz | Alcalde de Tijuana

Ismael Burgueño Ruíz | Alcalde de Tijuana / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Afirmó que se encuentra próximo a iniciar los trabajos de transición con la actual alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez, de su propio partido, y se dijo confiado en que este proceso tenga buenos resultados.

“Como toda transición revisas de fondo la entrega de lo que encuentras en el Ayuntamiento, yo confío plenamente en que vamos a encontrar puras cosas buenas”.

El alcalde electo indicó que sus principales acciones de gobierno serán enfocadas en temas de seguridad y movilidad, aunque prefirió no dar a conocer información sobre la conformación de su gabinete, adelantando únicamente que será construido de forma paritaria.

Durante el evento protocolario, llamó la atención la presencia del teniente coronel Julián Leyzaola, que fue confirmado como próximo secretario de Seguridad en Tijuana, así como de Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Recibe Miriam Cano constancia como primera alcaldesa de San Quintín

A partir del 1 de octubre de este año, Miriam Cano Núñez se convertirá en la primera alcaldesa de San Quintín, que por primera vez en su historia participó en una elección como municipio independiente.

Miriam Cano | Alcaldesa electa de San Quintín

Miriam Cano | Alcaldesa electa de San Quintín / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Caño Núñez, quien fuera en su momento secretaría de Inclusión de la actual administración estatal, indicó que se enfocará en la confirmación de un gabinete paritario y en buscar dar a los sanquintinenses un espacio libre de discriminación.

"Las primeras actuaciones que haremos va a ser un reacomodo de todo el Ayuntamiento; va a ser desde una visión de inclusión, con perspectiva de género, desde una visión de igualdad".

Señaló además que se revisará la situación que dejó el actual Concejo Fundacional de San Quintín, ante los señalamientos de presunta corrupción hacia los actuales concejales.

“Vamos a atender todos los temas de clarificación, de todos los temas que ocurren en San Quintín, para que la gente sepa qué sucedió, cómo fueron las cosas”

‘No nos preocupa’, afirma José Luis Dagnino sobre impugnación del Verde a la elección de San Felipe

Mucho orgullo y compromiso es lo que dijo sentir José Luis Dagnino López, quien ayer recibió su constancia de mayoría como primer alcalde electo del Puerto de San Felipe.

José Luis Dagnino | Alcalde de San Felipe

José Luis Dagnino | Alcalde de San Felipe / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Durante la sesión en la que se hizo entrega oficial de su constancia, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Juan Manuel Molina, pidió respetar los resultados de la elección, mientras que el representante del Partido Verde, Rogelio Robles Dumas, recordó la intención de de impugnar la elección en el puerto, ante la poca diferencia de votos entre Dagnino López y su propia candidata, Adriana López Quintero.

Al cuestionarlo sobre el tema, el alcalde electo hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a su administración, resaltando que los resultados de la elección son la voluntad de los ciudadanos.

“No nos preocupa, nos va a ocupar un poco más porque sabemos que no han aceptado todavía la derrota, pero yo creo que sería importante que lo analicen bien, porque sería como un insulto a la voluntad de los sanfelipenses en esta primera elección constitucional”.

Dagnino López resaltó además que durante su administración buscará seguir promocionando el atractivo turístico del Puerto, además de otros temas de relevancia como la adquisición de más patrullas para la policía municipal.

Se enfocará Rocío Adame en seguridad e infraestructura

Un cabildo conformado principalmente por mujeres es lo que aportará a Playas de Rosarito su alcaldesa electa, Rocío Adame Muñoz, quien ayer recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

Rocío Adame Muñoz | Alcaldesa de Playas de Rosarito

Rocío Adame Muñoz | Alcaldesa de Playas de Rosarito / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

La presidenta municipal electa, quien fuera diputada del Congreso del Estado, afirmó que tendrá un gobierno cercano a la ciudadanía y que se enfocará en los temas que más preocupan a la gente del municipio.

“El tema de seguridad y hay que esperar con el tema de infraestructura, no podemos esperar porque entrando viene muy rápidamente el tema del presupuesto, tenemos que ir trabajando ya por ello”.

Adame Muñoz agradeció a los ciudadanos de Rosarito el apoyo recibido durante la campaña, y se dijo lista para comenzar a trabajar lo antes posible en preparar los presupuestos para su primer año al frente de la administración.

Acompañados por familiares, amigos, simpatizantes e integrantes de su partido, los siete alcaldes electos de los municipios de Baja California recibieron de manos del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) su constancia de mayoría, confirmando su triunfo en la elección del pasado 2 de junio.

Comenzando con la alcaldesa reelecta de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, uno a uno, los presidentes municipales electos arribaron a las oficinas del Instituto Electoral, ubicadas en la capital del estado, todos acompañados de grupos de ciudadanos que les expresaron su apoyo.

Los alcaldes que recibieron su constancia de mayoría, comenzarán su administración el próximo 1 de octubre de 2024, y permanecerán en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2027.

Promete Norma un mejor gobierno

Tras recibir su constancia de mayoría, Norma Bustamante Martínez se mostró emocionada por haber obtenido de nueva cuenta el apoyo de los mexicalenses, considerando este triunfo más satisfactorio que su primer periodo, y prometió dar continuidad a sus proyectos municipales, sobre todo en materia de seguridad.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

“Más aparatos, más cámaras, más patrullas, la academia de policía, y por supuesto la preparación intensa de todos los elementos; yo creo que si tuviéramos que hacer una lista de importancia, todo lo demás deja de tener valor, aunque es importante, si no existe seguridad ciudadana”.

Sobre los integrantes de su gabinete para su segundo periodo, Bustamante Martínez prefirió no confirmar la permanencia o salida de ninguno de sus actuales funcionarios, argumentando que se encuentra en análisis de su trabajo y la disponibilidad de su segundo periodo, pero afirmó que ninguno tiene asegurado el cargo.

“Ya tengo más experiencia, la verdad entras y ¿por dónde le doy? Y ahorita ya siento que tengo el timón, no es presunción pero así lo siento, y siento que será un mejor gobierno”.

Bustamante Martínez es la primera presidenta municipal en la historia de Mexicali en obtener la reelección. Aunque anteriores alcaldes como Gustavo Sánchez Vásquez o Guadalupe Mora Quiñones lo intentaron, ninguno lo consiguió.

PLANILLA

  • Norma Bustamante Martínez - Presidenta Municipal
  • Oscar Vega Marín - Síndico Procurador
  • Regidores:
  • Suhey Rocha Corrales
  • César Castro Ponce
  • Yessenia Leticia Olua González
  • Alfredo Wong López
  • Beatríz García Arce
  • Isaías Morales Francisco
  • Blanca Patricia Ríos López
  • Francisco Javier Molina Pérez

Pide Román Cota dejar atrás rencillas

Al salir del evento protocolario, Román Cota Muñoz se dijo agradecido con la ciudadanía por darle su apoyo, señalando que a partir del 2 de junio inició ‘una nueva etapa’ para Tecate, además de confirmar que no volverá a su curul en el Congreso del Estado.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

"Seguridad, infraestructura, cualidades y servicios públicos, la recolección de basura, el transporte público y también el alumbrado público”

Resaltó que tras recibir su constancia oficial iniciará comunicación oficial con el actual alcalde, Darío Benítez, quien fuera su contrincante en el proceso electoral por parte del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC), e hizo el llamado a los diversos actores políticos a dejar atrás las rencillas de la campaña.

“Tenemos que estar a la altura de lo que la ciudadanía merece y está exigiendo; funcionarios públicos que sean congruentes, que sean responsables, que dejen atrás rencillas políticas o diferencias de opinión, y que se pongan de acuerdo para trabajar por Tecate”

Cota Muñoz informó además que el lunes pasado se reunió con la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, con intención de ponerse a su disposición para la investigación del asesinato del joven Christian, asesor político de Darío Benítez asesinado en Tecate durante la campaña.

PLANILLA

  • Román Cota Muñoz - Presidente Municipal
  • Sarahí Osuna Arce - Síndica Procuradora
  • Regidores:
  • Samuel Eduardo Real Murillo
  • Mayra Reynalda Rodríguez Fermín
  • Isaac Contreras López
  • María Jesús Quijada Maldonado
  • Josué Abel Martinez Basilio

Es Claudia Agatón primera mujer presidenta en Ensenada

Con casi dos horas y media de retraso, Claudia Agatón Muñiz recibió su constancia de mayoría como la primera mujer presidenta municipal electa en Ensenada, quien señaló que el retraso se debió a una falla mecánica de su vehículo.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

La hoy alcaldesa electa afirmó que entre los primeros temas para atender una vez comience su administración está la rehabilitación de la central camionera, el aeropuerto de Ojos Negros y reactivar la dirección de Pesca Municipal de Ensenada.

"Todavía no tenemos nombramientos, apenas ayer tuve una reunión con la que será mi próxima secretaria del Ayuntamiento, para planear un cronograma que vamos a presentar la próxima semana"

Asimismo, aseguró que ya cuenta con un esquema para lograr el pago de los adeudos de Ensenada, pero sin intención de aumentar impuestos como el pago de predial.

Agatón Muñiz entró al Congreso de Baja California como parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT), pero pasó a formar parte de las filas de Morena en diciembre de 2023.

PLANILLA

  • Claudia Agatón Muñiz - Presidenta Municipal
  • Eli Oviedo Díaz - Síndico Procurador
  • Regidores:
  • Ana Lara Carbajal
  • Iván Salas Palma
  • Raquel Esther Manríquez Peña
  • Gandolfo García Galicia
  • Olga Marcela Valdez Melgoza
  • Jorge Eduardo Vega Zamora
  • Mónica Araceli Primero Escobedo

Se enfocará Burgueño en seguridad y movilidad

“Es un sueño hecho realidad” fueron las palabras de Ismael Burgueño Ruíz al recibir su constancia de mayoría como alcalde electo de Tijuana, tras su triunfo electoral del pasado 2 de junio.

Ismael Burgueño Ruíz | Alcalde de Tijuana

Ismael Burgueño Ruíz | Alcalde de Tijuana / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Afirmó que se encuentra próximo a iniciar los trabajos de transición con la actual alcaldesa, Monserrat Caballero Ramírez, de su propio partido, y se dijo confiado en que este proceso tenga buenos resultados.

“Como toda transición revisas de fondo la entrega de lo que encuentras en el Ayuntamiento, yo confío plenamente en que vamos a encontrar puras cosas buenas”.

El alcalde electo indicó que sus principales acciones de gobierno serán enfocadas en temas de seguridad y movilidad, aunque prefirió no dar a conocer información sobre la conformación de su gabinete, adelantando únicamente que será construido de forma paritaria.

Durante el evento protocolario, llamó la atención la presencia del teniente coronel Julián Leyzaola, que fue confirmado como próximo secretario de Seguridad en Tijuana, así como de Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Recibe Miriam Cano constancia como primera alcaldesa de San Quintín

A partir del 1 de octubre de este año, Miriam Cano Núñez se convertirá en la primera alcaldesa de San Quintín, que por primera vez en su historia participó en una elección como municipio independiente.

Miriam Cano | Alcaldesa electa de San Quintín

Miriam Cano | Alcaldesa electa de San Quintín / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Caño Núñez, quien fuera en su momento secretaría de Inclusión de la actual administración estatal, indicó que se enfocará en la confirmación de un gabinete paritario y en buscar dar a los sanquintinenses un espacio libre de discriminación.

"Las primeras actuaciones que haremos va a ser un reacomodo de todo el Ayuntamiento; va a ser desde una visión de inclusión, con perspectiva de género, desde una visión de igualdad".

Señaló además que se revisará la situación que dejó el actual Concejo Fundacional de San Quintín, ante los señalamientos de presunta corrupción hacia los actuales concejales.

“Vamos a atender todos los temas de clarificación, de todos los temas que ocurren en San Quintín, para que la gente sepa qué sucedió, cómo fueron las cosas”

‘No nos preocupa’, afirma José Luis Dagnino sobre impugnación del Verde a la elección de San Felipe

Mucho orgullo y compromiso es lo que dijo sentir José Luis Dagnino López, quien ayer recibió su constancia de mayoría como primer alcalde electo del Puerto de San Felipe.

José Luis Dagnino | Alcalde de San Felipe

José Luis Dagnino | Alcalde de San Felipe / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Durante la sesión en la que se hizo entrega oficial de su constancia, el representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), Juan Manuel Molina, pidió respetar los resultados de la elección, mientras que el representante del Partido Verde, Rogelio Robles Dumas, recordó la intención de de impugnar la elección en el puerto, ante la poca diferencia de votos entre Dagnino López y su propia candidata, Adriana López Quintero.

Al cuestionarlo sobre el tema, el alcalde electo hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse a su administración, resaltando que los resultados de la elección son la voluntad de los ciudadanos.

“No nos preocupa, nos va a ocupar un poco más porque sabemos que no han aceptado todavía la derrota, pero yo creo que sería importante que lo analicen bien, porque sería como un insulto a la voluntad de los sanfelipenses en esta primera elección constitucional”.

Dagnino López resaltó además que durante su administración buscará seguir promocionando el atractivo turístico del Puerto, además de otros temas de relevancia como la adquisición de más patrullas para la policía municipal.

Se enfocará Rocío Adame en seguridad e infraestructura

Un cabildo conformado principalmente por mujeres es lo que aportará a Playas de Rosarito su alcaldesa electa, Rocío Adame Muñoz, quien ayer recibió su constancia de mayoría por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

Rocío Adame Muñoz | Alcaldesa de Playas de Rosarito

Rocío Adame Muñoz | Alcaldesa de Playas de Rosarito / Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

La presidenta municipal electa, quien fuera diputada del Congreso del Estado, afirmó que tendrá un gobierno cercano a la ciudadanía y que se enfocará en los temas que más preocupan a la gente del municipio.

“El tema de seguridad y hay que esperar con el tema de infraestructura, no podemos esperar porque entrando viene muy rápidamente el tema del presupuesto, tenemos que ir trabajando ya por ello”.

Adame Muñoz agradeció a los ciudadanos de Rosarito el apoyo recibido durante la campaña, y se dijo lista para comenzar a trabajar lo antes posible en preparar los presupuestos para su primer año al frente de la administración.

Local

Piden ayuda para localizar a la menor Yazmín Reyes Duarte

Yazmín llevaba de vestimenta blusa color blanca, pants negro y zapato deportivo negro de la marca “Guess”, la joven es de tez blanca, cabello largo oscuro

Policiaca

Encuentran sin vida a una mujer dentro de una vivienda en Agaves

Se trató de una mujer de 41 años aproximadamente, de compresión robusta y tez morena

Local

Logran agricultores de BC ahorros 174.6 mdp en electricidad

El principal uso de la energía eléctrica fue para el bombeo y rebombeo del agua que fue utilizada para la aplicación de los riegos agrícolas

Local

Aumentarán tarifa de camión a 20 pesos en pago efectivo

Este incremento, que entrará en vigor el próximo viernes, sólo se aplicará en Mexicali