/ jueves 11 de abril de 2019

Escuela Primaria “Netzahualcóyotl”: tesoro histórico

Es una de las escuelas más antiguas de Mexicali y está cumpliendo un centenario en la emblemática colonia Pueblo Nuevo.

Como testigo de la historia, pero también como aliada del crecimiento y la evolución es como ha permanecido la primaria “Netzahualcóyotl”, situada desde hace 100 años en el corazón de la colonia Pueblo Nuevo.

El centenario se celebrará mañana en el mismo plantel de la calle Durango y Quinta, donde abrió sus puertas en 1919 en lo que era entonces la tercera sección de un Mexicali que apenas nacía y se poblaba.

Para Teresita Ruiz Botella, directora desde hace diez años de la primaria “Netzahualcóyotl”, la historia de la escuela está absolutamente hermanada con la de la ciudad y la colonia Pueblo Nuevo, una de las más legendarias.

“Era la década del coronel Esteban Cantú cuando surge, primero como escuela rural ‘Pueblo Nuevo’ cuando se crea la tercera sección de Mexicali, luego de encontrar o volver a unir a dos secciones que quedaron separadas, según cuenta la historia, después de una gran inundación”.



Los datos históricos refieren además que los propios pobladores ayudaron a construir un puente que permitió el asentamiento de las familias que de manera natural demandaron servicios especialmente educativos.

Ruiz Botello considera que lo que vuelve aún más especial a la escuela “Netzahualcóyotl” es que desde hace un centenario ha permanecido exactamente en los mismos terrenos, es decir que los niños que hoy conviven ahí recorren los mismos patios en donde jugaron los primeros pobladores de Mexicali.

“La Netzahualcóyotl sigue viviendo por el mismo poblado por el que nació, fue la gente quien dio de sus medios y su tiempo para crear este espacio y por eso sigue sobre sus mismas bases, es un poblado viejo y ahora los nietos de quienes aquí estudiaron estudian aquí”.



Diversidad educativa


A 100 años de ser fundada por los residentes de Pueblo Nuevo, en la escuela “Netzahualcóyotl” estudian actualmente 250 niños y fiel a sus orígenes mantiene la diversidad cultural propia de una ciudad que convive a diario con la migración.

“Somos una escuela inclusiva que integra a cualquier tipo de diversidad, hasta hace una década teníamos una enorme población china como de hasta el 60%, hoy tenemos solo a doce porque el terremoto del 2010 aniquiló la zona que más nos dotaba de la población china”.

El plantel, ubicado a 500 metros del cerco fronterizo, recibe también a un buen número de niños procedentes de Estados Unidos, hijos de padres mexicanos deportados y por ello es una de las pocas en contar con un docente de planta que imparte el idioma inglés.



“Son niños que llegan hablando inglés, son estadounidenses y salen separados de sus papás, llegan en su mayoría enojados con razón pero tienen una maravilla increíble de aprender rápido”.

Para la maestra Teresita Ruiz Botella, los 19 maestros del plantel Netzahualcóyotl deben sentirse orgullosos pero también responsables de ser parte de una institución con gran valor histórico, motivo para llevar la función educativa más allá de las aulas.

“Somos formadores no nada más de los niños y niñas que tenemos aquí sino también de sus padres, madres y de la comunidad en general”.

Como testigo de la historia, pero también como aliada del crecimiento y la evolución es como ha permanecido la primaria “Netzahualcóyotl”, situada desde hace 100 años en el corazón de la colonia Pueblo Nuevo.

El centenario se celebrará mañana en el mismo plantel de la calle Durango y Quinta, donde abrió sus puertas en 1919 en lo que era entonces la tercera sección de un Mexicali que apenas nacía y se poblaba.

Para Teresita Ruiz Botella, directora desde hace diez años de la primaria “Netzahualcóyotl”, la historia de la escuela está absolutamente hermanada con la de la ciudad y la colonia Pueblo Nuevo, una de las más legendarias.

“Era la década del coronel Esteban Cantú cuando surge, primero como escuela rural ‘Pueblo Nuevo’ cuando se crea la tercera sección de Mexicali, luego de encontrar o volver a unir a dos secciones que quedaron separadas, según cuenta la historia, después de una gran inundación”.



Los datos históricos refieren además que los propios pobladores ayudaron a construir un puente que permitió el asentamiento de las familias que de manera natural demandaron servicios especialmente educativos.

Ruiz Botello considera que lo que vuelve aún más especial a la escuela “Netzahualcóyotl” es que desde hace un centenario ha permanecido exactamente en los mismos terrenos, es decir que los niños que hoy conviven ahí recorren los mismos patios en donde jugaron los primeros pobladores de Mexicali.

“La Netzahualcóyotl sigue viviendo por el mismo poblado por el que nació, fue la gente quien dio de sus medios y su tiempo para crear este espacio y por eso sigue sobre sus mismas bases, es un poblado viejo y ahora los nietos de quienes aquí estudiaron estudian aquí”.



Diversidad educativa


A 100 años de ser fundada por los residentes de Pueblo Nuevo, en la escuela “Netzahualcóyotl” estudian actualmente 250 niños y fiel a sus orígenes mantiene la diversidad cultural propia de una ciudad que convive a diario con la migración.

“Somos una escuela inclusiva que integra a cualquier tipo de diversidad, hasta hace una década teníamos una enorme población china como de hasta el 60%, hoy tenemos solo a doce porque el terremoto del 2010 aniquiló la zona que más nos dotaba de la población china”.

El plantel, ubicado a 500 metros del cerco fronterizo, recibe también a un buen número de niños procedentes de Estados Unidos, hijos de padres mexicanos deportados y por ello es una de las pocas en contar con un docente de planta que imparte el idioma inglés.



“Son niños que llegan hablando inglés, son estadounidenses y salen separados de sus papás, llegan en su mayoría enojados con razón pero tienen una maravilla increíble de aprender rápido”.

Para la maestra Teresita Ruiz Botella, los 19 maestros del plantel Netzahualcóyotl deben sentirse orgullosos pero también responsables de ser parte de una institución con gran valor histórico, motivo para llevar la función educativa más allá de las aulas.

“Somos formadores no nada más de los niños y niñas que tenemos aquí sino también de sus padres, madres y de la comunidad en general”.

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