La industria maquiladora en Mexicali está a la espera de conocer el plan de trabajo del nuevo administrador de la aduana, Julián Martín Corona Rincón, en el cual esperan que se agilice el cruce de mercancías.
Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, refirió que tras una reunión que tuvo este sector con el nuevo administrador, el funcionario federal acordó informar de un plan estratégico que se aplicará a las aduanas de Baja California.
“Dice que él entiende que hacen falta recursos, infraestructura, y está ahorita nos hizo saber que en próximos días viene un equipo de trabajo de la guardia nacional y del ejército de la parte ingenieril para hacer una evaluación muy detallada de la aduana para ver como se encuentra”.
El representante del sector de la exportación detalló que a la fecha se hacen filas de hasta cuatro horas para cruzar mercancías, por lo que también presentarán una propuesta al administrador de la aduana con el fin de que se active un plan de contingencia cuando hay retrasos o incluso caídas en el sistema.
Abundó que de acuerdo a información de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga, en Mexicali diariamente cruzan alrededor de 3 mil vehículos pesados con mercancías, la mitad de dicha cifra hacia Estados Unidos y la otra hacia México, por lo que Jiménez reiteró que se requiere una mayor rapidez en el cruce de mercancías.