/ lunes 19 de julio de 2021

Exigen empresarios gobernabilidad en Baja California

En un panel organizado por este medio, desplegaron temas prioritarios para las autoridades estatales y municipales entrantes

A los próximos gobernantes en el ámbito municipal, estatal y la legislatura local y federal, los representantes de diversas cámaras empresariales coincidieron en la necesidad de que exista una verdadera gobernabilidad para contar con un estado seguro donde no se obstaculice el emprendimiento y se le dé certidumbre jurídica en su fuente de empleos.

En un panel organizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, señalaron que hace falta una mayor apertura en todos los órdenes de gobierno para colaborar con los diversos sectores y lograr una aceleración económica tras los efectos que ocasionó la emergencia del Covid-19.

Para el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, los temas prioritarios que deben atender los gobernantes y legisladores entrantes deben ser la salud, atender la seguridad pública, promoción de la inversión y agilizar trámites y procesos en todos los órdenes de gobierno.

En el rubro de la salud consideró que aunque se dice que hay un alto porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, la percepción es que todavía falta mucho por hacer.

Respecto a la inseguridad, pidió que las autoridades se enfoquen en la prevención de delitos y se refuerce la operación de las corporaciones para garantizar el bienestar de la población.

Respecto a la petición de ser más eficientes al momento de hacer trámites, el representante del sector maquilador dijo que no existe certeza jurídica al menos no expedita. Por ejemplo, cuando tratan de hacer un cambio del nombre del representante legal de una empresa, al menos dura seis meses en consolidarse.

“Queremos certidumbre o la gobernabilidad, creemos que existen muchos trámites que tenemos que darle mucha transparencia o certidumbre porque eso inhibe que empresas nuevas se abran o puedan expandir sus operaciones. Inclusive hablamos de muchas inspecciones que se hacen sin saber hacia qué van dirigidas, transparencia en los trámites y los procesos, hay una falta de comunicación y entendimiento de lo que tú esperas que yo cumpla y lo que yo debo cumplir”.

Mencionó que tampoco se está haciendo lo necesario para atraer más inversiones en Mexicali. Hace falta infraestructura en energía, caminos y carreteras.

“Queremos sumar, ser una iniciativa privada que no únicamente ponga las cosas sobre la mesa, sino cómo podemos sumarnos y juntos colaborar para impulsar el desarrollo tanto económico como social de nuestra comunidad”.

AUTORIDADES “A MODO”

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, Lidia Granados Pacheco, se necesita que las autoridades “se pongan a modo” para lograr una reactivación económica.

Para los que buscan crear una nueva empresa o cambiar de actividad económica, comoel caso de muchos comerciantes en la ciudad, consideró que son tantas las vueltas que deben realizar entre los diferentes órdenes de gobierno y esto no es pagable o autosustentable económicamente para quienes están buscando salir adelante.

“No es posible que acudan y se regresen sin un avance, necesitamos agilizar en el municipio los tiempos de respuesta; facilitar las cosas para el sector económicamente productivo”.

La empresaria solicitó que se den estímulos o apoyos a los empresarios, pero que sean pagables, lo cual no solo beneficiará al interesado, sino también al Estado o municipio.

“Aunque sean fondos pequeños a fondo perdido, que se utilicen en lo que deben de ser, no en lo que dijimos que se iban a utilizar y luego se desvían, de eso ya tenemos suficiente y estamos llenos”.

“QUE NO ESTORBE”

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, Octavio Sandoval López, consideró que la parte que más deja que desear es la falta de gobernabilidad enfocada a la atención de los niveles de delincuencia que han incrementado en la ciudad.

Los índices de inseguridad, afirmó, inhiben la posibilidad de que existan inversiones en el municipio y en el estado, pues esto refleja que no se pueden hacer actividades cotidianas por los crímenes violentos.

“Nosotros pedimos un programa para proteger la ciudad y lo seguimos solicitando, si no hay seguridad no hay condiciones para desarrollar la vida comunitaria y no solo los negocios”.

Lamentó que no se facilite la procuración de justicia, ya que sus estrategias solo han tenido que ver con el cambio de nombre de las dependencias y gobernar desde Tijuana.

“Le pusieron fiscalía y concentraron ahí las Secretarías de Seguridad Pública y peor aún, en Mexicali, como primera comunidad, están despachando desde Tijuana (los funcionarios) no obstante que los poderes están aquí”.

En el mismo sentido, manifestó que no se ha respetado el Estado de Derecho de las empresas tras la desinversión de la cervecera Constellation Brands.

“Traen un efecto direccional ese tipo de decisiones y lo que estamos buscando finalmente es certeza jurídica, seguridad y justicia; la otra parte la hacemos nosotros, lo que necesitamos es que el gobierno no estorbe y el proyecto de (desinversión de) Constellation Brands nos estorbó, nos está estorbando y la falta de seguridad y justicia es la razón de ser del gobierno, esa es la principal para garantizar la convivencia de nosotros como ciudadanos”.

MÁS OBRAS

En el sector de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la delegación Baja California, su representante Luis Gibrán Padilla Acosta considera que hace falta que los gobiernos no solo generen obras nuevas, sino que se les dé mantenimiento a las existentes.

Cada año han disminuido las partidas para obra pública, por lo que este gremio espera que todos los órdenes de gobierno busquen más recursos públicos, lo cual solo podrán hacer si gestionan una mayor inversión en el Estado para que se desarrolle económicamente la entidad.

“Tenemos 186 kilómetros de vialidades principales y 86 kilómetros de vialidades secundarias, las cuales necesitan mantenimiento año con año”.

El ingeniero civil aseguró que falta una figura promotora estatal en el estado, lo cual se ha dejado de lado durante los últimos años.

“Vemos un Mexicali que no ha crecido económicamente, se habla mucho ahorita de la reactivación económica; el gobierno entrante debe ser el primero que levante la mano en ser promotor y para eso es muy importante crear certidumbre y facilitar todo, ser promotores y englobar todo lo que eso conlleva”.

PROMOTORES DE INVERSIÓN

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, Alberto Sánchez Torres, los principales retos que deben de enfrentar los gobernantes y legisladores entrantes es que sean promotores de la inversión, al igual que atender la falta de infraestructura en energía y en vialidades.

Al igual que sus homólogos, lamentó que no se respete el Estado de Derecho de las empresas, ni tampoco se atienda la inseguridad, además criticó que ya no se destaca la entidad en materia educativa al considerar que hacen falta técnicos especializados en Mexicali.

Opinó que la Comisión de Desarrollo Industrial no ha dado resultados, o bien, que no son medibles sus alcances, ya que en esta región pareciera que su única ventaja para atraer inversiones ha sido su ubicación geográfica.

“Hay estados que designan una cantidad importante de recursos en la búsqueda y promoción del estado, cosa que aquí no estamos haciendo; aquí por el contrario se manifiesta su rechazo al sector empresarial y eso trae afectaciones en el tema”.

A la fecha, acotó, “otras entidades nos están ganando las inversiones de nuevas empresas debido a que éstas les ofrecen incentivos a los interesados, lo cual para el empresario también se asocia a la falta de conectividad con la red eléctrica en Baja California con el resto del país, lo que genera que siga existiendo un déficit de energía, evitando así que se instalen nuevas empresas o no crezcan las ya existentes”.

La única ventaja que tenía esta capital, agregó, era que no se registraban actos violentos, pero ya es algo que no se puede presumir y se asocia a la falta de inversión.

“No somos una ciudad turística, ya distamos mucho de ser una ciudad agrícola, entonces si va a ser industrial tenemos que tener claro cuál es la visión; en el mundo de las inversiones tenemos que tener bien claro qué inversiones queremos traer”.

APOYO A EMPRESAS

Para la industria restaurantera debe ser una prioridad apoyar a las empresas con el fin de que no cierren cada vez más, ya que los establecimientos de comida informales han proliferado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, reconoció que alrededor de 150 restaurantes pequeños y medianos cerraron sus puertas de manera definitiva, por lo que hizo el llamado a que se faciliten los trámites para consolidar nuevas empresas.

El empresario restaurantero junto con sus homólogos exhortó a las autoridades a que generen especie de “ventana única” para realizar todos los trámites necesarios para abrir una empresa, ya que a la fecha abrir formalmente una empresa tarda al menos seis meses y en donde es más tardado es en los trámites municipales.

Actualmente, reconoció, los restauranteros se encuentran muy endeudados tras unos préstamos que les otorgó el gobierno para liquidar o mantener al personal.

“Al final de cuentas ellos nos volvieron a prestar, pero les volvimos a quedar debiendo y más. No hubo ningún acercamiento de ellos o alguna apertura para tratar de salvarlos”.

Su principal competencia, indicó, son los restaurantes informales en Mexicali, pues éstos no solo no generan impuestos, además inciden en la contaminación.

Líderes empresariales expusieron en el panel la necesidad de dar trasparencia y certidumbre a todo proceso que se realiza ante los órdenes de gobierno | César Valdez | La Voz de la Frontera


A los próximos gobernantes en el ámbito municipal, estatal y la legislatura local y federal, los representantes de diversas cámaras empresariales coincidieron en la necesidad de que exista una verdadera gobernabilidad para contar con un estado seguro donde no se obstaculice el emprendimiento y se le dé certidumbre jurídica en su fuente de empleos.

En un panel organizado por LA VOZ DE LA FRONTERA, señalaron que hace falta una mayor apertura en todos los órdenes de gobierno para colaborar con los diversos sectores y lograr una aceleración económica tras los efectos que ocasionó la emergencia del Covid-19.

Para el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, los temas prioritarios que deben atender los gobernantes y legisladores entrantes deben ser la salud, atender la seguridad pública, promoción de la inversión y agilizar trámites y procesos en todos los órdenes de gobierno.

En el rubro de la salud consideró que aunque se dice que hay un alto porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, la percepción es que todavía falta mucho por hacer.

Respecto a la inseguridad, pidió que las autoridades se enfoquen en la prevención de delitos y se refuerce la operación de las corporaciones para garantizar el bienestar de la población.

Respecto a la petición de ser más eficientes al momento de hacer trámites, el representante del sector maquilador dijo que no existe certeza jurídica al menos no expedita. Por ejemplo, cuando tratan de hacer un cambio del nombre del representante legal de una empresa, al menos dura seis meses en consolidarse.

“Queremos certidumbre o la gobernabilidad, creemos que existen muchos trámites que tenemos que darle mucha transparencia o certidumbre porque eso inhibe que empresas nuevas se abran o puedan expandir sus operaciones. Inclusive hablamos de muchas inspecciones que se hacen sin saber hacia qué van dirigidas, transparencia en los trámites y los procesos, hay una falta de comunicación y entendimiento de lo que tú esperas que yo cumpla y lo que yo debo cumplir”.

Mencionó que tampoco se está haciendo lo necesario para atraer más inversiones en Mexicali. Hace falta infraestructura en energía, caminos y carreteras.

“Queremos sumar, ser una iniciativa privada que no únicamente ponga las cosas sobre la mesa, sino cómo podemos sumarnos y juntos colaborar para impulsar el desarrollo tanto económico como social de nuestra comunidad”.

AUTORIDADES “A MODO”

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, Lidia Granados Pacheco, se necesita que las autoridades “se pongan a modo” para lograr una reactivación económica.

Para los que buscan crear una nueva empresa o cambiar de actividad económica, comoel caso de muchos comerciantes en la ciudad, consideró que son tantas las vueltas que deben realizar entre los diferentes órdenes de gobierno y esto no es pagable o autosustentable económicamente para quienes están buscando salir adelante.

“No es posible que acudan y se regresen sin un avance, necesitamos agilizar en el municipio los tiempos de respuesta; facilitar las cosas para el sector económicamente productivo”.

La empresaria solicitó que se den estímulos o apoyos a los empresarios, pero que sean pagables, lo cual no solo beneficiará al interesado, sino también al Estado o municipio.

“Aunque sean fondos pequeños a fondo perdido, que se utilicen en lo que deben de ser, no en lo que dijimos que se iban a utilizar y luego se desvían, de eso ya tenemos suficiente y estamos llenos”.

“QUE NO ESTORBE”

El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, Octavio Sandoval López, consideró que la parte que más deja que desear es la falta de gobernabilidad enfocada a la atención de los niveles de delincuencia que han incrementado en la ciudad.

Los índices de inseguridad, afirmó, inhiben la posibilidad de que existan inversiones en el municipio y en el estado, pues esto refleja que no se pueden hacer actividades cotidianas por los crímenes violentos.

“Nosotros pedimos un programa para proteger la ciudad y lo seguimos solicitando, si no hay seguridad no hay condiciones para desarrollar la vida comunitaria y no solo los negocios”.

Lamentó que no se facilite la procuración de justicia, ya que sus estrategias solo han tenido que ver con el cambio de nombre de las dependencias y gobernar desde Tijuana.

“Le pusieron fiscalía y concentraron ahí las Secretarías de Seguridad Pública y peor aún, en Mexicali, como primera comunidad, están despachando desde Tijuana (los funcionarios) no obstante que los poderes están aquí”.

En el mismo sentido, manifestó que no se ha respetado el Estado de Derecho de las empresas tras la desinversión de la cervecera Constellation Brands.

“Traen un efecto direccional ese tipo de decisiones y lo que estamos buscando finalmente es certeza jurídica, seguridad y justicia; la otra parte la hacemos nosotros, lo que necesitamos es que el gobierno no estorbe y el proyecto de (desinversión de) Constellation Brands nos estorbó, nos está estorbando y la falta de seguridad y justicia es la razón de ser del gobierno, esa es la principal para garantizar la convivencia de nosotros como ciudadanos”.

MÁS OBRAS

En el sector de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la delegación Baja California, su representante Luis Gibrán Padilla Acosta considera que hace falta que los gobiernos no solo generen obras nuevas, sino que se les dé mantenimiento a las existentes.

Cada año han disminuido las partidas para obra pública, por lo que este gremio espera que todos los órdenes de gobierno busquen más recursos públicos, lo cual solo podrán hacer si gestionan una mayor inversión en el Estado para que se desarrolle económicamente la entidad.

“Tenemos 186 kilómetros de vialidades principales y 86 kilómetros de vialidades secundarias, las cuales necesitan mantenimiento año con año”.

El ingeniero civil aseguró que falta una figura promotora estatal en el estado, lo cual se ha dejado de lado durante los últimos años.

“Vemos un Mexicali que no ha crecido económicamente, se habla mucho ahorita de la reactivación económica; el gobierno entrante debe ser el primero que levante la mano en ser promotor y para eso es muy importante crear certidumbre y facilitar todo, ser promotores y englobar todo lo que eso conlleva”.

PROMOTORES DE INVERSIÓN

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, Alberto Sánchez Torres, los principales retos que deben de enfrentar los gobernantes y legisladores entrantes es que sean promotores de la inversión, al igual que atender la falta de infraestructura en energía y en vialidades.

Al igual que sus homólogos, lamentó que no se respete el Estado de Derecho de las empresas, ni tampoco se atienda la inseguridad, además criticó que ya no se destaca la entidad en materia educativa al considerar que hacen falta técnicos especializados en Mexicali.

Opinó que la Comisión de Desarrollo Industrial no ha dado resultados, o bien, que no son medibles sus alcances, ya que en esta región pareciera que su única ventaja para atraer inversiones ha sido su ubicación geográfica.

“Hay estados que designan una cantidad importante de recursos en la búsqueda y promoción del estado, cosa que aquí no estamos haciendo; aquí por el contrario se manifiesta su rechazo al sector empresarial y eso trae afectaciones en el tema”.

A la fecha, acotó, “otras entidades nos están ganando las inversiones de nuevas empresas debido a que éstas les ofrecen incentivos a los interesados, lo cual para el empresario también se asocia a la falta de conectividad con la red eléctrica en Baja California con el resto del país, lo que genera que siga existiendo un déficit de energía, evitando así que se instalen nuevas empresas o no crezcan las ya existentes”.

La única ventaja que tenía esta capital, agregó, era que no se registraban actos violentos, pero ya es algo que no se puede presumir y se asocia a la falta de inversión.

“No somos una ciudad turística, ya distamos mucho de ser una ciudad agrícola, entonces si va a ser industrial tenemos que tener claro cuál es la visión; en el mundo de las inversiones tenemos que tener bien claro qué inversiones queremos traer”.

APOYO A EMPRESAS

Para la industria restaurantera debe ser una prioridad apoyar a las empresas con el fin de que no cierren cada vez más, ya que los establecimientos de comida informales han proliferado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Raúl Vásquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, reconoció que alrededor de 150 restaurantes pequeños y medianos cerraron sus puertas de manera definitiva, por lo que hizo el llamado a que se faciliten los trámites para consolidar nuevas empresas.

El empresario restaurantero junto con sus homólogos exhortó a las autoridades a que generen especie de “ventana única” para realizar todos los trámites necesarios para abrir una empresa, ya que a la fecha abrir formalmente una empresa tarda al menos seis meses y en donde es más tardado es en los trámites municipales.

Actualmente, reconoció, los restauranteros se encuentran muy endeudados tras unos préstamos que les otorgó el gobierno para liquidar o mantener al personal.

“Al final de cuentas ellos nos volvieron a prestar, pero les volvimos a quedar debiendo y más. No hubo ningún acercamiento de ellos o alguna apertura para tratar de salvarlos”.

Su principal competencia, indicó, son los restaurantes informales en Mexicali, pues éstos no solo no generan impuestos, además inciden en la contaminación.

Líderes empresariales expusieron en el panel la necesidad de dar trasparencia y certidumbre a todo proceso que se realiza ante los órdenes de gobierno | César Valdez | La Voz de la Frontera


Local

Recorte de agua del Río Colorado no afectará el ciclo agrícola: Sader

Debido a los bajos precios en el mercado, se han dejado de sembrar 20 mil hectáreas, por lo que el recorte de 493 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado,

Policiaca

Hieren a un hombre por impactos de arma de fuego en Centro Cívico

El lesionado fue identificado con el nombre de Jesús, el cual contaba con dos heridas en el brazo derecho, dos en el glúteo y uno en el tobillo.

Local

Celebran audiencia intermedia por el feminicidio de Daryela Rocha; sin fecha de juicio oral

El abogado de la víctima, Rogelio Robles Dumas, explicó que en esta audiencia se dictó el acuerdo de reapertura a juicio, pero este acuerdo se tiene que mandar al Tribunal de juicio oral.

Elecciones 2024

Solicitan 10 candidatos seguridad en BC

Puntualizó Alfredo Álvarez. que siete son candidatos locales, cuyas solicitudes se encuentran en proceso de valoración de riesgos por parte de las autoridades, además de tres candidatos del ámbito federal.

Local

Conmemoran día del Agricultor

El trigo es un cultivo muy importante, sobre todo, la Zona Noroeste conformada por el Valle de Mexicali y Sonora es la más importante del país, sin embargo, el Valle del Yaqui no produce este cereal.

Policiaca

Identifican con el nombre de David cuerpo calcinado de Islas Agrarias B

Su causa de fallecimiento fue por una herida producida por proyectil de arma de fuego en el área de la cabeza.