/ domingo 27 de marzo de 2022

Falta de comercialización limita tipos de siembra en el valle de SLRC

Para poder comercializar sus productos, es fundamental contar con quien lo comprará, de lo contrario la inversión realizada puede ser pérdida

Para que un producto sea rentable y aceptado, es necesario tener asegurado el mercado en que se comercializará, ya que existen varios cultivos en la región que no tienen destino de venta y se quedan con la mercancía en sus manos, además de la pérdida de la inversión.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), Luis Cervantes Sandoval, informó que sobre todo las hortalizas, deben tener un mercado, ya sea nacional o internacional, para que sea un producto exitoso.

Entérate: Asegura Grupo Operativo vehículo y arma de fuego en SLRC

“Por ejemplo, hablemos del maíz, aquí en San Luis se siembra mucho maíz de buena calidad, no hay mercado local que pueda captar la superficie de ese producto, ya que hay que mandarlo al interior del país”.

Externó que, si se le agrega el transporte, pues no salen los costos y eso le hace perder recursos a quien lo siembra.

Asimismo, expresó que lo mismo sucede con el cártamo, el clima y la superficie es apta para ese cultivo y es una opción viable para los productores, pero no existe una empresa que se dedique a comercializarlo, la más cercana está en Guaymas.

Dijo que la mayor parte de los cultivos agrícolas se puede dar en el valle, pero la limitante es la comercialización, por ello es necesario tener el mercado asegurado antes de sembrar el producto.

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Archivo | Tribuna de San Luis


“El trigo y el algodón son los cultivos menos complicados para venderse en los mercados, además que son los más tradicionales”.

Con relación a las hortalizas, son pocos los productores de ellas, debido a que aseguran los mercados antes de sembrar el cultivo, casi toda la producción de ellas, son para exportación, muy poco es para el mercado local y nacional.


LOS PRODUCTOS


Según números de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el 2020 (ya que es el año más reciente que tienen información), para algodón se tuvo una producción de 16 mil 500 toneladas, con una superficie sembrada de 4 mil 116 hectáreas; el principal mercado es el nacional, pero también exportan un porcentaje del producto.

El trigo tuvo una producción de 49 mil 166 toneladas, con un rendimiento de 6.2 toneladas por hectárea; el destino de ese cereal es el regional y nacional.

El brócoli tuvo una producción de 19 mil 753 toneladas, con un rendimiento de 22.3 toneladas por hectárea; el destino principal es el mercado estadounidense y un pequeño porcentaje se queda en México.

Con relación al cebollín, se consiguieron 20 mil 285 toneladas, el principal mercado es el de Estados Unidos.

El espárrago, logró tener 41 mil 338 toneladas, con un rendimiento de 11.8 toneladas por hectárea; se vende principalmente al mercado extranjero.

Para quien desee comenzar a sembrar, es fundamental contar con un mercado para su producto, tener la seguridad de tener un comprador, de lo contrario se corre el riesgo de perder la inversión



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Archivo | Tribuna de San Luis



Para que un producto sea rentable y aceptado, es necesario tener asegurado el mercado en que se comercializará, ya que existen varios cultivos en la región que no tienen destino de venta y se quedan con la mercancía en sus manos, además de la pérdida de la inversión.

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“Por ejemplo, hablemos del maíz, aquí en San Luis se siembra mucho maíz de buena calidad, no hay mercado local que pueda captar la superficie de ese producto, ya que hay que mandarlo al interior del país”.

Externó que, si se le agrega el transporte, pues no salen los costos y eso le hace perder recursos a quien lo siembra.

Asimismo, expresó que lo mismo sucede con el cártamo, el clima y la superficie es apta para ese cultivo y es una opción viable para los productores, pero no existe una empresa que se dedique a comercializarlo, la más cercana está en Guaymas.

Dijo que la mayor parte de los cultivos agrícolas se puede dar en el valle, pero la limitante es la comercialización, por ello es necesario tener el mercado asegurado antes de sembrar el producto.

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“El trigo y el algodón son los cultivos menos complicados para venderse en los mercados, además que son los más tradicionales”.

Con relación a las hortalizas, son pocos los productores de ellas, debido a que aseguran los mercados antes de sembrar el cultivo, casi toda la producción de ellas, son para exportación, muy poco es para el mercado local y nacional.


LOS PRODUCTOS


Según números de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en el 2020 (ya que es el año más reciente que tienen información), para algodón se tuvo una producción de 16 mil 500 toneladas, con una superficie sembrada de 4 mil 116 hectáreas; el principal mercado es el nacional, pero también exportan un porcentaje del producto.

El trigo tuvo una producción de 49 mil 166 toneladas, con un rendimiento de 6.2 toneladas por hectárea; el destino de ese cereal es el regional y nacional.

El brócoli tuvo una producción de 19 mil 753 toneladas, con un rendimiento de 22.3 toneladas por hectárea; el destino principal es el mercado estadounidense y un pequeño porcentaje se queda en México.

Con relación al cebollín, se consiguieron 20 mil 285 toneladas, el principal mercado es el de Estados Unidos.

El espárrago, logró tener 41 mil 338 toneladas, con un rendimiento de 11.8 toneladas por hectárea; se vende principalmente al mercado extranjero.

Para quien desee comenzar a sembrar, es fundamental contar con un mercado para su producto, tener la seguridad de tener un comprador, de lo contrario se corre el riesgo de perder la inversión



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