Las vialidades de ingreso a la garita Calexico Río Nuevo por el Centro Histórico carecen de señalamientos y medidas de seguridad; como toda obra en proceso debería cumplir con la normatividad de construcción.
LA VOZ DE LA FRONTERA realizó un recorrido con el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, Eduardo Hernández Hernández, quien explicó la situación. Por la calle Melgar y el bulevar Adolfo López Mateos se carece de guías, para que el peatón sepa por dónde caminar rumbo al túnel para entrar a la aduana estadounidense.
“Lo que veo son trabajos de desviación pero muy provisionales, no son definitivos, es lo que estaba viendo ahorita… es una desviación que están haciendo porque no han empezado el paso peatonal que debe estar”.
Autoridades del Ayuntamiento señalaron la semana pasada que se daría una inversión en el área para señalamientos por 90 mil pesos, sin embargo el experto consideró que no los hay; “están deplorables”.
Como obra provisional, se debe establecer un método de cuidar lo que hay alrededor de la obra, hay reglamentos.
“El problema es que no aplicamos nuestros reglamentos, hay una normativa que dice cómo se debe aplicar esta desviación, curiosamente no la ponemos porque es dinero, al final de cuentas todo cae en lo mismo”. “Debería haber señalamientos que restrinjan el paso de (peatones) de un lado a otro, en este caso si te fijas hay muros de protección de concreto, hay otros de plástico”. “Si esto fuera una obra privada ya nos hubieran detenido la obra, independientemente de la autoridad que le correspondiera, ya nos hubieran detenido, nos hubieran dicho ‘pon señalamientos o protecciones’, curiosamente aquí no está pasando”.
La obra ya está en camino, pero las autoridades deben apegarse a la normativa y corregir, poner más señalamientos, aseguró. Con respecto al bloqueo del tren en la madrugada dijo que es posible colocar una barrera vehicular, que puede ser desde una rústica de madera hasta una pluma, esto para que se restrinja el paso de los automóviles.
“Curiosamente aquí no hay ni una protección, no hay nada, si la gente se desespera se puede cruzar entre los vagones del tren, y así han pasado muchos accidentes; aquí no hay ninguna protección, al contrario”.