/ miércoles 22 de enero de 2020

Faltan detalles del T-MEC

La industria mexicana está abierta a los nuevos cambios, ya que las empresas acreditan toda la normatividad para considerarse como un buen centro de trabajo

Empresarios mexicalenses opinaron que es positivo que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avance, aunque reconocieron que todavía hace falta definir otros detalles respecto a las normas laborales y las comerciales en la industria automotriz.



Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, comentó que hubiera preferido que quedara como estaba antes, de tal forma en que se evitara la visita de inspectores estadounidenses en los centros laborales mexicanos.

“No lo han definido al 100%, pero ya quedó esa cláusula, entonces obviamente eso se deriva a que el costo de nuestra mano de obra como es mucho menor que el de Estados Unidos, ha sido un inhibidor para la industria estadounidense y definitivamente un dato a nuestro favor”.


Foto: Archivo | El Sol de Tijuana


A pesar de ello, dijo que la industria mexicana está abierta a los nuevos cambios, ya que las empresas acreditan toda la normatividad para considerarse como un buen centro de trabajo, tal y como lo exige el T-MEC.

“A todos los tratados, a través de los años, siempre se les tiene que dar una refrescada, se tiene que actualizar la situación del mundo y globales económicas y en todos los sentidos van cambiando y te tienes que ir acomodando”.

Por su parte, el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado, mencionó que además de la modificación a la situación laboral, faltan los lineamientos que exige Estados Unidos a la industria automotriz para que queden libre de aranceles, de tal forma en que los vehículos deben de estar hechos por 70% de acero y de aluminio proveniente de Norteamérica.

Esto lo deben cumplir las ensambladoras de automóviles y otras empresas que proveen de componentes y refacciones para ese sector, toda vez que en esta ciudad sí existen compañías afiliadas a ese giro a Index.



“Entonces es un punto que se consideró en el tratado y que se debe de ver a la hora del proceso que se lleva en la instalación o en el ensamblaje de automóviles de procedencia de Estados Unidos”.

Una vez que se pueda acreditar ese lineamiento, dijo esperar que con eso se evite una recesión y que se fomente la venta de automóviles.

Empresarios mexicalenses opinaron que es positivo que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avance, aunque reconocieron que todavía hace falta definir otros detalles respecto a las normas laborales y las comerciales en la industria automotriz.



Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, comentó que hubiera preferido que quedara como estaba antes, de tal forma en que se evitara la visita de inspectores estadounidenses en los centros laborales mexicanos.

“No lo han definido al 100%, pero ya quedó esa cláusula, entonces obviamente eso se deriva a que el costo de nuestra mano de obra como es mucho menor que el de Estados Unidos, ha sido un inhibidor para la industria estadounidense y definitivamente un dato a nuestro favor”.


Foto: Archivo | El Sol de Tijuana


A pesar de ello, dijo que la industria mexicana está abierta a los nuevos cambios, ya que las empresas acreditan toda la normatividad para considerarse como un buen centro de trabajo, tal y como lo exige el T-MEC.

“A todos los tratados, a través de los años, siempre se les tiene que dar una refrescada, se tiene que actualizar la situación del mundo y globales económicas y en todos los sentidos van cambiando y te tienes que ir acomodando”.

Por su parte, el presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado, mencionó que además de la modificación a la situación laboral, faltan los lineamientos que exige Estados Unidos a la industria automotriz para que queden libre de aranceles, de tal forma en que los vehículos deben de estar hechos por 70% de acero y de aluminio proveniente de Norteamérica.

Esto lo deben cumplir las ensambladoras de automóviles y otras empresas que proveen de componentes y refacciones para ese sector, toda vez que en esta ciudad sí existen compañías afiliadas a ese giro a Index.



“Entonces es un punto que se consideró en el tratado y que se debe de ver a la hora del proceso que se lleva en la instalación o en el ensamblaje de automóviles de procedencia de Estados Unidos”.

Una vez que se pueda acreditar ese lineamiento, dijo esperar que con eso se evite una recesión y que se fomente la venta de automóviles.

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