/ jueves 4 de febrero de 2021

Faltan obras para Mexicali

La CMIC no ve proyectos claros ni significativos de obra pública para la capital del Estado durante el 2021

La industria de la construcción no observa un plan claro de trabajo de obra pública para el 2021, ya que en Mexicali se esperan proyectos que no están a la altura de las necesidades de infraestructura que tiene la ciudad.

José Inzunza Ronquillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la delegación Baja California, consideró que hay muy pocos proyectos de obra, por lo que esperan que conforme avance el año y las promesas electorales, los gobiernos propongan algo que “levante” a la ciudad.

Tan solo la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite, les informó que se cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos para este año, sin embargo la CMIC considera que la mayoría de este recurso será para la zona costa, pues en Mexicali las únicas obras relevantes que se tienen proyectadas, son la mejora de la carretera Mariano Abasolo, la cual apenas ronda una inversión de 20 millones de pesos; y la mejora de la carretera Mexicali-Tijuana, con 15 millones de pesos.

“Es lo único que nos han comentado que traen ellos en puerta entonces, decimos como que hacen falta más obras”.

Recordó que las autoridades en años anteriores han reconocido la necesidad de la creación de nuevos pasos a desnivel en la ciudad, entre estos uno entre el Río Nuevo, entre el bulevar Anáhuac y el bulevar Lázaro Cárdenas, al igual que otro en el oriente, entre el bulevar Lázaro Cárdenas y el bulevar Venustiano Carranza, no obstante a la fecha no se tienen proyectados, estimando que para cada uno de ellos se requerirían al menos 200 millones de pesos.

“Hasta ahorita no he sabido nada que se vaya a ser aparte”.

Lo anterior, el representante de los constructores afirmó que coincide con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se reportó que de enero a noviembre del 2010 la construcción en Baja California disminuyó en un 20%. Respecto a la obra pública, esta se contrajo en un 10% y la privada en un 23.2%.

La industria de la construcción no observa un plan claro de trabajo de obra pública para el 2021, ya que en Mexicali se esperan proyectos que no están a la altura de las necesidades de infraestructura que tiene la ciudad.

José Inzunza Ronquillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la delegación Baja California, consideró que hay muy pocos proyectos de obra, por lo que esperan que conforme avance el año y las promesas electorales, los gobiernos propongan algo que “levante” a la ciudad.

Tan solo la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite, les informó que se cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos para este año, sin embargo la CMIC considera que la mayoría de este recurso será para la zona costa, pues en Mexicali las únicas obras relevantes que se tienen proyectadas, son la mejora de la carretera Mariano Abasolo, la cual apenas ronda una inversión de 20 millones de pesos; y la mejora de la carretera Mexicali-Tijuana, con 15 millones de pesos.

“Es lo único que nos han comentado que traen ellos en puerta entonces, decimos como que hacen falta más obras”.

Recordó que las autoridades en años anteriores han reconocido la necesidad de la creación de nuevos pasos a desnivel en la ciudad, entre estos uno entre el Río Nuevo, entre el bulevar Anáhuac y el bulevar Lázaro Cárdenas, al igual que otro en el oriente, entre el bulevar Lázaro Cárdenas y el bulevar Venustiano Carranza, no obstante a la fecha no se tienen proyectados, estimando que para cada uno de ellos se requerirían al menos 200 millones de pesos.

“Hasta ahorita no he sabido nada que se vaya a ser aparte”.

Lo anterior, el representante de los constructores afirmó que coincide con los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se reportó que de enero a noviembre del 2010 la construcción en Baja California disminuyó en un 20%. Respecto a la obra pública, esta se contrajo en un 10% y la privada en un 23.2%.

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