/ miércoles 10 de abril de 2019

Familia llega para buscar mejor vida

Salieron con la primera caravana en octubre y en febrero decidieron moverse a Puerto Vallarta, pero les pareció una ciudad cara

Desde San Pedro Sula, Honduras, viajó una familia en octubre pasado hasta México, junto con miles de personas en la caravana migrante centroamericana; luego de meses de recorrer el país, esta semana por fin llegaron a Mexicali en busca de una oportunidad.

En el albergue Alfa y Omega, ubicado en el centro de la ciudad, su refugio, ahí Orlando González y María Hernández contaron su historia.

Ellos alcanzaron a realizar sus trámites en Tapachula, Chiapas, por lo que cuentan con sus documentos como refugiados y su Clave Única de Registro de Población. “No todos tuvieron esta oportunidad”.

Salieron con la primera caravana en octubre y en febrero decidieron moverse a Puerto Vallarta, “está muy bonito, pero es muy caro”, por eso decidieron venir a Mexicali.

Orlando trabajó en la construcción de una carretera en Jalisco, donde le prometieron darle su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero no lo hicieron.

Ahora tiene la intención de trabajar aquí, aunque le han dicho que necesita la “tarjeta verde” de Migración, pero espera sea suficiente con el CURP.

Salieron de su casa por la violencia, como muchos más, para no pagar piso. No dejaron su casa, pues sólo rentaban.

Él se dedicaba a ser taxista, en la calle fue donde se dio cuenta de que la caravana se estaba formando.

En la ciudad donde yo vivo (San Pedro Sula) ahí se reunió toda la gente, ahí yo decidí venirme y le dije (a su esposa) ‘vámonos’, porque ahí no se puede vivir por la delincuencia y el desempleo.

Allá tienen que compartir lo que ganan con las pandillas porque si no lo hacen ponen en riesgo su vida, “lo amenazan”.

Dejó en Honduras a sus hijos grandes de su primer matrimonio. Se vino con su mujer, el hijo de su esposa, de 21 años y su nuera de 18 con un mes de embarazo, ahora ya tiene siete meses.


Policiaca

Asesinan a cinco en Valle de las Palmas

Violenta jornada se vivió la noche de este miércoles en Tecate

Local

Pide Bonilla no alarmarse por posible cambio de semáforo sanitario

La comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos frecuente, dijo el Secretario de Salud

Local

Baja California con alta dependencia de recursos federales

El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019