/ domingo 18 de diciembre de 2022

Fortalece estado apoyos sociales para 2023

Prevén egresos por ingresos propios por más de 73 mil millones de pesos

El gobierno del estado prevé egresos por ingresos propios por más de 73 mil millones de pesos para el 2023, superior en 16 % para lo programado en 2022, se fortalecen los programas sociales y se da continuidad a las obras públicas plurianuales.

En los próximos días, el congreso del estado en pleno, discutirá y en su caso aprobará las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2023.

Al dividir el presupuesto por rubros, el de Bienestar e Inclusión Social se lleva el 52%; que comprende las asignaciones a los rubros de salud, social y educación con 37 mil 909 millones, 422 mil 650 pesos.

En este rubro la Secretaría de Salud se incrementa en 284 millones, 342 mil 772 pesos, principalmente por transferencias de Recurso Estatal al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD).

En el caso de la Secretaría de Bienestar, se presenta un incremento de 1 mil 301 millones, 978 mil 608 pesos, para fortalecer los apoyos a personas vulnerables.

Mientras que el de Participaciones y Transferencias a Municipios el 18%, al que se le asignan 13 mil 419 millones, 769 mil 736 pesos.

A los Poderes y Organismos Autónomos se le asigna el 10%, es decir, en el orden de 7 mil 536 millones, 017 mil 332 pesos, aumenta 1 mil 151 millones, 758 mil 323 pesos, principalmente el aumento se da en Organismos Autónomos por la cantidad de 591 millones, 136 mil 706 pesos, por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), debido al traspaso de recursos para su fortalecimiento y el Convenio celebrado con la Federación.

Lo anterior, concentra el 80% del Presupuesto de Egresos; en menor medida, se ubican los rubros de Gobierno para resultados y disciplina en el gasto público y de Seguridad Ciudadana, que representan solamente el 4% del total del Presupuesto, respectivamente.

Poderes y Organismos autónomos

Para el Poder Legislativo se han presupuestado 1 mil 072 millones, 723 mil 914 pesos, es decir, 12 % más que en 2022; que se divide en Congreso del estado, que recibirá 782 millones, 492 mil 843 pesos, mientras que para la Auditoría Superior del estado se destinarán 290 millones, 231 mil 071 pesos.

De aprobarse el Presupuesto de Egresos, el Poder Judicial del Estado se verá muy beneficiado, ya que recibirá 1 mil 619 millones, 174 mil 751 pesos, es decir, 434 millones, 368 mil 651 pesos más que en 2022, lo que representa un 42 % de aumento.

Para el Instituto Estatal Electoral (IEE) se han pronosticado 234 millones, 998 mil 046 pesos; para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública van 15 millones, 915 mil 884 pesos; el Tribunal de Justicia Administrativa con 87 millones, 705 mil 365 pesos; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos 46 millones, 413 mil 639 pesos.

Al Tribunal de Justicia Electoral le han presupuestado 37 millones, 329 mil 606 pesos; la Fiscalía General del Estado recibiría 2 mil 440 millones, 854 mil 246 pesos, es decir, 405 millones, 018 mil 106 pesos más que en 2022; mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no se le ha asignado recurso.

Mientras que para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se le destinarán 1 mil 980 millones, 901 mil 880 pesos, es decir, 140 millones, 995 mil 660 pesos más que en 2022, lo que representa un aumento del 14 % de su presupuesto.

Obra pública

El Congreso del Estado, mediante Decreto número 226, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en fecha 28 de abril de 2021, autorizó a la pasada administración estatal, la contratación de un Financiamiento hasta por 3 mil millones de pesos.

Lo anterior, para destinarse a financiar el costo de Inversiones Públicas Productivas, en términos de las disposiciones aplicables, tales como Infraestructura Pública en diversos rubros como educación, salud, vialidades, obra social, entre otros.

Del monto autorizado, se han comprometido recursos por el orden de los 2 mil 389 millones, 881 mil 466.63 pesos.

El Presupuesto de Egresos del Estado para 2023 en materia de Inversión Pública, asciende a 4 mil 177 millones, 253 mil 529.14 pesos, el cual se integrará por los recursos de refrendo, la obra pública plurianual 2022/2023, los recursos del gasto federal etiquetado del Ramo 33, así como recursos estatales; todo esto en beneficio de la ciudadanía bajacaliforniana.

Por medio de un contrato plurianual, se prevé la construcción de un puente en Río Nuevo y Eje Central, en la Ciudad de Mexicali, dará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California, seguridad al trasladarse por dicho crucero.

Se plantea, además, la construcción del Hospital “La Morita”, en Tijuana, Baja California, el cual será un espacio digno para atender a personas que lleven un desarrollo moderado de diversas afecciones.

Así como la construcción del Edificio para la Auditoría Superior del Estado de Baja California, autoridad que realiza las funciones relacionadas con la fiscalización de los Entes Públicos Gubernamentales, para dar continuidad a la Política de Gestión Pública y al Servicio de la Gente.

Los Proyectos beneficiarán alrededor de 800 mil habitantes, de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California.

Se contempla un monto a contratar de hasta 1 mil 680 millones de pesos, más impuesto, intereses, comisiones y demás elementos que pudieran variar los importes de los pagos a realizar, en cada uno de los ejercicios fiscales comprendido en los contratos, en un plazo de 52 meses, de enero de 2023 a abril de 2027.

Deuda

La Deuda Pública Directa cerró al 30 de noviembre de 2022, con un saldo de 15 mil 167 millones, 278 mil 509.44 pesos.

Durante el ejercicio 2022 la deuda pública en Gobierno del Estado se compone por 15 créditos, clasificados de la siguiente manera: 6 créditos derivados de la reestructura de los cuales 2 son con Banobras de 2 mil 450 mdp y 4 mil mdp, 1 con Banorte de 3 mil mdp, 1 con HSBC de 600 mdp, y 2 últimos con Banamex de 755 mdp y 1 mil 645 mdp.

Hay 4 contratos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (BANOBRAS), para el Programa de Juicios Orales (SETEC) del Estado por 847.7 mdp del Fideicomiso 2211 “Para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas”.

En diciembre de 2021 inició la integración del Fondo de pago de Capital de los créditos SETEC, provisionándose mensualmente el pago de cada fondo y manteniéndose como una reserva de capital, dicho fondo es administrado dentro del Fideicomiso de NAFIN 80356 hasta el vencimiento de cada uno de los contratos de dichos créditos para su liquidación en el año 2036 y 2037.

También 5 créditos FAFEF, 3 con BBVA Bancomer y 2 con MULTIVA, que en suma ascienden a un monto de 3 mil mdp, los cuales se garantizaron con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y se destinan únicamente para Inversión Pública Productiva, éstos se encuentran en el Fideicomiso de BBVA F/4120077.

En febrero de 2022 se adquiere el servicio por cobertura de 5 Instrumentos Derivados de Financiamiento para garantizar el pago de intereses de la deuda pública, esto con motivo de los aumentos variables en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Economía

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica 2023 (CGPE 2023), que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se considera un crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) para el cierre del 2022 de 2.4%, menor al 4.1% que se esperaba en proyecciones del año anterior, agregado a esto, se estima un crecimiento del 3.0% para el 2023.

Aunque en los últimos dos años se hayan presentado picos donde el tipo de cambio se ha elevado por encima de los 24 pesos por dólar, el promedio de los últimos años nos dice que este ha sido de 20.69 pesos por dólar.

Mientras que el promedio de lo que va de enero del 2022 al primero de noviembre del mismo año, se presenta un promedio de 20.24 pesos por dólar, un valor muy cercano a las proyecciones presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2022.

Finamente, las expectativas de crecimiento económico de los Estados Unidos de América, se revisan al 1.8%, lo que nos permite apuntar a una expectativa un tanto negativa para la economía mexicana, dada la influencia que tiene la economía de nuestros principales socios comerciales, lo que es una señal de alerta para futuras estrategias en temas de política fiscal y monetaria.

Actualmente, la inflación a nivel País es de 8.7% mientras que, para Mexicali, se tiene una inflación en un nivel de 9.51% y en Tijuana, se tiene un nivel inflacionario del 9.97%, que en agosto de 2022 superó el 10%.

El gobierno del estado prevé egresos por ingresos propios por más de 73 mil millones de pesos para el 2023, superior en 16 % para lo programado en 2022, se fortalecen los programas sociales y se da continuidad a las obras públicas plurianuales.

En los próximos días, el congreso del estado en pleno, discutirá y en su caso aprobará las Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el estado de Baja California, para el ejercicio fiscal 2023.

Al dividir el presupuesto por rubros, el de Bienestar e Inclusión Social se lleva el 52%; que comprende las asignaciones a los rubros de salud, social y educación con 37 mil 909 millones, 422 mil 650 pesos.

En este rubro la Secretaría de Salud se incrementa en 284 millones, 342 mil 772 pesos, principalmente por transferencias de Recurso Estatal al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD).

En el caso de la Secretaría de Bienestar, se presenta un incremento de 1 mil 301 millones, 978 mil 608 pesos, para fortalecer los apoyos a personas vulnerables.

Mientras que el de Participaciones y Transferencias a Municipios el 18%, al que se le asignan 13 mil 419 millones, 769 mil 736 pesos.

A los Poderes y Organismos Autónomos se le asigna el 10%, es decir, en el orden de 7 mil 536 millones, 017 mil 332 pesos, aumenta 1 mil 151 millones, 758 mil 323 pesos, principalmente el aumento se da en Organismos Autónomos por la cantidad de 591 millones, 136 mil 706 pesos, por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), debido al traspaso de recursos para su fortalecimiento y el Convenio celebrado con la Federación.

Lo anterior, concentra el 80% del Presupuesto de Egresos; en menor medida, se ubican los rubros de Gobierno para resultados y disciplina en el gasto público y de Seguridad Ciudadana, que representan solamente el 4% del total del Presupuesto, respectivamente.

Poderes y Organismos autónomos

Para el Poder Legislativo se han presupuestado 1 mil 072 millones, 723 mil 914 pesos, es decir, 12 % más que en 2022; que se divide en Congreso del estado, que recibirá 782 millones, 492 mil 843 pesos, mientras que para la Auditoría Superior del estado se destinarán 290 millones, 231 mil 071 pesos.

De aprobarse el Presupuesto de Egresos, el Poder Judicial del Estado se verá muy beneficiado, ya que recibirá 1 mil 619 millones, 174 mil 751 pesos, es decir, 434 millones, 368 mil 651 pesos más que en 2022, lo que representa un 42 % de aumento.

Para el Instituto Estatal Electoral (IEE) se han pronosticado 234 millones, 998 mil 046 pesos; para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública van 15 millones, 915 mil 884 pesos; el Tribunal de Justicia Administrativa con 87 millones, 705 mil 365 pesos; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos 46 millones, 413 mil 639 pesos.

Al Tribunal de Justicia Electoral le han presupuestado 37 millones, 329 mil 606 pesos; la Fiscalía General del Estado recibiría 2 mil 440 millones, 854 mil 246 pesos, es decir, 405 millones, 018 mil 106 pesos más que en 2022; mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no se le ha asignado recurso.

Mientras que para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se le destinarán 1 mil 980 millones, 901 mil 880 pesos, es decir, 140 millones, 995 mil 660 pesos más que en 2022, lo que representa un aumento del 14 % de su presupuesto.

Obra pública

El Congreso del Estado, mediante Decreto número 226, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en fecha 28 de abril de 2021, autorizó a la pasada administración estatal, la contratación de un Financiamiento hasta por 3 mil millones de pesos.

Lo anterior, para destinarse a financiar el costo de Inversiones Públicas Productivas, en términos de las disposiciones aplicables, tales como Infraestructura Pública en diversos rubros como educación, salud, vialidades, obra social, entre otros.

Del monto autorizado, se han comprometido recursos por el orden de los 2 mil 389 millones, 881 mil 466.63 pesos.

El Presupuesto de Egresos del Estado para 2023 en materia de Inversión Pública, asciende a 4 mil 177 millones, 253 mil 529.14 pesos, el cual se integrará por los recursos de refrendo, la obra pública plurianual 2022/2023, los recursos del gasto federal etiquetado del Ramo 33, así como recursos estatales; todo esto en beneficio de la ciudadanía bajacaliforniana.

Por medio de un contrato plurianual, se prevé la construcción de un puente en Río Nuevo y Eje Central, en la Ciudad de Mexicali, dará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California, seguridad al trasladarse por dicho crucero.

Se plantea, además, la construcción del Hospital “La Morita”, en Tijuana, Baja California, el cual será un espacio digno para atender a personas que lleven un desarrollo moderado de diversas afecciones.

Así como la construcción del Edificio para la Auditoría Superior del Estado de Baja California, autoridad que realiza las funciones relacionadas con la fiscalización de los Entes Públicos Gubernamentales, para dar continuidad a la Política de Gestión Pública y al Servicio de la Gente.

Los Proyectos beneficiarán alrededor de 800 mil habitantes, de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California.

Se contempla un monto a contratar de hasta 1 mil 680 millones de pesos, más impuesto, intereses, comisiones y demás elementos que pudieran variar los importes de los pagos a realizar, en cada uno de los ejercicios fiscales comprendido en los contratos, en un plazo de 52 meses, de enero de 2023 a abril de 2027.

Deuda

La Deuda Pública Directa cerró al 30 de noviembre de 2022, con un saldo de 15 mil 167 millones, 278 mil 509.44 pesos.

Durante el ejercicio 2022 la deuda pública en Gobierno del Estado se compone por 15 créditos, clasificados de la siguiente manera: 6 créditos derivados de la reestructura de los cuales 2 son con Banobras de 2 mil 450 mdp y 4 mil mdp, 1 con Banorte de 3 mil mdp, 1 con HSBC de 600 mdp, y 2 últimos con Banamex de 755 mdp y 1 mil 645 mdp.

Hay 4 contratos con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (BANOBRAS), para el Programa de Juicios Orales (SETEC) del Estado por 847.7 mdp del Fideicomiso 2211 “Para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en las Entidades Federativas”.

En diciembre de 2021 inició la integración del Fondo de pago de Capital de los créditos SETEC, provisionándose mensualmente el pago de cada fondo y manteniéndose como una reserva de capital, dicho fondo es administrado dentro del Fideicomiso de NAFIN 80356 hasta el vencimiento de cada uno de los contratos de dichos créditos para su liquidación en el año 2036 y 2037.

También 5 créditos FAFEF, 3 con BBVA Bancomer y 2 con MULTIVA, que en suma ascienden a un monto de 3 mil mdp, los cuales se garantizaron con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y se destinan únicamente para Inversión Pública Productiva, éstos se encuentran en el Fideicomiso de BBVA F/4120077.

En febrero de 2022 se adquiere el servicio por cobertura de 5 Instrumentos Derivados de Financiamiento para garantizar el pago de intereses de la deuda pública, esto con motivo de los aumentos variables en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Economía

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica 2023 (CGPE 2023), que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se considera un crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) para el cierre del 2022 de 2.4%, menor al 4.1% que se esperaba en proyecciones del año anterior, agregado a esto, se estima un crecimiento del 3.0% para el 2023.

Aunque en los últimos dos años se hayan presentado picos donde el tipo de cambio se ha elevado por encima de los 24 pesos por dólar, el promedio de los últimos años nos dice que este ha sido de 20.69 pesos por dólar.

Mientras que el promedio de lo que va de enero del 2022 al primero de noviembre del mismo año, se presenta un promedio de 20.24 pesos por dólar, un valor muy cercano a las proyecciones presentadas en los Criterios Generales de Política Económica 2022.

Finamente, las expectativas de crecimiento económico de los Estados Unidos de América, se revisan al 1.8%, lo que nos permite apuntar a una expectativa un tanto negativa para la economía mexicana, dada la influencia que tiene la economía de nuestros principales socios comerciales, lo que es una señal de alerta para futuras estrategias en temas de política fiscal y monetaria.

Actualmente, la inflación a nivel País es de 8.7% mientras que, para Mexicali, se tiene una inflación en un nivel de 9.51% y en Tijuana, se tiene un nivel inflacionario del 9.97%, que en agosto de 2022 superó el 10%.

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