Un total de 156 policías municipales adscritos al Valle de Mexicali, fueron desarmados y remitidos para evaluación al Centro de Control y Confianza (C3), al tiempo que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumieron las operaciones en la zona, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar Durán.
Los hechos ocurrieron el lunes y ayer fueron confirmados también por la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas y la fiscal general del estado, María Elena Andrade Martínez, durante una rueda de prensa conjunta.
En la rueda de prensa destacó la ausencia del director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García, quien se encuentra de vacaciones desde hace una semana, de acuerdo a lo informado por la alcaldesa Norma Bustamante.
Los exámenes de confianza a los policías municipales en C3 podrán durar hasta cinco días, y el tiempo que permanezcan recluidos les contará como horas extras, explicaron las autoridades, ante reclamos de familiares por desconocer la situación de los agentes.
“En ese lapso, absorbimos el mando y control total de esa área geográfica hasta que el personal termine de ser evaluado”, argumentó Aguilar Durán.
Hasta la mañana de ayer sumaban 87 los policías municipales presentados, de 156 que serán sometidos a esas pruebas, ya que algunos eran del turno vespertino y otros se encuentran de vacaciones.
La principal causa de esta determinación es el incremento en la incidencia delictiva en el valle de Mexicali y algunos ataques directos en contra de agentes de la FESC y federales.
Para el resguardo de la seguridad se asignaron 70 agentes de la FESC, 48 de Sedena y 20 de la Guardia Nacional.
Aguilar Durán rechazó que sea la aplicación de un mando único.
Cuando los oficiales concluyan la evaluación, el ayuntamiento de Mexicali determinará si regresan a patrullar en la zona Valle o asignarán a otros.
Héctor Ceceña Mendoza, síndico procurador, explicó que a los oficiales que no aprueben los exámenes del C3 se les aplicaría todo el peso de la ley, iniciando un proceso en su contra.
Álvarez Cárdenas comentó que esa coordinación es crucial, no solo para combatir la delincuencia, sino también para abordar de manera efectiva los delitos del fuero común que afectan a la población.
Las armas de los oficiales se quedaron en las instalaciones de la comandancia correspondiente, encadenadas y sellados los depósitos, dijo el Aguilar Durán.
Agregó que esto no comenzó en Mexicali, sino en Ensenada en donde hubo una “acción similar”, debido a una serie de eventos que les marcan una alerta.
Desde febrero de este año, siete policías municipales de Ensenada están siendo investigados por su probable participación en hechos de alto impacto, como homicidios y desaparición forzada.
ANTECEDENTES
El 4 de julio, en Ciudad Guadalupe Victoria (Kilómetro 43), aseguraron a cinco sujetos en posesión de cuatro armas de fuego, una larga y tres cortas, cargadores y cartuchos, además de 270 dosis de metanfetaminas.
El 2 de agosto, en Ciudad Coahuila (Kilómetro 57), aseguraron 13 armas de fuego largas, 300 cargadores, 10 mil cartuchos y 300 kilogramos de marihuana.
El 22 de agosto, en el ejido Oviedo Mota Reacomodo, tras un enfrentamiento, autoridades federales y estatales aseguraron a tres sujetos, cuatro armas de fuego tipo fusil, 24 cargadores, chalecos balísticos y un vehículo con reporte de robo.
En Ciudad Coahuila, el 2 de septiembre aseguraron a un sujeto que conducía un vehículo con reporte de robo portando un arma de fuego tipo fusil calibre 5.56 milímetros.
El 4 de septiembre, de nueva cuenta en el ejido Oviedo Mota Recomodo, dos agentes de la FESC fueron agredidos mediante una ataque directo; ambos se encuentran estables actualmente.
Tras esos hechos, en la zona del ataque fueron aseguradas cintas metálicas abastecidas con cartuchos útiles, cargadores metálicos y de plástico, una caja metálica para transportar las cintas, cartuchos de diversos calibres y aproximadamente 950 percutidos.
El 5 de septiembre, arrestaron a dos sujetos que portaban armas cortas en Ciudad Coahuila y en el ejido González Ortega 2 arrestaron a un sujeto en posesión de cuatro armas de fuego largas, cuatro cargadores, cartuchos y un vehículo.
El 7 de septiembre, en el mismo ejido, fue asegurado un inmueble donde se encontraban siete armas de fuego largas, siete cajas con cartuchos de diversos calibres, 13 cargadores, un lanzacohetes, cinco cohetes, cinco iniciadores de carga para armas y un vehículo.
Estos hechos fueron los más relevantes que expuso el secretario de Seguridad Ciudadana.