/ sábado 21 de noviembre de 2020

Gobernar Baja California a través de las redes sociales

“Es un esquema claramente establecido para no tener interlocución y establecer un discurso de arriba hacia abajo”, dijo Benedicto Ruiz

Tijuana.- En los últimos años, la red social Facebook se ha convertido en el principal canal de comunicación para los gobernantes con sus gobernados en Baja California y no es para menos, pues es el canal de comunicación más rápido y masificado según expertos.

El director de la agencia Business Thinking, Jorge Camarillo Govea, mencionó que debido a que las figuras públicas quieren mandar un mensaje unilateral y en masas, las redes sociales se convierten en la herramienta principal de comunicación para la clase política, gobernante y figuras públicas.


Eventos y conferencias se transmiten en vivo desde las redes sociales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana


“Creo que las redes sociales son la herramienta de comunicación más rápida para enterarse de cualquier información que existe hoy en día. La realidad es que las redes sociales pues tienen récord en la cantidad de personas que están informadas por estos canales, donde más población hay y más tiempo le dedican”, dijo Camarillo Govea.

Mencionó que las redes sociales como Twitter y Facebook han avanzado hasta convertirse en un canal de comunicación oficial; Camarillo citó un ejemplo: cuando se generan noticias de impacto, la primera reacción de los medios, cibernautas y agencias de comunicación es buscar en las fuentes de páginas oficiales del gobierno o los personajes en cuestión para confirmar datos.

El experto en temas digitales indicó que el político con mayor impacto en Facebook es el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pues a nivel nacional se encuentra en el lugar número 10 de la lista de políticos del país que tienen el mayor número de seguidores en Facebook, un millón 730 mil 423, por encima de políticos de renombre.

La tecnología ha permitido tener un canal de comunicación directo, sin intermediarios, dijo Jorge Camarillo Govea, y en la actualidad es común que los alcaldes, diputados, políticos y figuras públicas realicen transmisiones en vivo en Facebook para dar a conocer sus actividades, algo no visto en años pasados.

“En la red social, lo que pasa es que el político al subir un video o al subir un mensaje, ya sea por escrito, en video o en fotografía, ya no hay de que se lo malinterpretaron, que la entrevista no era como el -medio de comunicación- dijo. Esto evita interpretaciones, sino que lo hacen de manera directa”.

Pero el politólogo Benedicto Ruiz dijo que en muchos de los casos los gobernantes eligen Facebook o Twitter como canal de comunicación por ser un espacio controlado de comunicación y no recibir críticas, es decir envían un mensaje, sin ser receptores de los mensajes de la población.



“Es un esquema claramente establecido para no tener interlocución y establecer un discurso de arriba hacia abajo del gobierno nada más, para no responder preguntas, es un espacio controlado”, dijo el politólogo.

Benedicto Ruiz mencionó que un ejemplo en Baja California son las constantes transmisiones en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien solo informa y controla a quién puede responder en las preguntas de los cibernautas.

“Es un esquema que usan mucho los gobiernos autoritarios, de los gobernadores y los presidentes, que tiene que ver con un estilo de uso intensivo de los medios de comunicación de manera unilateral; qué es lo que pasa con el gobernador de Baja California, tiene miedo de las preguntas incómodas”, dijo Ruiz.

En Baja California las principales páginas de los políticos y gobernantes con mayor número de seguidores y que utilizan la red social de Facebook para comunicarse con sus gobernados son:



  • La de mayor número de seguidores es la página del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que tiene un millón 730 mil 423 “me gusta”, quien ha pagado a Facebook alrededor de un millón 800 mil en publicidad de sus mensajes desde que tomó protesta como mandatario del 1 de noviembre de 2019 al 17 de noviembre de 2020.
  • Le sigue en segundo lugar el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignan, con 204 mil 667 seguidores y los últimos meses, del 4 de agosto al 17 de noviembre pagó alrededor de 58 mil pesos en publicidad para promover sus actividades, pues abiertamente ha dicho que aspira ser gobernador de Baja California.
  • En tercer lugar, de los políticos con más seguidores, está el militante del PRD y quien aspira la gubernatura del estado, Jaime Cleofas Martínez Veloz, con 104 mil 875 seguidores, ha pagado en publicidad más de 91 mil pesos del 4 de agosto al 17 de noviembre de 2020.
  • En cuarto lugar, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Olmedo, tiene 102 mil 461 seguidores, pago en publicidad de Facebook más de 218 mil pesos del 4 de agosto al 17 de noviembre de 2020.
  • Quinto lugar, con 93 mil 466 seguidores, está el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y en la página dice que no tiene el registro de datos de gasto total en páginas de Facebook en México y puede que pague en otros países la publicidad.
  • En el sexto lugar se ubica el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Óscar Vega Marín, que tiene 80 mil 731 seguidores, sin publicidad pagada.
  • El séptimo lugar es el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, tiene 73 mil 170 seguidores, y pagó en publicidad una módica cantidad de 100 pesos del 4 de agosto al 17 de noviembre para promover su informe de gobierno.
  • En octavo lugar, el priista Jorge Hank Rhon, tiene 41 mil 76 seguidores.
  • En noveno lugar, la senadora de Morena, Alejandra León, con 32 mil 24 seguidores.

Tijuana.- En los últimos años, la red social Facebook se ha convertido en el principal canal de comunicación para los gobernantes con sus gobernados en Baja California y no es para menos, pues es el canal de comunicación más rápido y masificado según expertos.

El director de la agencia Business Thinking, Jorge Camarillo Govea, mencionó que debido a que las figuras públicas quieren mandar un mensaje unilateral y en masas, las redes sociales se convierten en la herramienta principal de comunicación para la clase política, gobernante y figuras públicas.


Eventos y conferencias se transmiten en vivo desde las redes sociales. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana


“Creo que las redes sociales son la herramienta de comunicación más rápida para enterarse de cualquier información que existe hoy en día. La realidad es que las redes sociales pues tienen récord en la cantidad de personas que están informadas por estos canales, donde más población hay y más tiempo le dedican”, dijo Camarillo Govea.

Mencionó que las redes sociales como Twitter y Facebook han avanzado hasta convertirse en un canal de comunicación oficial; Camarillo citó un ejemplo: cuando se generan noticias de impacto, la primera reacción de los medios, cibernautas y agencias de comunicación es buscar en las fuentes de páginas oficiales del gobierno o los personajes en cuestión para confirmar datos.

El experto en temas digitales indicó que el político con mayor impacto en Facebook es el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pues a nivel nacional se encuentra en el lugar número 10 de la lista de políticos del país que tienen el mayor número de seguidores en Facebook, un millón 730 mil 423, por encima de políticos de renombre.

La tecnología ha permitido tener un canal de comunicación directo, sin intermediarios, dijo Jorge Camarillo Govea, y en la actualidad es común que los alcaldes, diputados, políticos y figuras públicas realicen transmisiones en vivo en Facebook para dar a conocer sus actividades, algo no visto en años pasados.

“En la red social, lo que pasa es que el político al subir un video o al subir un mensaje, ya sea por escrito, en video o en fotografía, ya no hay de que se lo malinterpretaron, que la entrevista no era como el -medio de comunicación- dijo. Esto evita interpretaciones, sino que lo hacen de manera directa”.

Pero el politólogo Benedicto Ruiz dijo que en muchos de los casos los gobernantes eligen Facebook o Twitter como canal de comunicación por ser un espacio controlado de comunicación y no recibir críticas, es decir envían un mensaje, sin ser receptores de los mensajes de la población.



“Es un esquema claramente establecido para no tener interlocución y establecer un discurso de arriba hacia abajo del gobierno nada más, para no responder preguntas, es un espacio controlado”, dijo el politólogo.

Benedicto Ruiz mencionó que un ejemplo en Baja California son las constantes transmisiones en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien solo informa y controla a quién puede responder en las preguntas de los cibernautas.

“Es un esquema que usan mucho los gobiernos autoritarios, de los gobernadores y los presidentes, que tiene que ver con un estilo de uso intensivo de los medios de comunicación de manera unilateral; qué es lo que pasa con el gobernador de Baja California, tiene miedo de las preguntas incómodas”, dijo Ruiz.

En Baja California las principales páginas de los políticos y gobernantes con mayor número de seguidores y que utilizan la red social de Facebook para comunicarse con sus gobernados son:



  • La de mayor número de seguidores es la página del gobernador Jaime Bonilla Valdez, que tiene un millón 730 mil 423 “me gusta”, quien ha pagado a Facebook alrededor de un millón 800 mil en publicidad de sus mensajes desde que tomó protesta como mandatario del 1 de noviembre de 2019 al 17 de noviembre de 2020.
  • Le sigue en segundo lugar el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignan, con 204 mil 667 seguidores y los últimos meses, del 4 de agosto al 17 de noviembre pagó alrededor de 58 mil pesos en publicidad para promover sus actividades, pues abiertamente ha dicho que aspira ser gobernador de Baja California.
  • En tercer lugar, de los políticos con más seguidores, está el militante del PRD y quien aspira la gubernatura del estado, Jaime Cleofas Martínez Veloz, con 104 mil 875 seguidores, ha pagado en publicidad más de 91 mil pesos del 4 de agosto al 17 de noviembre de 2020.
  • En cuarto lugar, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Olmedo, tiene 102 mil 461 seguidores, pago en publicidad de Facebook más de 218 mil pesos del 4 de agosto al 17 de noviembre de 2020.
  • Quinto lugar, con 93 mil 466 seguidores, está el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y en la página dice que no tiene el registro de datos de gasto total en páginas de Facebook en México y puede que pague en otros países la publicidad.
  • En el sexto lugar se ubica el ex candidato a la gubernatura por el PAN, Óscar Vega Marín, que tiene 80 mil 731 seguidores, sin publicidad pagada.
  • El séptimo lugar es el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, tiene 73 mil 170 seguidores, y pagó en publicidad una módica cantidad de 100 pesos del 4 de agosto al 17 de noviembre para promover su informe de gobierno.
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