/ domingo 2 de mayo de 2021

“Grave error” que estudiantes mexicanos no realicen prueba PISA: Copase

Exigen que se aclare si solo este año México no va a participar o si dejaría de aplicarse esta prueba

La Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (Copase) calificó como un grave error que México suspenda su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la cual es promovida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Consejero presidente de esta agrupación, Alfredo Postlethwaite Duhagón, exigió a las autoridades educativas que informen cuál es motivo de tal suspensión, así como que se precise si solo ocurrirá en esta edición o si se considera la salida total del programa en el que participan más de 37 países adheridos a la OCDE.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Copase | Archivo | La Voz de la Frontera

Se informó que la prueba realizada en el 2018, la cual está destinada a los estudiantes que terminaron la secundaria, los mexicanos obtuvieron un puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias.

En México, los resultados arrojaron que solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área, considerando que el promedio de los países de la OCDE fue del 16%; mientras que el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas, cuando el promedio de la OCDE es del 13%, lo cual resultó en que este país se colocó en el último lugar de todos los participantes.

“Es un error grave dicha decisión y de gran preocupación ya que, los actores externos (padres de familia) del sistema educativo nacional pierden el derecho en conocer los resultados y los parámetros comparable a nivel internacional y sobre todo el impacto que tuvo la pandemia en el nivel de competencias y habilidades de los alumnos mexicanos mayores de 15 años”.

Para Postlethwaite, la suspensión del programa no permitirá al país identificar áreas prioritarias que se deben atender, ni tampoco analizar políticas y prácticas para trazar una ruta hacia adelante y tomar decisiones para garantizar el derecho a aprender de los jóvenes mexicanos.

México había participado en esta evaluación desde el 2000, sin embargo, las autoridades educativas no han anunciado la participación en la evaluación correspondiente a este año, según lo advirtió una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia. La última evaluación se realizó en el 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero esta fue suspendida por la emergencia sanitaria del Covid-19, posponiendo la evaluación para el 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.

“La Copase asegura que mientras México sigue más lejos, el mundo avanza a paso acelerado y no espera. Vamos de mal a peor”.

La Coalición para la Participación Social en la Educación, A.C. (Copase) calificó como un grave error que México suspenda su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la cual es promovida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Consejero presidente de esta agrupación, Alfredo Postlethwaite Duhagón, exigió a las autoridades educativas que informen cuál es motivo de tal suspensión, así como que se precise si solo ocurrirá en esta edición o si se considera la salida total del programa en el que participan más de 37 países adheridos a la OCDE.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de la Copase | Archivo | La Voz de la Frontera

Se informó que la prueba realizada en el 2018, la cual está destinada a los estudiantes que terminaron la secundaria, los mexicanos obtuvieron un puntaje bajo en lectura, matemáticas y ciencias.

En México, los resultados arrojaron que solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área, considerando que el promedio de los países de la OCDE fue del 16%; mientras que el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las tres áreas, cuando el promedio de la OCDE es del 13%, lo cual resultó en que este país se colocó en el último lugar de todos los participantes.

“Es un error grave dicha decisión y de gran preocupación ya que, los actores externos (padres de familia) del sistema educativo nacional pierden el derecho en conocer los resultados y los parámetros comparable a nivel internacional y sobre todo el impacto que tuvo la pandemia en el nivel de competencias y habilidades de los alumnos mexicanos mayores de 15 años”.

Para Postlethwaite, la suspensión del programa no permitirá al país identificar áreas prioritarias que se deben atender, ni tampoco analizar políticas y prácticas para trazar una ruta hacia adelante y tomar decisiones para garantizar el derecho a aprender de los jóvenes mexicanos.

México había participado en esta evaluación desde el 2000, sin embargo, las autoridades educativas no han anunciado la participación en la evaluación correspondiente a este año, según lo advirtió una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia. La última evaluación se realizó en el 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero esta fue suspendida por la emergencia sanitaria del Covid-19, posponiendo la evaluación para el 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021.

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