/ jueves 15 de agosto de 2019

Hay 16 quejas por cirugías bariátricas

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado ha detectado que algunos médicos envían a las pacientes a pasar la recuperación fuera del hospital

En lo que va de este año ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME) 16 pacientes han interpuesto quejas por posibles malas prácticas médicas al ser sometidos a una cirugía bariátrica, uno de los procedimientos más buscados por los turistas médicos.

Se trata del proceso quirúrgico utilizado para tratar la obesidad e indicado exclusivamente para pacientes diagnosticados con obesidad mórbida o con enfermedades secundarias y asociadas a ésta como la diabetes e hipertensión.

Aunque las quejas presentadas están en proceso de investigación, Elba Cornejo Arminio, titular de la CAME, advirtió que han detectado que un buen número de pacientes pasan la etapa post-operatoria fuera del hospital cuando se recomienda que estén bajo supervisión médica al menos siete días.



“Operan a la paciente, está tres días hospitalizada y el resto de los días la mandan a un hotel para el post-operatorio y realmente en ningún lado dice que puedas mandar a la recuperación inmediata a un hotel”.

La CAME se percata de este hábito al investigar la queja que interpone la paciente por la sospecha de haber obtenido malos resultados tras el procedimiento.

“Es una práctica común especialmente en pacientes de turismo médico”.



UN EJEMPLO

Cornejo Arminio refirió como ejemplo la queja que interpuso a inicios de este año una paciente que argumentaba que en medio de una cirugía bariátrica le había sido extraído un ovario, pero la CAME comprobó que no fue así y la resolución salió a favor del médico aunque con observaciones.

“El Consejo dijo que había que aclarar que la paciente no tenía indicación de obesidad mórbida, por lo que no se le debió haber hecho una cirugía bariátrica, no se apegó a práctica clínica y pasó el post-operatorio en un hotel”.



ABIERTA A INVESTIGAR

En el primer semestre de este año ante la CAME se han interpuesto 392 quejas por supuestas malas prácticas médicas, más del 60% de las que se interpusieron en el mismo período del 2018.

Pese al aumento, Cornejo Arminio reconoció que es necesario que la población conozca más sobre los servicios que brinda la dependencia, especialmente porque son gratuitos.

“Ofrecemos confidencialidad, anonimato, imparcialidad y gratuidad, no tienen que pagar un perito, promovemos la no judicialización del acto médico, sino que una irregularidad médica la evalúen peritos de los colegios médicos”.



La mayor parte de las quejas interpuestas este año ante la CAME van dirigidas a médicos del área de odontología y el resto de la medicina general.

De acuerdo con la responsable, el 97% de los casos llegan a una conciliación en la que el médico corrige la práctica o paga para que otro médico la realice.

En lo que va de este año ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME) 16 pacientes han interpuesto quejas por posibles malas prácticas médicas al ser sometidos a una cirugía bariátrica, uno de los procedimientos más buscados por los turistas médicos.

Se trata del proceso quirúrgico utilizado para tratar la obesidad e indicado exclusivamente para pacientes diagnosticados con obesidad mórbida o con enfermedades secundarias y asociadas a ésta como la diabetes e hipertensión.

Aunque las quejas presentadas están en proceso de investigación, Elba Cornejo Arminio, titular de la CAME, advirtió que han detectado que un buen número de pacientes pasan la etapa post-operatoria fuera del hospital cuando se recomienda que estén bajo supervisión médica al menos siete días.



“Operan a la paciente, está tres días hospitalizada y el resto de los días la mandan a un hotel para el post-operatorio y realmente en ningún lado dice que puedas mandar a la recuperación inmediata a un hotel”.

La CAME se percata de este hábito al investigar la queja que interpone la paciente por la sospecha de haber obtenido malos resultados tras el procedimiento.

“Es una práctica común especialmente en pacientes de turismo médico”.



UN EJEMPLO

Cornejo Arminio refirió como ejemplo la queja que interpuso a inicios de este año una paciente que argumentaba que en medio de una cirugía bariátrica le había sido extraído un ovario, pero la CAME comprobó que no fue así y la resolución salió a favor del médico aunque con observaciones.

“El Consejo dijo que había que aclarar que la paciente no tenía indicación de obesidad mórbida, por lo que no se le debió haber hecho una cirugía bariátrica, no se apegó a práctica clínica y pasó el post-operatorio en un hotel”.



ABIERTA A INVESTIGAR

En el primer semestre de este año ante la CAME se han interpuesto 392 quejas por supuestas malas prácticas médicas, más del 60% de las que se interpusieron en el mismo período del 2018.

Pese al aumento, Cornejo Arminio reconoció que es necesario que la población conozca más sobre los servicios que brinda la dependencia, especialmente porque son gratuitos.

“Ofrecemos confidencialidad, anonimato, imparcialidad y gratuidad, no tienen que pagar un perito, promovemos la no judicialización del acto médico, sino que una irregularidad médica la evalúen peritos de los colegios médicos”.



La mayor parte de las quejas interpuestas este año ante la CAME van dirigidas a médicos del área de odontología y el resto de la medicina general.

De acuerdo con la responsable, el 97% de los casos llegan a una conciliación en la que el médico corrige la práctica o paga para que otro médico la realice.

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