/ sábado 7 de agosto de 2021

Hay dudas sobre la verificación

Falta información respecto a su eficiencia para asegurar un control de emisiones

Aunque considera positivo que se busque un control de emisiones mediante un programa de verificación vehicular, para la agrupación Redspira hay dudas respecto a cómo operará el nuevo programa impulsado por el gobierno de Baja California.

Alberto Mexía Sánchez, fundador de la asociación civil que vela por la calidad del aire, hizo un llamado a que se implemente una estrategia integral que aborde la problemática de los vehículos en un sentido ambiental.

DESCONOCEN ESTUDIOS

Después de que el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carmelo Zavala Álvarez, afirmó que de acuerdo a estudios, el 60% de las emisiones contaminantes en el aire de Mexicali y Tijuana provienen del parque vehicular, el fundador de Redspira dijo desconocer cuáles estudios demostraron dicho hallazgo.

“No hay un estudio oficial que te diga o te dé certeza de que es cierto lo que están diciendo”.

Mencionó que anualmente se debe de realizar un estudio sobre el inventario de emisiones, actualizado para implementar políticas públicas.

El último inventario de emisiones que se realizó en Baja California fue en el 2014, dijo Mexía Sánchez, el cual no es fácil de consultar para la población en general.

“Se requiere tener un inventario de emisiones actualizado de manera anual y que esté público que para entonces, ahora sí, decir que entendemos las fuentes de emisión y sus proporciones”.

A esto, dijo, se suma que realmente no se ha logrado regularizar el problema de los autos chocolate, de los cuales no se puede garantizar que acudirán a la verificación.

“Sabemos que el gobierno actual está generando un esquema para regularizarlos ‘entre comillas’, sin embargo, a dos años de iniciado el gobierno y siendo uno de sus proyectos insignia, no ha logrado regularizar eso.

“La falla es que los vehículos que probablemente generen más emisiones, son los de segundo o tercer uso; es una hipótesis que tenemos, que no lo podemos corroborar, pero si no se puede controlar a ese porcentaje que no pueden exigirle que saquen placas, pues mucho menos les va a preocupar no traer la verificación”.

También cuestionó que se asegure que se consolidará una disminución respecto a la emisión de contaminantes, en cuanto a la aplicación de las medidas para remediar el no pasar la verificación vehicular.

Redspira pide que el gobierno estatal aclare si la empresa ganadora, Worldwide Environmental Products, también operará el licenciamiento del software, el equipo técnico e infraestructura, las instalaciones y servicios para operar los centros de verificación y la operación por parte de personal certificado, o si se harán concesiones adicionales para uno de estos rubros.

Por una reunión que tuvieron con el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, dijo, conocen de manera preliminar que cuando se pague por la verificación, se tendrá derecho a dos, lo cual significa que si no se pasa en la primera ocasión, darán una segunda oportunidad.

Además, se tiene la duda sobre si los Ayuntamiento también participarán en este programa de una manera indirecta.

“En caso de no pasar o no hacer la verificación, se le dará facultades a los Ayuntamientos para que generen multas de hasta 1 mil 200 pesos, y ese ingreso va directamente a las arcas del Ayuntamiento, pero tampoco especifican si, por ejemplo, si van a obligar a remediar el problema”.

Para el experto en calidad del aire, además de esta estrategia de verificar los vehículos, también se deben de ofrecer opciones a la ciudadanía para aminorar el uso del automóvil, lo que implicaría habilitar ciclovías, mejorar banquetas, generar un servicio de transporte público económico, eficiente y puntual y además generar esquemas de incentivos en empresas para fomentar los viajes compartidos, al igual que el transporte de personal.

Aunque considera positivo que se busque un control de emisiones mediante un programa de verificación vehicular, para la agrupación Redspira hay dudas respecto a cómo operará el nuevo programa impulsado por el gobierno de Baja California.

Alberto Mexía Sánchez, fundador de la asociación civil que vela por la calidad del aire, hizo un llamado a que se implemente una estrategia integral que aborde la problemática de los vehículos en un sentido ambiental.

DESCONOCEN ESTUDIOS

Después de que el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Carmelo Zavala Álvarez, afirmó que de acuerdo a estudios, el 60% de las emisiones contaminantes en el aire de Mexicali y Tijuana provienen del parque vehicular, el fundador de Redspira dijo desconocer cuáles estudios demostraron dicho hallazgo.

“No hay un estudio oficial que te diga o te dé certeza de que es cierto lo que están diciendo”.

Mencionó que anualmente se debe de realizar un estudio sobre el inventario de emisiones, actualizado para implementar políticas públicas.

El último inventario de emisiones que se realizó en Baja California fue en el 2014, dijo Mexía Sánchez, el cual no es fácil de consultar para la población en general.

“Se requiere tener un inventario de emisiones actualizado de manera anual y que esté público que para entonces, ahora sí, decir que entendemos las fuentes de emisión y sus proporciones”.

A esto, dijo, se suma que realmente no se ha logrado regularizar el problema de los autos chocolate, de los cuales no se puede garantizar que acudirán a la verificación.

“Sabemos que el gobierno actual está generando un esquema para regularizarlos ‘entre comillas’, sin embargo, a dos años de iniciado el gobierno y siendo uno de sus proyectos insignia, no ha logrado regularizar eso.

“La falla es que los vehículos que probablemente generen más emisiones, son los de segundo o tercer uso; es una hipótesis que tenemos, que no lo podemos corroborar, pero si no se puede controlar a ese porcentaje que no pueden exigirle que saquen placas, pues mucho menos les va a preocupar no traer la verificación”.

También cuestionó que se asegure que se consolidará una disminución respecto a la emisión de contaminantes, en cuanto a la aplicación de las medidas para remediar el no pasar la verificación vehicular.

Redspira pide que el gobierno estatal aclare si la empresa ganadora, Worldwide Environmental Products, también operará el licenciamiento del software, el equipo técnico e infraestructura, las instalaciones y servicios para operar los centros de verificación y la operación por parte de personal certificado, o si se harán concesiones adicionales para uno de estos rubros.

Por una reunión que tuvieron con el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo, dijo, conocen de manera preliminar que cuando se pague por la verificación, se tendrá derecho a dos, lo cual significa que si no se pasa en la primera ocasión, darán una segunda oportunidad.

Además, se tiene la duda sobre si los Ayuntamiento también participarán en este programa de una manera indirecta.

“En caso de no pasar o no hacer la verificación, se le dará facultades a los Ayuntamientos para que generen multas de hasta 1 mil 200 pesos, y ese ingreso va directamente a las arcas del Ayuntamiento, pero tampoco especifican si, por ejemplo, si van a obligar a remediar el problema”.

Para el experto en calidad del aire, además de esta estrategia de verificar los vehículos, también se deben de ofrecer opciones a la ciudadanía para aminorar el uso del automóvil, lo que implicaría habilitar ciclovías, mejorar banquetas, generar un servicio de transporte público económico, eficiente y puntual y además generar esquemas de incentivos en empresas para fomentar los viajes compartidos, al igual que el transporte de personal.

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