En Baja California no cuentan con equipamiento para determinar si una persona falleció por sobredosis, ya que los aparatos cuestan un millón de pesos y el Poder Judicial no los ha adquirido.
César Raúl González Vaca, titular del Servicio Médico Forense (Semefo), explicó que gestionan con símiles de Estados Unidos para adquirir los aparatos y el recurso estatal para su mantenimiento.
Con ello podrán determinar si hubo sobredosis, de cual tipo y su cantidad en el organismo, ya que mide 29 diversas drogas y sus resultados son arrojados en media hora.
Actualmente a todos los cuerpos que ingresen al Semefo se les hace el exámen toxicológico, donde sólo indica si salió positivo o negativo a una droga de abuso, como anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, opiáceos, marihuana y fentanilo.
Pero no determina si la persona murió a consecuencia de su consumo, lo cual no quiere decir que no existan muertes por sobredosis en el estado, puntualizó González Vaca.
Los reactivos de fentanilo cuestan un dólar cada uno (19.60 pesos) y el nuevo estudio que revela si la persona se intoxicó con un narcótico, alrededor de 50 dólares (980 pesos).
A partir de junio del 2022, Semefo ha realizado cuatro mil estudios toxicológicos, de los cuales el 50 por ciento da positivo a una droga de abuso y de estos el 20 por ciento es a fentanilo.
Entre esos estudios se han detectado tres casos de cuerpos de bebés que dan positivo a “cristal”, lo cual no quiere decir que murieron por el narcótico ni que lo consumieron directamente, sino que lo respiraron al estar en un cuarto con sus padres farmacodependientes, explicó González Vaca.
En Tijuana se detectó el consumo de algún estupefaciente en el 60 por ciento de los cadáveres, pero sólo el 12 por ciento de ellos positivos a fentanilo.
En Baja California es raro encontrar fentanilo sólo, el 90 por ciento de los casos que salen positivos vienen combinados con metanfetamina: son más hombres de entre 30 a 40 años de edad los consumidores, informó el titular del Semefo.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés), en coordinación con funcionarios de diversas instancias de Canadá y México, reconocieron el trabajo que realiza el Semefo, en materia de detección de drogas de abuso.
En abril de 2023, Canadá, México y Estados Unidos, emitieron una Declaración Conjunta tras la primera reunión del Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte, que incluyó el compromiso de mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en estos países y compartir las mejores prácticas.
Es por ello que, bajo esta responsabilidad compartida, el grupo conformado por diversos funcionarios de Estados Unidos y Canadá, estuvo ayer en las instalaciones de Semefo, donde recibieron información acerca del servicio que se brinda a la ciudadanía en Tijuana y Mexicali.
Entre ellos estuvieron Sterling J. McLaren, patóloga forense de la Oficina de los Servicios Médicos Forenses y consejera médica de Denver, Colorado y Héctor Manuel Jácome Hernández, perito coordinador de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la zona norte de la Fiscalía General de Chihuahua.
Durante una atención a periodistas locales informaron sobre el trabajo de investigación que se realiza en México a través de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, al ser el Semefo un referente a nivel nacional en el tema de detección de drogas de abuso, con enfoque en fentanilo.
Las instancias involucradas en esta coordinación, buscan fortalecer las acciones para prevenir las muertes por sobredosis y la red de servicios basada en evidencias e impulsar estrategias de reducción del daño, entre otros puntos.
LOS PRIMEROS
Baja California se convertirá en el primer estado en México en tener disponible naloxona de aplicación nasal para combatir la sobredosis por fentanilo, ante el incremento en el consumo de esta droga que se ha detectado en adictos que se internan en centros de rehabilitación, sobre todo en Tijuana, Tecate y Mexicali.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de la entidad, fue quien anunció el protocolo a implementarse, mediante el cual 40 primeros respondientes entre bomberos, policías y paramédicos viajarán a San Diego, California, para capacitarse en el uso de este medicamento.
“Debido a que el consumo de esta sustancia, el fentanilo en particular, en muchas situaciones afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad, en situación de calle en los distintos municipios”, argumentó.
De acuerdo a la mandataria estatal, esta estrategia busca atacar el problema del consumo de fentanilo desde el punto de vista de la salud pública, partiendo de tres ejes básicos: prevención y detección oportuna, acción terapéutica de campo y justicia terapéutica.
Por su parte, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, afirmó que la mayoría de las personas que fallecen por consumo de fentanilo en el estado se encuentran en situación de calle, de ahí la importancia de acercar la atención a los afectados, para evitar muertes por sobredosis.
Resaltó, además, la importancia de borrar los estigmas que existen en la sociedad en contra de las personas que consumen drogas, ya que se trata de una enfermedad que requiere de una atención temprana.
“Detectarla oportunamente, esa es la clave; no estar en un hospital esperando a que llegue el paciente ya intoxicado o ya con consecuencias graves de salud mental al Instituto de Psiquiatría, sino que tenemos que estar en la comunidad”.
Según estadísticas del Observatorio Estatal de Salud Mental y Adicciones, en los últimos años se ha visto un incremento en las personas que han consumido de fentanilo y se encuentran internadas en centros de rehabilitación en la entidad, pasando de un 3.8% en enero de 2022 a un 10.9% en enero de 2024 y el de otras drogas se ha mantenido o incluso disminuido.
Medina Amarillas resaltó que de acuerdo a datos del Servicio Médico Forense (Semefo) el 25% de los cuerpos que se han recibido por muertes violentas dan positivo a fentanilo en la sangre.
“En dos años ha llegado al 10 por ciento de las personas que están en un centro de rehabilitación que han consumido fentanilo, y más insisto por la cantidad tan importante de personas que han fallecido en situación de calle sin que tengamos el conocimiento”.
El secretario de Salud de Baja California confirmó que será dentro de un mes cuando salgan los primeros 40 primeros respondientes a capacitarse en el uso de naloxona nasal, sustancia que aún no está aprobada para su uso en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque se mostró confiado en que se obtendrá el permiso rápidamente.
Durante la presentación de esta estrategia, estuvieron presentes, además, Jaime Arredondo, investigador de la Universidad de Victoria en Canadá, y Fernando Matera Castillo, investigador de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, quienes resaltaron el trabajo en materia de adicciones, de asociaciones como Verter, en Mexicali y PrevenCasa, en Tijuana.