Otra de las acciones que busca embellecer al Centro Histórico de Mexicali será la creación de un mural que honrará al maestro Carlos Valencia Rivera, promotor de las artes marciales en Mexicali y fundador del conocido establecimiento de Karate ubicado en la zona de la Chinesca.
Quien dará vida al maestro Valencia, será el artista David Varo, quien ya inició su trabajo, esperando terminar el mural en una semana.
Explicó que la imagen, la cual se observará en una pared de alrededor de 10 metros de alto por 25 de ancho, además de mostrar la imagen de Valencia, reflejará la imagen de Bruce Lee y de Chuck Norris, ya que son íconos de las artes marciales a nivel internacional.
“Es un orgullo para mí que me hayan elegido para pintar un maestro de karate y de artistas mundiales que todo el mundo conoce”.
Por su parte, Carlos Valencia Barraza, hijo del maestro Valencia Rivera, recordó que su padre incluso fue amigo de Chuck Norris.
El mural es financiado por locatarios de la Zona Centro de Mexicali, quienes proporcionaran los materiales necesarios para concretar la obra que se situará en la pared del establecimiento de Karate de la familia Valencia, en el callejón Azueta.
El establecimiento que fundó Carlos Valencia Rivera sigue en pie enseñando el sistema Kofujado, el cual mezcla el karate de estilo coreano, chino y el japonés.
En el local actual llevan 28 años enseñando este sistema al público, sin embargo, antes lo enseñaban en un local donde ahora se ubica una botica, por lo que suman al menos 50 años que la familia Valencia ha prevalecido en los alrededores de la calle Azueta.