/ sábado 14 de marzo de 2020

Intensifican medidas ante Covid-19 en Baja California

En Tijuana no hay ningún caso confirmado, pero hasta este jueves en San Diego eran seis pacientes contagiados por el coronavirus

Tijuana.- Baja California se prepara para el Covid-19. Población y Gobierno ha tomado medidas extraordinarias para hacer frente al virus que ha terminado con la vida de más de cinco mil personas a nivel global, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace un par de semanas las autoridades sanitarias han intensificado las medidas de prevención en aeropuertos, centrales de autobuses, hospitales y escuelas.

No obstante, parece insuficiente ante el poder del Covid-19. El mismo sector salud admite solo tener espacio para atender a 142 pacientes con síntomas graves y la incapacidad para poner filtros en los puertos de acceso al estado desde California, que declaró estado de emergencia hace una semana por la presencia del virus y sus 198 enfermos, según cifras compartidas por el gobernador de ese estado, Gavin Newsom.


El sector salud admite solo tener espacio para atender a 142 pacientes con síntomas graves. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana


LLEGA EL CAOS A LA REGIÓN

En Tijuana no hay ningún caso confirmado, pero hasta este jueves en San Diego eran seis pacientes contagiados por el coronavirus, de acuerdo con datos compartidos por el Gobierno de aquella ciudad.

Lo anterior ha desencadenado compras de pánico en tiendas de ambos lados de la frontera, provocando escasez de productos como papel higiénico, cubrebocas y gel antibacterial.

“Venimos de Estados Unidos, porque en Estados Unidos no hay nada, no hay papel de baño, no hay agua para los niños”, dijo una residente de San Diego que cruzó a Tijuana para realizar sus compras.

Algunas farmacias de la ciudad han optado por colocar letreros anunciando la falta de cubrebocas por el gran número de personas que acuden diariamente a buscarlo.

“No hay desde hace dos días, tardan en decirnos cuándo llegarán porque primero surten al centro del país”, comentó el empleado de una farmacia que no estaba autorizado para dar declaraciones.

NO HAY QUE ALARMARSE

Pese a que el estado de California, con quien se tiene un estrecho vínculo, emitió una declaratoria de emergencia, en la región no existe ninguna estrategia para contener la entrada de residentes del vecino estado.

Remedios Lozada Romero, jefa de la segunda jurisdicción de salud, aseguró que es complicado instalar filtros en los accesos peatonales y vehiculares de Baja California, por lo que la Secretaría de Salud Estatal optó por implementar otras medidas de prevención.

“Estamos difundiendo información, pusimos una pantalla en El Chaparral, porque para el estilo de vida que llevamos, sería muy complejo poner un filtro. Pararíamos el tránsito para la revisión tanto de vehículos como de personas. Decidimos informar y reforzar las medidas preventivas, solicitando que si en los últimos 14 días han estado donde hay casos locales, nos notifiquen”, expuso la funcionaria estatal.

Además, la llegada de un vuelo directo de China puso a trabajar desde inicios de año a la autoridad sanitaria, la cual se ha adelantado a buscar a los posibles infectados por el coronavirus, aislándolos del resto de los enfermos en los hospitales para evitar que estos últimos se conviertan en foco de infección.

“Acudimos a los domicilios, valoramos y pedimos que estén bajo seguridad en su domicilio, así evitamos que estén en hospitales, están en casa y en menos de 72 horas están los resultados. Vamos a tratar de localizar en el momento en que tuviéramos un caso y valorar. Realmente en la etapa que nos encontramos, no tenemos ningún caso local”, expresó Lozada Romero.

Aunque en el otro lado del muro se ha restringido la realización de eventos de más de 250 personas, en Baja California todavía no se plantea ese escenario, lo que permite el desarrollo de eventos deportivos, artísticos y culturales, de manera normal.

“Desde el inicio respondimos por la situación cercana que tenemos y los vuelos que llegaban de China, impulsamos la detección oportuna de cualquier persona, capacitamos a personal de salud, sobre todo del sector público, para conocer qué tipo de recurso tenemos en los hospitales”, puntualizó.


Algunas farmacias ya presentan escasez de cubrebocas. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana


AFECTACIONES ECONÓMICAS

El Covid-19 no solo pondrá a prueba al sector salud de Baja California. El virus originado en China también podría impactar a los diferentes sectores de la economía local, que permanecen en la incertidumbre por lo que puede acontecer en los siguientes meses a nivel global, aunque también es una oportunidad para reforzar los vínculos internos de proveeduría.

El ex presidente del Colegio de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela, reconoció que hay un riesgo de recesión en el estado y vendría acompañada de pérdida de empleos.

Sobre todo en la industria manufacturera, que representa la segunda fuerza laboral en la entidad, con 429 mil trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ahorita no hay crisis, pero si la situación no se corrige, sí puede darse en el mediano plazo una situación complicada. Debemos aprovechar para que la industria no se pare, promover cadenas de suministro que permitan sustituir con productos regionales, los que mandaban los chinos. Necesitamos políticas coordinadas, es importante que participe el sector industrial”, comentó.

El especialista también vio vulnerable al sector turístico y de servicios porque se ve beneficiado principalmente de la llegada de visitantes californianos, los cuales eventualmente dejarán de venir a disfrutar de la región.

“Soy optimista, creo que sí va a haber solución al tema. Por ahora vamos a vivir una realidad diferente, esta pandemia no puede durar todo el año, esto a mediados de año deberá estar resuelto. Deberíamos aprovechar la coyuntura para participar en el mercado exportador”, sugirió Contreras Valenzuela.


Población y Gobierno ha tomado medidas extraordinarias para hacer frente al virus. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana

ATENTO EL SECTOR TURÍSTICO

El turismo es uno de los principales motores económicos de Baja California, gracias a la visita de miles de personas que llegan al estado en búsqueda de la gastronomía y servicios médicos, principalmente.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo Estatal señala que 37% de los visitantes provienen de California, estado sumergido en una alerta sanitaria, frenando eventualmente el arribo de personas del otro lado de la frontera.

“En Baja California el sector está tomando las medidas correspondientes. Obviamente estamos por un lado tranquilos, porque no tenemos ningún caso registrado en el estado, nosotros no somos portadores. Si pudiéramos recibir a un turista que porte el virus, esa es nuestra preocupación. Nos hemos dirigido a restaurantes, bares, a todo el sector turismo para que tome las recomendaciones del sector salud en el tema de prevención”, apuntó la subsecretaria de turismo del estado, Ivette Casillas Rivera.

La apuesta de la industria turística de Baja California es captar a los turistas nacionales, que ante la situación que se vive en Europa, Asia y Estados Unidos, tendrían que abstenerse de salir al extranjero.

“Sí es importante el que podamos poner límites sobre todo en vuelos internacionales, hay que hacer conciencia, porque hay mexicanos que están saliendo a Europa, por lo mismo que ya tenían programados sus viajes, pero tienen que ser responsables de que pueden traer el virus a México. Tenemos que enfocarnos en el mercado nacional y local, tenemos muchos estados libres y Baja California es uno de ellos. Tenemos que fomentar el consumo local, pero cada uno tenemos que aportar algo para seguir teniendo cero casos en la entidad”, comentó.

En ese sentido, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, afirmó que no hay indicios de que se vaya a frenar la realización de eventos masivos, durante las próximas semanas.

“Tenemos que seguir trabajando, no podemos hacernos a un lado, tenemos que hacernos más activos, pero también preventivos, no debemos tocar metal, cuidarnos, esto es cuestión de tener precaución, no hay que alarmarnos, ni estar paniquiados”, comentó.

El dirigente de Cotuco adelantó que habrá personal de la Secretaría de Salud en los eventos multitudinarios, con el propósito de instruir a la población sobre los síntomas del coronavirus.

“La Secretaría checará si hay movimiento de tos o gripa, para hacerle revisión de tacto. Van a dar gel antibacterial y van a poner en pantallas mensajes de prevención, sobre cómo lavarte las manos, cómo no toser donde haya gente”, remarcó.

Las compras de pánico ya se dieron en varios mercados de la ciudad, principalmente de papel higiénico y gel antibacterial. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana

¿CÓMO INICIÓ TODO?

El 17 de noviembre de 2019 es la fecha del primer caso de coronavirus en el mundo. Un residente de la provincia de Wuhan, China, sería el paciente cero de la pandemia que tiene al mundo en alerta.

A tres meses, en el mundo van 130 mil casos de Covid-19, en 126 países, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

De esa cifra, 81 mil se concentran en China. En nuestro país, solo se han identificado 15 casos de Covid-19, mientras que en la entidad van 22 casos sospechosos, de los cuales 16 han sido descartados y seis se encuentran a la espera de resultados por parte del Laboratorio Estatal de Seguridad Pública.


Las medidas de higiene en centros educativos son las anunciadas por las autoridades. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana


¿QUÉ ES EL COVID-19?

La OMS define el Covid-19 como la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan. Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

La OMS señala que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Tijuana.- Baja California se prepara para el Covid-19. Población y Gobierno ha tomado medidas extraordinarias para hacer frente al virus que ha terminado con la vida de más de cinco mil personas a nivel global, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde hace un par de semanas las autoridades sanitarias han intensificado las medidas de prevención en aeropuertos, centrales de autobuses, hospitales y escuelas.

No obstante, parece insuficiente ante el poder del Covid-19. El mismo sector salud admite solo tener espacio para atender a 142 pacientes con síntomas graves y la incapacidad para poner filtros en los puertos de acceso al estado desde California, que declaró estado de emergencia hace una semana por la presencia del virus y sus 198 enfermos, según cifras compartidas por el gobernador de ese estado, Gavin Newsom.


El sector salud admite solo tener espacio para atender a 142 pacientes con síntomas graves. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana


LLEGA EL CAOS A LA REGIÓN

En Tijuana no hay ningún caso confirmado, pero hasta este jueves en San Diego eran seis pacientes contagiados por el coronavirus, de acuerdo con datos compartidos por el Gobierno de aquella ciudad.

Lo anterior ha desencadenado compras de pánico en tiendas de ambos lados de la frontera, provocando escasez de productos como papel higiénico, cubrebocas y gel antibacterial.

“Venimos de Estados Unidos, porque en Estados Unidos no hay nada, no hay papel de baño, no hay agua para los niños”, dijo una residente de San Diego que cruzó a Tijuana para realizar sus compras.

Algunas farmacias de la ciudad han optado por colocar letreros anunciando la falta de cubrebocas por el gran número de personas que acuden diariamente a buscarlo.

“No hay desde hace dos días, tardan en decirnos cuándo llegarán porque primero surten al centro del país”, comentó el empleado de una farmacia que no estaba autorizado para dar declaraciones.

NO HAY QUE ALARMARSE

Pese a que el estado de California, con quien se tiene un estrecho vínculo, emitió una declaratoria de emergencia, en la región no existe ninguna estrategia para contener la entrada de residentes del vecino estado.

Remedios Lozada Romero, jefa de la segunda jurisdicción de salud, aseguró que es complicado instalar filtros en los accesos peatonales y vehiculares de Baja California, por lo que la Secretaría de Salud Estatal optó por implementar otras medidas de prevención.

“Estamos difundiendo información, pusimos una pantalla en El Chaparral, porque para el estilo de vida que llevamos, sería muy complejo poner un filtro. Pararíamos el tránsito para la revisión tanto de vehículos como de personas. Decidimos informar y reforzar las medidas preventivas, solicitando que si en los últimos 14 días han estado donde hay casos locales, nos notifiquen”, expuso la funcionaria estatal.

Además, la llegada de un vuelo directo de China puso a trabajar desde inicios de año a la autoridad sanitaria, la cual se ha adelantado a buscar a los posibles infectados por el coronavirus, aislándolos del resto de los enfermos en los hospitales para evitar que estos últimos se conviertan en foco de infección.

“Acudimos a los domicilios, valoramos y pedimos que estén bajo seguridad en su domicilio, así evitamos que estén en hospitales, están en casa y en menos de 72 horas están los resultados. Vamos a tratar de localizar en el momento en que tuviéramos un caso y valorar. Realmente en la etapa que nos encontramos, no tenemos ningún caso local”, expresó Lozada Romero.

Aunque en el otro lado del muro se ha restringido la realización de eventos de más de 250 personas, en Baja California todavía no se plantea ese escenario, lo que permite el desarrollo de eventos deportivos, artísticos y culturales, de manera normal.

“Desde el inicio respondimos por la situación cercana que tenemos y los vuelos que llegaban de China, impulsamos la detección oportuna de cualquier persona, capacitamos a personal de salud, sobre todo del sector público, para conocer qué tipo de recurso tenemos en los hospitales”, puntualizó.


Algunas farmacias ya presentan escasez de cubrebocas. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana


AFECTACIONES ECONÓMICAS

El Covid-19 no solo pondrá a prueba al sector salud de Baja California. El virus originado en China también podría impactar a los diferentes sectores de la economía local, que permanecen en la incertidumbre por lo que puede acontecer en los siguientes meses a nivel global, aunque también es una oportunidad para reforzar los vínculos internos de proveeduría.

El ex presidente del Colegio de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela, reconoció que hay un riesgo de recesión en el estado y vendría acompañada de pérdida de empleos.

Sobre todo en la industria manufacturera, que representa la segunda fuerza laboral en la entidad, con 429 mil trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ahorita no hay crisis, pero si la situación no se corrige, sí puede darse en el mediano plazo una situación complicada. Debemos aprovechar para que la industria no se pare, promover cadenas de suministro que permitan sustituir con productos regionales, los que mandaban los chinos. Necesitamos políticas coordinadas, es importante que participe el sector industrial”, comentó.

El especialista también vio vulnerable al sector turístico y de servicios porque se ve beneficiado principalmente de la llegada de visitantes californianos, los cuales eventualmente dejarán de venir a disfrutar de la región.

“Soy optimista, creo que sí va a haber solución al tema. Por ahora vamos a vivir una realidad diferente, esta pandemia no puede durar todo el año, esto a mediados de año deberá estar resuelto. Deberíamos aprovechar la coyuntura para participar en el mercado exportador”, sugirió Contreras Valenzuela.


Población y Gobierno ha tomado medidas extraordinarias para hacer frente al virus. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana

ATENTO EL SECTOR TURÍSTICO

El turismo es uno de los principales motores económicos de Baja California, gracias a la visita de miles de personas que llegan al estado en búsqueda de la gastronomía y servicios médicos, principalmente.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo Estatal señala que 37% de los visitantes provienen de California, estado sumergido en una alerta sanitaria, frenando eventualmente el arribo de personas del otro lado de la frontera.

“En Baja California el sector está tomando las medidas correspondientes. Obviamente estamos por un lado tranquilos, porque no tenemos ningún caso registrado en el estado, nosotros no somos portadores. Si pudiéramos recibir a un turista que porte el virus, esa es nuestra preocupación. Nos hemos dirigido a restaurantes, bares, a todo el sector turismo para que tome las recomendaciones del sector salud en el tema de prevención”, apuntó la subsecretaria de turismo del estado, Ivette Casillas Rivera.

La apuesta de la industria turística de Baja California es captar a los turistas nacionales, que ante la situación que se vive en Europa, Asia y Estados Unidos, tendrían que abstenerse de salir al extranjero.

“Sí es importante el que podamos poner límites sobre todo en vuelos internacionales, hay que hacer conciencia, porque hay mexicanos que están saliendo a Europa, por lo mismo que ya tenían programados sus viajes, pero tienen que ser responsables de que pueden traer el virus a México. Tenemos que enfocarnos en el mercado nacional y local, tenemos muchos estados libres y Baja California es uno de ellos. Tenemos que fomentar el consumo local, pero cada uno tenemos que aportar algo para seguir teniendo cero casos en la entidad”, comentó.

En ese sentido, el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, afirmó que no hay indicios de que se vaya a frenar la realización de eventos masivos, durante las próximas semanas.

“Tenemos que seguir trabajando, no podemos hacernos a un lado, tenemos que hacernos más activos, pero también preventivos, no debemos tocar metal, cuidarnos, esto es cuestión de tener precaución, no hay que alarmarnos, ni estar paniquiados”, comentó.

El dirigente de Cotuco adelantó que habrá personal de la Secretaría de Salud en los eventos multitudinarios, con el propósito de instruir a la población sobre los síntomas del coronavirus.

“La Secretaría checará si hay movimiento de tos o gripa, para hacerle revisión de tacto. Van a dar gel antibacterial y van a poner en pantallas mensajes de prevención, sobre cómo lavarte las manos, cómo no toser donde haya gente”, remarcó.

Las compras de pánico ya se dieron en varios mercados de la ciudad, principalmente de papel higiénico y gel antibacterial. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana

¿CÓMO INICIÓ TODO?

El 17 de noviembre de 2019 es la fecha del primer caso de coronavirus en el mundo. Un residente de la provincia de Wuhan, China, sería el paciente cero de la pandemia que tiene al mundo en alerta.

A tres meses, en el mundo van 130 mil casos de Covid-19, en 126 países, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

De esa cifra, 81 mil se concentran en China. En nuestro país, solo se han identificado 15 casos de Covid-19, mientras que en la entidad van 22 casos sospechosos, de los cuales 16 han sido descartados y seis se encuentran a la espera de resultados por parte del Laboratorio Estatal de Seguridad Pública.


Las medidas de higiene en centros educativos son las anunciadas por las autoridades. Foto: Ángeles García | El Sol de TIjuana


¿QUÉ ES EL COVID-19?

La OMS define el Covid-19 como la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan. Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

La OMS señala que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Local

Tienen TDAH cuatro niños por aula: IPEBC

Muchas veces no se detecta hasta que los niños alcanzan los 6 o 10 años

Local

Requiere distrito de riego 014 más de 1 mil 300 mdp de inversión

El mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola es responsabilidad del gobierno federal, pues los agricultores no tienen dinero para las reparaciones

Local

Trigueros exigen intervención de gobernadora con federación

Advirtieron intensificar protestas, buscan subsidio

Local

Sin detectarse nuevos casos de tuberculosis en Mexicali

Se aplicaron 85 pruebas en la comunidad cercana al Cetis 18, pero se sigue analizando a los alumnos del plantel

Local

Prevén descenso de ocupación hotelera en época de calor, en Mexicali

Aseguran que dicha industria se mantiene debido al turismo de negocios