/ miércoles 13 de octubre de 2021

Legalizar “chocolates” es un mal necesario

El presidente López Obrador anunció ayer que firmará el acuerdo el próximo sábado


El acuerdo para la regularización de automóviles de ilegal estancia en el país o “chocolates”, que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Baja California, es un mal necesario, debido a que no beneficia a los vendedores de autos usados, pero le da certeza a los ciudadanos.

Lo anterior lo manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mexicali, Lidia Granados Pacheco, quien señala que este organismo agrupa a un importante sector de vendedores de autos usados.


SERÁ EN ENSENADA

López Obrador anunció ayer, en su conferencia matutina, la firma de un acuerdo para regularizar los autos “chocolate”, lo que se encuentra contemplado en la agenda preliminar de la gira por Baja California, a eso de las 16:30 horas del sábado, en Ensenada.

Este programa se implementará en siete estados de la frontera norte y los ingresos que se obtengan de los permisos se destinarán para la rehabilitación de calles y carreteras de las mismas entidades, informó el Presidente.

“El fin de semana voy a firmar acuerdo para regularizar los carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se va a reconocer la posesión del vehículo. Van a pagar una cantidad, no excesiva, justa”, resaltó.


Captura pantalla


REVISARÁN ACUERDO

Granados Pacheco expuso que definitivamente esto no es en beneficio de los comerciantes de autos, a quien en realidad beneficiaría o es en aras de controlar o para que tengan una cierta seguridad jurídica, es a la ciudadanía.

Al momento no tienen información de cuáles serían los términos o qué tipo de documento sería, pero la regularización de los autos lo que implica es certeza jurídica para los ciudadanos y para quienes se encuentren en la frontera.

“Al sector comercio, a los vendedores de autos no es una medida que les beneficia porque esa no fue mercancía que ingresó a través de ellos, no fue realizando la actividad económicamente productiva a la que ellos se dedican.

“Pero a final de cuentas terminamos concluyendo que esto, como ciudadanos, es un mal necesario, de ver la manera en cómo se regulariza o como se cumplen los requisitos de ley para efectos de tener la certeza jurídica”.




Pero requieren conocer el documento, sus términos, qué se exigirá, cuales serán los requisitos y la solución de la Cámara de Comercio, que las autoridades determinen la permisividad en todo caso, de un mayor número de modelos al que actualmente se permiten.

Por el momento el modelo más antiguo que se puede importar es 2011, es decir, 10 años anteriores a la fecha vigente, y el más nuevo es 5 años anteriores a la fecha actual, pero además provocó el encarecimiento de estos vehículos.

“Esperamos que la regularización de esta mercancía que está de forma ilegal en la frontera, cumpla con todos los requisitos de ley para su legal estancia en nuestro país y que esto traiga beneficios positivos a nuestra ciudadanía”.


LO PREVIO

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó en su edición del 20 de agosto que el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignán, informó que la regularización de los autos chocolate tendría un costo de 5 mil pesos.

Al costo de regularlos se suman los 540 pesos de la nueva empresa de verificación ambiental.



Explicó que proyectan un cobro de entre 4 a 5 mil pesos de acuerdo al modelo del auto y los requisitos serán emitidos por la Federación al ser un programa impulsado por el presidente López Obrador.

El funcionario estatal reconoció que pagar mil pesos al Padrón de Identidad Vehicular Estatal no tiene validez para circular en el Estado y eso no es un requisito obligatorio en el plan de regularización de los autos “chocolate”.

Pero precisó que se encuentran en negociación con la Federación para que esos mil pesos se descuente a los 5 mil de la regulación.

El programa se contemplaba iniciar de manera formal en septiembre, un mes antes de culminar la administración de Bonilla Valdez y Escobedo Carignán afirmó que en Baja California circulan cerca de 600 mil automóviles “chocolate”.


El acuerdo para la regularización de automóviles de ilegal estancia en el país o “chocolates”, que firmará el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Baja California, es un mal necesario, debido a que no beneficia a los vendedores de autos usados, pero le da certeza a los ciudadanos.

Lo anterior lo manifestó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mexicali, Lidia Granados Pacheco, quien señala que este organismo agrupa a un importante sector de vendedores de autos usados.


SERÁ EN ENSENADA

López Obrador anunció ayer, en su conferencia matutina, la firma de un acuerdo para regularizar los autos “chocolate”, lo que se encuentra contemplado en la agenda preliminar de la gira por Baja California, a eso de las 16:30 horas del sábado, en Ensenada.

Este programa se implementará en siete estados de la frontera norte y los ingresos que se obtengan de los permisos se destinarán para la rehabilitación de calles y carreteras de las mismas entidades, informó el Presidente.

“El fin de semana voy a firmar acuerdo para regularizar los carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se va a reconocer la posesión del vehículo. Van a pagar una cantidad, no excesiva, justa”, resaltó.


Captura pantalla


REVISARÁN ACUERDO

Granados Pacheco expuso que definitivamente esto no es en beneficio de los comerciantes de autos, a quien en realidad beneficiaría o es en aras de controlar o para que tengan una cierta seguridad jurídica, es a la ciudadanía.

Al momento no tienen información de cuáles serían los términos o qué tipo de documento sería, pero la regularización de los autos lo que implica es certeza jurídica para los ciudadanos y para quienes se encuentren en la frontera.

“Al sector comercio, a los vendedores de autos no es una medida que les beneficia porque esa no fue mercancía que ingresó a través de ellos, no fue realizando la actividad económicamente productiva a la que ellos se dedican.

“Pero a final de cuentas terminamos concluyendo que esto, como ciudadanos, es un mal necesario, de ver la manera en cómo se regulariza o como se cumplen los requisitos de ley para efectos de tener la certeza jurídica”.




Pero requieren conocer el documento, sus términos, qué se exigirá, cuales serán los requisitos y la solución de la Cámara de Comercio, que las autoridades determinen la permisividad en todo caso, de un mayor número de modelos al que actualmente se permiten.

Por el momento el modelo más antiguo que se puede importar es 2011, es decir, 10 años anteriores a la fecha vigente, y el más nuevo es 5 años anteriores a la fecha actual, pero además provocó el encarecimiento de estos vehículos.

“Esperamos que la regularización de esta mercancía que está de forma ilegal en la frontera, cumpla con todos los requisitos de ley para su legal estancia en nuestro país y que esto traiga beneficios positivos a nuestra ciudadanía”.


LO PREVIO

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó en su edición del 20 de agosto que el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo Carignán, informó que la regularización de los autos chocolate tendría un costo de 5 mil pesos.

Al costo de regularlos se suman los 540 pesos de la nueva empresa de verificación ambiental.



Explicó que proyectan un cobro de entre 4 a 5 mil pesos de acuerdo al modelo del auto y los requisitos serán emitidos por la Federación al ser un programa impulsado por el presidente López Obrador.

El funcionario estatal reconoció que pagar mil pesos al Padrón de Identidad Vehicular Estatal no tiene validez para circular en el Estado y eso no es un requisito obligatorio en el plan de regularización de los autos “chocolate”.

Pero precisó que se encuentran en negociación con la Federación para que esos mil pesos se descuente a los 5 mil de la regulación.

El programa se contemplaba iniciar de manera formal en septiembre, un mes antes de culminar la administración de Bonilla Valdez y Escobedo Carignán afirmó que en Baja California circulan cerca de 600 mil automóviles “chocolate”.

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