La dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), llegó a un acuerdo con autoridades educativas del estado, para el finiquito de pagos pendientes, así como la basificación de maestros con laudos positivos y los de seis meses y un día, todo esto antes del 8 de abril, de lo contrario, amagan con cierre de oficinas permanente.
La mañana de ayer, decenas de maestros del SETEBC tomaron de manera pacífica las oficinas del Sistema Educativo estatal en todo el estado, lo que obligó a las autoridades educativas a negociar con ellos.
El dirigente del SETEBC, Héctor Lara Ochoa, comentó que en la reunión del miércoles, estuvo presente la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, Álvaro Mayoral que es el de Educación Media y Media Superior, Luis Miguel Buenrostro, subsecretario de Planeación y Administración, además, por vía telefónica, Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación.
El acuerdo al que han llegado es que a los maestros se les pagará todo el adeudo pendiente desde agosto del 2021 a la fecha antes del 8 de abril, que es el último día laboral antes de iniciar el receso de Semana Santa.
Y se les va a empezar a capturar también todos los trámites posibles en nómina regular, para que se les pague quincena por quincena a todos quienes tengan adeudos, y se les pagará todo lo retrasado.
En el tema de las plazas pendientes, van a empezar a salir paquetes semanales, el primero de ellos sale el próximo lunes a más tardar, en el transcurso del medio día.
El total del rezago en los pagos es de 15 o 16 millones de pesos que incluyen primas, bonos, aguinaldos, así como situaciones muy particulares, quedan pendientes asuntos como algunos finiquitos, el plan de beneficios, entre otros.
También quedaron de activar los servicios médicos de los maestros interinos, para ello, hablarían con el director del Issstecali, Dagoberto Valdez Juárez, para que les brinden la atención.
“Y como se los dije, si no hay tal cumplimiento de esto, regresando del receso escolar, van a estar cerradas las oficinas de manera permanente”.
Lara Ochoa agradeció la rápida atención de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda por la rápida atención de lo que aconteció en todo el estado, así como a los maestros interinos, de base y los jubilados que apoyaron al sindicato, aunque este problema no es exclusivo de ellos, sino de todos los sindicatos.