/ sábado 23 de mayo de 2020

Los compromisos de Bonilla; carrera 2021

Faltan siete meses para el arranque del proceso electoral local y federal, que por primera vez se hará de forma simultánea

Tijuana.- Un total de 204 días ha cumplido Jaime Bonilla Valdez al frente de la administración estatal, casi una cuarta parte de los 731 días que gobernará Baja California, hasta octubre de 2021.

Sin embargo, Jaime Bonilla será el tercer mandatario que estará menos tiempo al frente del gobierno del Estado, solo superando a Óscar Baylón y Gustavo Aubanel, los cuales fungieron como gobernadores interinos por menos de un año.

El político tijuanense va “contra reloj”, apenas conocida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo en entrevista con medios de comunicación que iba a trabajar por 20 horas diarias para lograr sus objetivos.

“Los días que seamos gobernadores, hasta ese momento voy a dejar de trabajar para mi estado, el énfasis será igual. No se baja el ritmo del trabajo, yo no he descansado un solo día desde que tomé posesión y a todos ustedes les consta. Nos va tocar a nosotros ayudar con un buen gobierno al próximo gobierno, y estamos seguros nosotros de que el PAN no va a ganar en Baja California, porque el gobierno nuestro va a demostrar un verdadero cambio”, declaraba el pasado 11 de mayo.

Bonilla presume haber cumplido con 59 de los 100 compromisos que hizo antes de iniciar su gobierno y durante la campaña electoral. No obstante, El Sol de Tijuana solicitó a la Coordinación de Gabinete por medio de la oficina de comunicación social, esa lista de compromisos cumplidos, pero no hubo respuesta.


Por primera vez se empatará la elección de Baja California con la federal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana


Al revisar la lista de los 100 compromisos que Bonilla Valdez hizo durante su campaña, destacan algunos los cuales no se lograrán realizar, ya sea por el tiempo que durará la administración o por las decisiones que ha asumido en este primer tramo de su gobierno.

Algunas acciones como la desaparición de la Policía Estatal Preventiva, la creación del Instituto Estatal del Transporte y la abolición de la Procuraduría de Justicia, fueron hechas casi en los primeros días de su gestión, sin embargo, hay otros como la municipalización de las Comisiones Estatales del Agua, que quedaron desechados, casi al instante.

Otros de los compromisos de Jaime Bonilla resultan muy ambiguos, como el número 62, que dice: “Se cuidará el agua y se garantizará el acceso de este vital líquido a toda la población”. Otro como el compromiso 34 señala: “Mi gobierno será para todos los bajacalifornianos, sin importar creencias, clases, organizaciones, preferencias sexuales, géneros, personas con discapacidad, ideologías políticas, sectores económicos y culturales”.

Pese a que ya fue presentado el proyecto del Tren Inter-Urbano de Pasajeros que conectaría a Tijuana y Tecate, este se ejecutaría a partir de 2021 y no alcanzaría a ser inaugurado por Jaime Bonilla.


EMPIEZA LA CARRERA POR EL 2021


No habían pasado ni 24 horas y casi al instante empezaron a surgir una larga lista de nombres para suceder a Jaime Bonilla en la silla del ejecutivo estatal.

Personajes como Jorge Hank Rhon, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz, Guillermo Ruiz Hernández, Mario Escobedo, Gustavo de Hoyos, Jorge Ramos Hernández y Jesús Ruiz Uribe, suenan en los círculos políticos para encabezar el Gobierno de Baja California en el periodo 2021-2027.


Se han destapado nombres de aspirantes para el 2021. | El Sol de Tijuana


Aunque suene precipitado pensar en las elecciones de junio de 2021, la realidad es que estamos a solo siete meses de que arranque el proceso electoral local y federal, que por primera vez se hará de forma simultánea, lo que hará que sea la elección más grande de la historia del estado, pues estará en juego la gubernatura, cinco ayuntamientos, 17 diputaciones locales de mayoría y 8 escaños en el Congreso Federal.

Vicente Sánchez Munguía, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó que desde antes de que SCJN diera marcha atrás a la Ley Bonilla, muchos actores políticos ya habían levantado la mano para suceder a Jaime Bonilla, anticipándose al fallo del máximo tribunal del país.

“En Morena hay más gente interesada y es una lucha más intensa porque entiendo que Morena no es partido institucionalizado y tampoco tiene reglas claras y depende mucho de López Obrador, pero no sé qué tanto el presidente vaya a jugar un rol dentro del partido o movimiento para tener mano en la designación del sucesor”, agregó.

El politólogo dijo que Morena ya presenta un desgaste propio del ejercicio de gobierno, pues según encuestas a nivel federal, apenas alcanza 35% de preferencia, no obstante, aseguró que no hay una real oposición a dicho partido, pues tanto a nivel local como federal, los demás institutos están muy disminuidos.

“En términos reales la oposición quedó muy desdibujada y además el PAN también tiene el desgaste, no nada más de sus 30 años de gobierno, sino también porque han sido parte de la comparsa de la ley que se echó atrás en la corte y eso una cuestión que le ha costado mucho internamente y frente al electorado, aunque de acuerdo con algunas encuestas es el único partido que más o menos está perfilado para ser oposición, los demás están mas desdibujados”, expresó.

En Baja California, Sánchez Munguía aseguró que la intención de Jaime Bonilla de prolongar su mandato provocó un desgaste en su gestión al frente del estado, lo que ha llevado al mandatario a aplicar medidas extraordinarias para tratar de revertir la mala imagen que se ha creado.

“Es cierto que no es un político convencional en términos de su militancia política y de ser una figura de partido propiamente. Frente a la problemáticas como la salud, se manifestó más cercano a lo que decían los mandatarios que son oposición el Gobierno Federal, porque él buscó en este periodo ganarse la legitimidad, que sí le dieron las urnas, pero que se había desdibujado con estos intentos de prolongar su mandato, pues había todas estas críticas e incluso se llegaba a mencionar que era un globo sonda de parte de la propia Morena y López Obrador para tantear de cómo sería una reelección a otro nivel”, comentó.

El profesor-investigador del Colef se mostró incrédulo a que Jaime Bonilla vaya a buscar imponer a un candidato de Morena cercano a sus intereses, porque aunque el tijuanense es el hombre fuerte de López Obrador en el estado, los nombres que surgen tienen su propia trayectoria.

“Hay que ver qué tanto se abstiene López Obrador de participar como agente político partidario en favor de su partido, porque la siguiente elección federal es muy amplia y será diferente en todos los estados, porque de las gubernaturas que estarán en juego, solo Baja California está en manos de Morena, que está constituyéndose en una identidad muy fuerte con el arrastre de un personaje”, apuntó.


“LLORAN PEOR QUE UN PUERCO ATORADO EN CERCO”

El domingo 12 de enero el gobernador de Baja California, dijo en un evento público en Mexicali que los empresarios "lloran peor que un puerco atorado en un cerco", en referencia a la inconformidad del sector empresarial por el alza en los impuestos estatales aprobados en el último minuto de 2019.

Esa frase fue la gota que derramó el vaso en la ya muy tensa relación entre los hombres de negocio y Jaime Bonilla, el cual ha rechazado reunirse durante su gestión con los empresarios.

El coordinador estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, lamentó la mala relación que ha llevado el empresariado con el gobernador, que se ha venido desgastando todavía más con los escasos apoyos que ha otorgado el Gobierno Federal, durante la actual emergencia sanitaria.


Se han destapado nombres de aspirantes para el 2021. Archivo | El Sol de Tijuana


“Fue un todo, no nada más los insultos, fue una relación complicada en su momento, sin embargo, se ha desgastado por todas las situaciones por las que hemos estado viviendo. A partir de lo que dijo ya no fue tan irrespetuoso con nosotros, de alguna manera relajó su forma de expresarse, porque ahora sí que es el empresario el que paga los impuestos y mantiene el gobierno”, manifestó.

Ibarra Aguiar reconoció que será difícil para Jaime Bonilla cumplir con los compromisos que hizo para su campaña, pues además de que su administración solo quedó en dos años, se añade el complejo panorama económico que viene para el estado, el cual afectará tanto a empresarios como al gobierno.

“No hay mucho por hacer lamentablemente, todo lo que prometió es muy difícil que lo cumpla, no por él, sino para la persona que le hubiera tocado dos años, hubiera sido lo mismo. Además, va a haber una situación muy compleja porque no se tomaron las medidas adecuadas por parte de los gobiernos, fueron tardías y aun así la federación no ha hecho nada para aliviar, al contrario, al que que está medio saliendo, lo amarran después nuevamente, para que vaya más al fondo”, concluyó.

Tijuana.- Un total de 204 días ha cumplido Jaime Bonilla Valdez al frente de la administración estatal, casi una cuarta parte de los 731 días que gobernará Baja California, hasta octubre de 2021.

Sin embargo, Jaime Bonilla será el tercer mandatario que estará menos tiempo al frente del gobierno del Estado, solo superando a Óscar Baylón y Gustavo Aubanel, los cuales fungieron como gobernadores interinos por menos de un año.

El político tijuanense va “contra reloj”, apenas conocida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo en entrevista con medios de comunicación que iba a trabajar por 20 horas diarias para lograr sus objetivos.

“Los días que seamos gobernadores, hasta ese momento voy a dejar de trabajar para mi estado, el énfasis será igual. No se baja el ritmo del trabajo, yo no he descansado un solo día desde que tomé posesión y a todos ustedes les consta. Nos va tocar a nosotros ayudar con un buen gobierno al próximo gobierno, y estamos seguros nosotros de que el PAN no va a ganar en Baja California, porque el gobierno nuestro va a demostrar un verdadero cambio”, declaraba el pasado 11 de mayo.

Bonilla presume haber cumplido con 59 de los 100 compromisos que hizo antes de iniciar su gobierno y durante la campaña electoral. No obstante, El Sol de Tijuana solicitó a la Coordinación de Gabinete por medio de la oficina de comunicación social, esa lista de compromisos cumplidos, pero no hubo respuesta.


Por primera vez se empatará la elección de Baja California con la federal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana


Al revisar la lista de los 100 compromisos que Bonilla Valdez hizo durante su campaña, destacan algunos los cuales no se lograrán realizar, ya sea por el tiempo que durará la administración o por las decisiones que ha asumido en este primer tramo de su gobierno.

Algunas acciones como la desaparición de la Policía Estatal Preventiva, la creación del Instituto Estatal del Transporte y la abolición de la Procuraduría de Justicia, fueron hechas casi en los primeros días de su gestión, sin embargo, hay otros como la municipalización de las Comisiones Estatales del Agua, que quedaron desechados, casi al instante.

Otros de los compromisos de Jaime Bonilla resultan muy ambiguos, como el número 62, que dice: “Se cuidará el agua y se garantizará el acceso de este vital líquido a toda la población”. Otro como el compromiso 34 señala: “Mi gobierno será para todos los bajacalifornianos, sin importar creencias, clases, organizaciones, preferencias sexuales, géneros, personas con discapacidad, ideologías políticas, sectores económicos y culturales”.

Pese a que ya fue presentado el proyecto del Tren Inter-Urbano de Pasajeros que conectaría a Tijuana y Tecate, este se ejecutaría a partir de 2021 y no alcanzaría a ser inaugurado por Jaime Bonilla.


EMPIEZA LA CARRERA POR EL 2021


No habían pasado ni 24 horas y casi al instante empezaron a surgir una larga lista de nombres para suceder a Jaime Bonilla en la silla del ejecutivo estatal.

Personajes como Jorge Hank Rhon, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz, Guillermo Ruiz Hernández, Mario Escobedo, Gustavo de Hoyos, Jorge Ramos Hernández y Jesús Ruiz Uribe, suenan en los círculos políticos para encabezar el Gobierno de Baja California en el periodo 2021-2027.


Se han destapado nombres de aspirantes para el 2021. | El Sol de Tijuana


Aunque suene precipitado pensar en las elecciones de junio de 2021, la realidad es que estamos a solo siete meses de que arranque el proceso electoral local y federal, que por primera vez se hará de forma simultánea, lo que hará que sea la elección más grande de la historia del estado, pues estará en juego la gubernatura, cinco ayuntamientos, 17 diputaciones locales de mayoría y 8 escaños en el Congreso Federal.

Vicente Sánchez Munguía, profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó que desde antes de que SCJN diera marcha atrás a la Ley Bonilla, muchos actores políticos ya habían levantado la mano para suceder a Jaime Bonilla, anticipándose al fallo del máximo tribunal del país.

“En Morena hay más gente interesada y es una lucha más intensa porque entiendo que Morena no es partido institucionalizado y tampoco tiene reglas claras y depende mucho de López Obrador, pero no sé qué tanto el presidente vaya a jugar un rol dentro del partido o movimiento para tener mano en la designación del sucesor”, agregó.

El politólogo dijo que Morena ya presenta un desgaste propio del ejercicio de gobierno, pues según encuestas a nivel federal, apenas alcanza 35% de preferencia, no obstante, aseguró que no hay una real oposición a dicho partido, pues tanto a nivel local como federal, los demás institutos están muy disminuidos.

“En términos reales la oposición quedó muy desdibujada y además el PAN también tiene el desgaste, no nada más de sus 30 años de gobierno, sino también porque han sido parte de la comparsa de la ley que se echó atrás en la corte y eso una cuestión que le ha costado mucho internamente y frente al electorado, aunque de acuerdo con algunas encuestas es el único partido que más o menos está perfilado para ser oposición, los demás están mas desdibujados”, expresó.

En Baja California, Sánchez Munguía aseguró que la intención de Jaime Bonilla de prolongar su mandato provocó un desgaste en su gestión al frente del estado, lo que ha llevado al mandatario a aplicar medidas extraordinarias para tratar de revertir la mala imagen que se ha creado.

“Es cierto que no es un político convencional en términos de su militancia política y de ser una figura de partido propiamente. Frente a la problemáticas como la salud, se manifestó más cercano a lo que decían los mandatarios que son oposición el Gobierno Federal, porque él buscó en este periodo ganarse la legitimidad, que sí le dieron las urnas, pero que se había desdibujado con estos intentos de prolongar su mandato, pues había todas estas críticas e incluso se llegaba a mencionar que era un globo sonda de parte de la propia Morena y López Obrador para tantear de cómo sería una reelección a otro nivel”, comentó.

El profesor-investigador del Colef se mostró incrédulo a que Jaime Bonilla vaya a buscar imponer a un candidato de Morena cercano a sus intereses, porque aunque el tijuanense es el hombre fuerte de López Obrador en el estado, los nombres que surgen tienen su propia trayectoria.

“Hay que ver qué tanto se abstiene López Obrador de participar como agente político partidario en favor de su partido, porque la siguiente elección federal es muy amplia y será diferente en todos los estados, porque de las gubernaturas que estarán en juego, solo Baja California está en manos de Morena, que está constituyéndose en una identidad muy fuerte con el arrastre de un personaje”, apuntó.


“LLORAN PEOR QUE UN PUERCO ATORADO EN CERCO”

El domingo 12 de enero el gobernador de Baja California, dijo en un evento público en Mexicali que los empresarios "lloran peor que un puerco atorado en un cerco", en referencia a la inconformidad del sector empresarial por el alza en los impuestos estatales aprobados en el último minuto de 2019.

Esa frase fue la gota que derramó el vaso en la ya muy tensa relación entre los hombres de negocio y Jaime Bonilla, el cual ha rechazado reunirse durante su gestión con los empresarios.

El coordinador estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Ibarra Aguiar, lamentó la mala relación que ha llevado el empresariado con el gobernador, que se ha venido desgastando todavía más con los escasos apoyos que ha otorgado el Gobierno Federal, durante la actual emergencia sanitaria.


Se han destapado nombres de aspirantes para el 2021. Archivo | El Sol de Tijuana


“Fue un todo, no nada más los insultos, fue una relación complicada en su momento, sin embargo, se ha desgastado por todas las situaciones por las que hemos estado viviendo. A partir de lo que dijo ya no fue tan irrespetuoso con nosotros, de alguna manera relajó su forma de expresarse, porque ahora sí que es el empresario el que paga los impuestos y mantiene el gobierno”, manifestó.

Ibarra Aguiar reconoció que será difícil para Jaime Bonilla cumplir con los compromisos que hizo para su campaña, pues además de que su administración solo quedó en dos años, se añade el complejo panorama económico que viene para el estado, el cual afectará tanto a empresarios como al gobierno.

“No hay mucho por hacer lamentablemente, todo lo que prometió es muy difícil que lo cumpla, no por él, sino para la persona que le hubiera tocado dos años, hubiera sido lo mismo. Además, va a haber una situación muy compleja porque no se tomaron las medidas adecuadas por parte de los gobiernos, fueron tardías y aun así la federación no ha hecho nada para aliviar, al contrario, al que que está medio saliendo, lo amarran después nuevamente, para que vaya más al fondo”, concluyó.

Local

Padecen Trastorno del Espectro Autista 1 de cada 115 personas en Mexicali

El tratamiento para una persona autista puede rondar de los 2 mil a 4 mil pesos por semana entre diagnóstico, terapias y medicamentos

Local

Prevén apagones de energía eléctrica en verano: Canacintra

Aunque se están haciendo tres plantas para la generación de energía en el estado, será hasta después del verano cuando se verán funcionando

Local

Entra el 1 de mayo subsidio de energía

Este subsidio se aplica a los usuarios domésticos de Mexicali y San Felipe,

Policiaca

Hallan cadáver calcinado en Islas Agrarias B

Arribaron elementos de la policía municipal los cuales confirmaron el hallazgo, procedieron a acordonar la zona.

Policiaca

Asesinan a un hombre por supuestamente haber secuestrado a un niño

El incidente se registró esta mañana sobre la carretera Mexicali-a Tijuana en el kilómetro 6, frente a un taller mecánico.

Local

Detectan en prepas alumnos violentados 

Instalan Consejo para la Construcción de la Paz Escolar para el Nivel Media Superior