En el Registro Civil municipal ya no se requiere amparo para unir en matrimonio a parejas conformadas por personas del mismo sexo

Desde hace una semana en el Registro Civil de Mexicali las parejas conformadas por personas del mismo sexo ya no requieren presentar un amparo para agendar cita de matrimonio.

Vladimir Fernández, presidente del Comité Orgullo Mexicali, indicó que la autoridad municipal ha acatado las disposiciones que dicta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como las recomendaciones que ha hecho la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).



En días recientes al menos cinco parejas han logrado unirse legalmente sin necesidad de amparo.

El fin de semana reciente la CEDH giró un exhorto a los alcaldes de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada en busca de que faciliten la unión de parejas homosexuales como ya ocurre en Tijuana.

“Es un avance muy importante para la comunidad LGBTTI sobre derechos humanos, pero debemos insistir en reformar el artículo siete, para que en nuestra Constitución aparezca el matrimonio igualitario”.

Fernández destacó que al permitirse la unión legal, las parejas obtienen certeza jurídica abriendo la posibilidad de otorgarles seguridad social y herencia de bienes.

“Al casarnos obtenemos derechos, puedo afiliar a mi pareja al servicio social y si fallezco mi familia puede intestar mis bienes y quitárselos a mi pareja, ya ha pasado porque no hay un papel que te ampare como pareja”.



En el último año catorce parejas mexicalenses obtuvieron un amparo para contraer matrimonio legal.