El sector magisterial llamó a un paro laboral hasta el el gobierno del estado de Baja California les pagué el incremento salarial anual y el retroactivo desde enero del presente año.
El pasado 31 de julio diversas organizaciones sindicales del sector magisterial manifestaron su inconformidad debido a la falta de aumento salarial y pago de retroactivos pactados desde mayo, mismos que debieron efectuarse a más tardar el 30 de julio.
En aquel momento, las autoridades estatales dijeron no contar con el recurso completo que se acordó previamente ya que, supuestamente, se agregaron otros aumentos.
Al respecto, la noche del miércoles 8 de agosto organizaciones sindicales como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37 (SNTE), el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC), Sindicato del Poder Obrero de Trabajadores (Sinpot), anunciaron un paro laboral hasta que se pague lo pactado al magisterio estatal.
Héctor Lara Ochoa, secretario general del SETEBC, aseveró que este pago se realiza todos los años en la misma fecha, por lo que cuestionó la razón por la que supuestamente la autoridad estatal no se organizó para realizar lo este año.
“Se nos hace imposible ahorita que nos digan ‘sabes que, es que apenas nos acaba de llegar hace unos días el oficio y apenas vamos a empezar la gestoría’, cuando se supone que lo tiene que hacer desde meses”, manifestó.
CLARO QUE LES VAMOS A PAGAR: GOBERNADORA
“Claro que les vamos a pagar el retroactivo”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, luego de que se diera a conocer un comunicado en donde personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció un paro de labores hasta que se realice el pago.
La mandataria afirmó que se están realizando todas las gestiones correspondientes y pidió de nueva cuenta la confianza de los docentes, argumentando que se trata de un recurso no contemplado previamente.
“Es un recurso extraordinario de hace un mes y medio, entonces como Gobierno Estatal tú no puedes disponer de un recurso que no tienes en un presupuesto o en una ley de ingresos; este recurso no se encuentra dentro de nuestro presupuesto, y estamos viendo todas las cuestiones con el Gobierno Federal y también nosotros mismos, revisando nuestras alternativas presupuestales”
De acuerdo a Ávila Olmeda, este monto representa poco más del 11%, que corresponde a alrededor de 250 millones de pesos, los cuales se buscará pagar lo más pronto posible.
Asimismo, resaltó que esta semana el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mejía, y el secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez se reunirá con el titular de la Sección 37 del SNTE para revisar las alternativas que se tienen.
“Probablemente no podamos pagar el 100% en las siguientes semanas, pero si podamos pagar un porcentaje”, dijo.
Con información de Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera