Patricia Torres Galaz, fundadora de la agrupación Gente por los Animales, fue convocada para apoyar en la atención de animales afectados por los incendios forestales que ocurrieron desde principios de febrero de este año en Chile, lo cual ha generado un saldo de al menos cien personas muertas.
Desde principios de febrero se registraron incendios forestales en la zona sur de aquel país, en la zona de Valparaíso, lo cual se estima que ha dejado 29 mil hectáreas hechas cenizas, así como la pérdida de 7 mil viviendas, lo que ha obligado a las autoridades a improvisar albergues temporales, tanto para personas, como para animales.
Torres Galaz fue convocada por la Humane Society International (HSI) a apoyar en el rescate de animales, lo cual de manera indirecta también beneficia a las personas afectadas, ya que muchas no tienen la capacidad de llevar a sus animales a que reciban atención médica, o alimento.
Ella ha colaborado en labores de traducción, toda vez que gran parte del equipo hablan inglés.
Es en Viña del Mar donde los voluntarios están atendiendo a los afectados en una escuela que se habilitó como clínica para los animales afectados.
Al llamado, han acudido voluntarios de Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y México.
De acuerdo a lo informado por HSI en su página web, tan solo la semana pasada atendieron a 300 animales en una clínica improvisada que se habilitó en la escuela primaria, donde han ofrecido atención médica y además han referido a los animales a ser trasladados a otras clínicas privadas.
También cuentan con una red de hogares temporales que recibirán a los animales de manera temporal en lo que se recuperan.