/ martes 15 de junio de 2021

Mexicali entre las zonas con menos transporte público a cabecera municipal: Coneval

Localidades en la capital del estado y de Ensenada están más alejadas a las zonas donde hay servicios, afirma el organismo

Mexicali fue uno de los municipios donde hay más localidades pequeñas que no cuentan con transporte público para trasladarse a la cabecera municipal, de acuerdo al indicador de Grado de accesibilidad a carretera pavimentada 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se dio a conocer que la falta de transporte público o su disponibilidad acompañada de largos trayectos desde las localidades pequeñas hacia las cabeceras municipales influye en la accesibilidad de la población a bienes y servicios. En el 2020, solo en 53 mil 151 (28.8%) de las 184 mil 295 localidades pequeñas identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país, se contaba con transporte público hacia la cabecera municipal.

Según el Coneval, los municipios con más localidades pequeñas sin transporte público hacia la cabecera municipal son Mexicali con 1 mil 516 localidades, al igual que Ensenada, con un 1 mil 111 en Baja California. También se destacó Villa Corzo con 917, en Chiapas; y Guadalupe y Calvo, con 876; y Guachochi, con 866 en Chihuahua, concluyendo que en el 61% de las localidades pequeñas, la población no disponía de transporte público a la cabecera municipal.

También se informó que las regiones más alejadas de centros de servicios, se ubican en la parte central de la península de Baja California, al igual que en Yucatán, la Sierra Madre Occidental, el noroeste de Coahuila, el norte de Chihuahua y algunas zonas de Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Resaltó en el estudio que a diferencia de Mexicali y Ensenada, Tijuana cuenta con un alto grado de accesibilidad a carretera pavimentada muy alto, ya que tienen gran disponibilidad de transporte público, carreteras y una oferta amplia de servicios, lo cual también se asocia a la gran capacidad económica que tienen los municipios, de acuerdo al total personal ocupado del Inegi.

En lo general, el Coneval informó que a nivel nacional, el grado de accesibilidad a carretera pavimentada al año 2020 fue bajo o muy bajo en 40.1% de las 189 mil 432 localidades habitadas del país.

“Generalmente son aisladas y pequeñas, en 9 de cada 10 residían menos de 250 personas, no obstante, la población en estas localidades es de 6.2 millones, lo que representa 4.9% del total del país”.

De acuerdo al Coneval, las zonas rurales son aquellas localidades menores a 2 mil 500 habitantes, de acuerdo a la metodología de la medición multidimensional de pobreza, mientras que las zonas urbanas, son aquellas localidades con 2 mil 500 y más habitantes.

Mexicali fue uno de los municipios donde hay más localidades pequeñas que no cuentan con transporte público para trasladarse a la cabecera municipal, de acuerdo al indicador de Grado de accesibilidad a carretera pavimentada 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se dio a conocer que la falta de transporte público o su disponibilidad acompañada de largos trayectos desde las localidades pequeñas hacia las cabeceras municipales influye en la accesibilidad de la población a bienes y servicios. En el 2020, solo en 53 mil 151 (28.8%) de las 184 mil 295 localidades pequeñas identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país, se contaba con transporte público hacia la cabecera municipal.

Según el Coneval, los municipios con más localidades pequeñas sin transporte público hacia la cabecera municipal son Mexicali con 1 mil 516 localidades, al igual que Ensenada, con un 1 mil 111 en Baja California. También se destacó Villa Corzo con 917, en Chiapas; y Guadalupe y Calvo, con 876; y Guachochi, con 866 en Chihuahua, concluyendo que en el 61% de las localidades pequeñas, la población no disponía de transporte público a la cabecera municipal.

También se informó que las regiones más alejadas de centros de servicios, se ubican en la parte central de la península de Baja California, al igual que en Yucatán, la Sierra Madre Occidental, el noroeste de Coahuila, el norte de Chihuahua y algunas zonas de Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Resaltó en el estudio que a diferencia de Mexicali y Ensenada, Tijuana cuenta con un alto grado de accesibilidad a carretera pavimentada muy alto, ya que tienen gran disponibilidad de transporte público, carreteras y una oferta amplia de servicios, lo cual también se asocia a la gran capacidad económica que tienen los municipios, de acuerdo al total personal ocupado del Inegi.

En lo general, el Coneval informó que a nivel nacional, el grado de accesibilidad a carretera pavimentada al año 2020 fue bajo o muy bajo en 40.1% de las 189 mil 432 localidades habitadas del país.

“Generalmente son aisladas y pequeñas, en 9 de cada 10 residían menos de 250 personas, no obstante, la población en estas localidades es de 6.2 millones, lo que representa 4.9% del total del país”.

De acuerdo al Coneval, las zonas rurales son aquellas localidades menores a 2 mil 500 habitantes, de acuerdo a la metodología de la medición multidimensional de pobreza, mientras que las zonas urbanas, son aquellas localidades con 2 mil 500 y más habitantes.

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