/ sábado 24 de marzo de 2018

Mexicali y Tijuana con el transporte más caro

Los usuarios del transporte en BC, son pocos comparados con los de otras ciudades

Mexicali y Tijuana rompen récord a nivel nacional con la tarifa de transporte público urbano más cara de México.

En la capital de Baja California el precio aprobado el viernes por el cabildo municipal pasará de 13 pesos a 15.50 pesos por boleto, luego de publicarse en el Diario Oficial del Estado.

El alza viene acompañada de la creación del pago por tarjeta electrónica, con la que los camioneros regalarían un boleto por cada diez comprados y un descuento del 50% en el transbordo (con un margen de 40 minutos entre viajes).

Mientras en Tijuana subió en el 2017 hasta 6 pesos, llegando en algunas rutas largas a costar hasta 17.50 pesos, mientras las rutas cortas pueden ser de 12 pesos.

En cambio, San Luis Potosí, tuvo un incremento en enero de apenas 50 centavos, por lo que pasó de 8.50 a 9 pesos.

En Culiacán, los camiones modelo 2012 y posteriores con aire acondicionado cobran a los usuarios 9.50 pesos, 3.50 es la tarifa para los estudiantes. En Monterrey el costo del boleto es de 12 pesos.

Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, la carestía en el precio del boleto de camión urbano se debe a la cantidad de pasajeros con la que cuenta Mexicali, que representa sólo el 8% de la población.

Ya que se cuenta con un parque vehicular elevado, no sólo de autos legales, también ilegales, con placas de amparo.

En promedio por unidad son 18 personas las que utilizan el servicio en Mexicali, según datos de los transportistas.

En contraste, hasta julio del 2017 se había registrado un incremento en el costo de los combustibles; el diesel pasó de 14.63 pesos en el 2016 a 18.77 pesos por litro hasta esta semana.

Por lo que los incrementos en los insumos no se alcanzan a cubrir con 13 pesos, a diferencia de otras ciudades que cuenta con más usuarios.

Sin embargo, aclaró, que es un problema con múltiples aristas, pues los ciudadanos deberán absorber el alza del transporte público, dejando de consumir otros productos básicos.

Además, dijo, que esto tendrá efectos inflacionarios y pegará en el salario de los trabajadores que cada vez se ve más pulverizado.

“El problema radica también en que los salarios en Baja California son bajos, el 63% de la población gana de uno a tres salarios mínimos”.

Comparativo

En otras ciudades, por ejemplo en Toluca son 10 pesos camión y 35 taxi; Tabasco y Morelos, 8.50 pesos; en Puebla son 6 pesos; en Guadalajara, entre 7 y 12 pesos dependiendo el servicio.

Xalapa y Tampico, 9 pesos; Durango, 8 pesos, estudiantes 4 pesos; Querétaro, 8 pesos con tarjeta prepago y 8.50 en efectivo. En La Paz 10 pesos el transporte público; en Hermosillo 7 sin aire y 9 con aire; en Morelia 8 pesos los peseros.

En Chihuahua la ruta troncal es de 7 pesos y las alimentadoras 9 pesos; estudiantes al 50%;

Acapulco, colectivo 16 pesos; Aguascalientes 7.50 pesos el autobús, a 12.50 el banderazo en taxi y 30 pesos mínimo por dejada.

Mexicali y Tijuana rompen récord a nivel nacional con la tarifa de transporte público urbano más cara de México.

En la capital de Baja California el precio aprobado el viernes por el cabildo municipal pasará de 13 pesos a 15.50 pesos por boleto, luego de publicarse en el Diario Oficial del Estado.

El alza viene acompañada de la creación del pago por tarjeta electrónica, con la que los camioneros regalarían un boleto por cada diez comprados y un descuento del 50% en el transbordo (con un margen de 40 minutos entre viajes).

Mientras en Tijuana subió en el 2017 hasta 6 pesos, llegando en algunas rutas largas a costar hasta 17.50 pesos, mientras las rutas cortas pueden ser de 12 pesos.

En cambio, San Luis Potosí, tuvo un incremento en enero de apenas 50 centavos, por lo que pasó de 8.50 a 9 pesos.

En Culiacán, los camiones modelo 2012 y posteriores con aire acondicionado cobran a los usuarios 9.50 pesos, 3.50 es la tarifa para los estudiantes. En Monterrey el costo del boleto es de 12 pesos.

Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, la carestía en el precio del boleto de camión urbano se debe a la cantidad de pasajeros con la que cuenta Mexicali, que representa sólo el 8% de la población.

Ya que se cuenta con un parque vehicular elevado, no sólo de autos legales, también ilegales, con placas de amparo.

En promedio por unidad son 18 personas las que utilizan el servicio en Mexicali, según datos de los transportistas.

En contraste, hasta julio del 2017 se había registrado un incremento en el costo de los combustibles; el diesel pasó de 14.63 pesos en el 2016 a 18.77 pesos por litro hasta esta semana.

Por lo que los incrementos en los insumos no se alcanzan a cubrir con 13 pesos, a diferencia de otras ciudades que cuenta con más usuarios.

Sin embargo, aclaró, que es un problema con múltiples aristas, pues los ciudadanos deberán absorber el alza del transporte público, dejando de consumir otros productos básicos.

Además, dijo, que esto tendrá efectos inflacionarios y pegará en el salario de los trabajadores que cada vez se ve más pulverizado.

“El problema radica también en que los salarios en Baja California son bajos, el 63% de la población gana de uno a tres salarios mínimos”.

Comparativo

En otras ciudades, por ejemplo en Toluca son 10 pesos camión y 35 taxi; Tabasco y Morelos, 8.50 pesos; en Puebla son 6 pesos; en Guadalajara, entre 7 y 12 pesos dependiendo el servicio.

Xalapa y Tampico, 9 pesos; Durango, 8 pesos, estudiantes 4 pesos; Querétaro, 8 pesos con tarjeta prepago y 8.50 en efectivo. En La Paz 10 pesos el transporte público; en Hermosillo 7 sin aire y 9 con aire; en Morelia 8 pesos los peseros.

En Chihuahua la ruta troncal es de 7 pesos y las alimentadoras 9 pesos; estudiantes al 50%;

Acapulco, colectivo 16 pesos; Aguascalientes 7.50 pesos el autobús, a 12.50 el banderazo en taxi y 30 pesos mínimo por dejada.

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