/ martes 22 de marzo de 2022

Migrantes intentan ingresar a EU por garita comercial

Detectan que se esconden en la parte baja de los tractocamiones; otros buscan pasar a pie por un hueco en el cerco para solicitar asilo humanitario

A raíz desde el pasado fin de semana cuando migrantes intentaron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos a través de la garita comercial de Mexicali, el sector del autotransporte ha obligado a que entre los mismos choferes se cuiden “las espaldas” para evitar que los migrantes se suban a las cajas de sus vehículos.

Esta situación, denunciaron, ha generado tiempos más largos de espera para ingresar al vecino país.

Tan solo el pasado viernes una veintena de migrantes ingresaron a la garita comercial de manera peatonal, entregándose a las autoridades estadounidenses para recibir un asilo humanitario o político, lo que derivó en que Aduanas y Protección Fronteriza implementara un filtro aún más riguroso para los vehículos pesados que transportan mercancías.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que por hecho la Aduana estadounidense solo se permitía pasar un par de vehículos pesados cada 10 minutos.

Esto se suma a las problemáticas que enfrenta el sector desde que inició la pandemia, ya que la disminución de personal tanto del lado americano como el mexicano ha ocasionado que cada vez hagan filas más largas para cruzar mercancías.

“El problema es que (los migrantes) están entrando por un costado de la Aduana y llegan hasta el puente, usan unas escaleras y tumbaron un pedazo de pared; llegan a la altura del puente y cruzan caminando hasta el módulo americano, ahí piden asilo político o humanitario”, explicó.

Recientemente, dijo, ya no han tratado de subirse a los vehículos pesados que transportan mercancías, pues estas unidades están selladas y no son fáciles de abrir, por lo que se “cuelgan” de los vehículos, sin embargo los conductores que se mantienen en la fila se alertan entre ellos para prevenir este tipo de situaciones.

“Sí se cuelga uno, no 26; el viernes en la mañana 26 iban caminando entre los camiones”.

Estimó que el viernes se quedaron unos 300 vehículos sin poder ingresar al vecino país por las largas filas, lo cual se suma a la saturación que se manifestó ayer por ser un día festivo, puesto que solo se abriría la garita de 6:00 a las 15:00 horas, no obstante, la Aduana mexicana abrió con un retraso de 50 minutos más tarde, por lo que apenas empezó a operar alrededor de las 7:00 de la mañana.

“Está la situación muy desesperante para nosotros como transportistas porque las filas no cruzan, nuestros clientes incluso nos están diciendo que si podemos nos vayamos por otras aduanas, por San Luis (Río Colorado) o Tijuana”, lamentó el delegado de la Canacar.

Jiménez Laveaga mencionó que la autoridad municipal ha manifestado el apoyo a la Canacar, de tal manera en que a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se está vigilando el área con el fin de evitar que más personas intenten cruzar por la garita comercial, no obstante, para Jiménez ha faltado la presencia de la Guardia Nacional.

SE SUMA AYUNTAMIENTO

El presidente de la Canacar informó que por esta problemática que está viviendo el sector se ha sumado el Ayuntamiento de Mexicali para hacer las gestiones pertinentes para agilizar los cruces fronterizos, por lo que mañana se tiene programada una reunión con autoridades de la aduana mexicana, de la Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

A raíz desde el pasado fin de semana cuando migrantes intentaron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos a través de la garita comercial de Mexicali, el sector del autotransporte ha obligado a que entre los mismos choferes se cuiden “las espaldas” para evitar que los migrantes se suban a las cajas de sus vehículos.

Esta situación, denunciaron, ha generado tiempos más largos de espera para ingresar al vecino país.

Tan solo el pasado viernes una veintena de migrantes ingresaron a la garita comercial de manera peatonal, entregándose a las autoridades estadounidenses para recibir un asilo humanitario o político, lo que derivó en que Aduanas y Protección Fronteriza implementara un filtro aún más riguroso para los vehículos pesados que transportan mercancías.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que por hecho la Aduana estadounidense solo se permitía pasar un par de vehículos pesados cada 10 minutos.

Esto se suma a las problemáticas que enfrenta el sector desde que inició la pandemia, ya que la disminución de personal tanto del lado americano como el mexicano ha ocasionado que cada vez hagan filas más largas para cruzar mercancías.

“El problema es que (los migrantes) están entrando por un costado de la Aduana y llegan hasta el puente, usan unas escaleras y tumbaron un pedazo de pared; llegan a la altura del puente y cruzan caminando hasta el módulo americano, ahí piden asilo político o humanitario”, explicó.

Recientemente, dijo, ya no han tratado de subirse a los vehículos pesados que transportan mercancías, pues estas unidades están selladas y no son fáciles de abrir, por lo que se “cuelgan” de los vehículos, sin embargo los conductores que se mantienen en la fila se alertan entre ellos para prevenir este tipo de situaciones.

“Sí se cuelga uno, no 26; el viernes en la mañana 26 iban caminando entre los camiones”.

Estimó que el viernes se quedaron unos 300 vehículos sin poder ingresar al vecino país por las largas filas, lo cual se suma a la saturación que se manifestó ayer por ser un día festivo, puesto que solo se abriría la garita de 6:00 a las 15:00 horas, no obstante, la Aduana mexicana abrió con un retraso de 50 minutos más tarde, por lo que apenas empezó a operar alrededor de las 7:00 de la mañana.

“Está la situación muy desesperante para nosotros como transportistas porque las filas no cruzan, nuestros clientes incluso nos están diciendo que si podemos nos vayamos por otras aduanas, por San Luis (Río Colorado) o Tijuana”, lamentó el delegado de la Canacar.

Jiménez Laveaga mencionó que la autoridad municipal ha manifestado el apoyo a la Canacar, de tal manera en que a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se está vigilando el área con el fin de evitar que más personas intenten cruzar por la garita comercial, no obstante, para Jiménez ha faltado la presencia de la Guardia Nacional.

SE SUMA AYUNTAMIENTO

El presidente de la Canacar informó que por esta problemática que está viviendo el sector se ha sumado el Ayuntamiento de Mexicali para hacer las gestiones pertinentes para agilizar los cruces fronterizos, por lo que mañana se tiene programada una reunión con autoridades de la aduana mexicana, de la Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre otras.

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