Para dar una herramienta más a los estudiantes de nivel superior, se presentó con gran éxito el libro “Ventajas a la divulgación científica, miradas desde la comunicación, el diseño y las artes”, de las autoras Martha Alcaraz y Carolina Medina, en coordinación con otros maestros científicos como Ramón Rodríguez Esquer, Roberto Vázquez Muñoz, Fernando Ávila Castro y José Roa.
El comentarista César Ángulo Corral dio la bienvenida a los presentes, muy en especial a las autoras, en el marco de la Feria Internacional del Libro UABC que concluyó ayer.
En éste se plantea la necesidad de integrar la ciencia dentro de la comunidad para enfrentar los trabajos día a día y se describen las herramientas dentro del aula y el aprendizaje, involucrando la ciencia desde sus inicios hasta la actualidad, dentro de los avances de la tecnología.
Interesados de que sus ideas estén al alcance de todos, los autores lo presentaron a los alumnos dentro de las plataformas de los medios de comunicación, para que lo traduzcan a lo población en general.
Es un texto realizado y pensado no específicamente para científicos, sino para todo el pueblo en general, ya que consideran que la ciencia puede ser transmitida coherente y con fundamentos de diseño de una manera sencilla.
Lo interesante de este texto es que cuenta con muchas áreas disciplinarias, hechas por distintos profesores de diferentes disciplinas que comparten algo y lo enfocan a la ciencia.
No solamente es decir que es importante, sino plasmarlo en una realidad con calidad y asumir el concepto que es importante hacer una venta visual, con técnicas de seducción al público.
Toda especialidad tiene sus áreas fuertes y ese fue el objetivo de este proyecto, trabajar con personas que colaboren con sus conocimientos al alcance de todos, transmitiendo sus conocimientos al usuario de la mejor manera.
Un trabajo de muchos autores que apostaron por el bien común de la sociedad que esté deseosa de poder conocer un poco más sobre cómo aprender en el proceso.
Invitan a explotar las ideas y trabajar por ellas, ya que a corto o largo plazo, todo es posible y no difícil de cumplir.
Este libro, totalmente gratuito, se puede descargar desde internet.
No solamente es decir que es importante, sino plasmarlo en una realidad con calidad.
Asumir el concepto que es importante hacer una venta visual, con técnicas de seducción al público.
Toda especialidad tiene sus áreas fuertes y ese fue el objetivo de este proyecto trabajar con personas que colaboren con sus conocimientos al alcance de todos, transmitiendo sus conocimientos al usuario de la mejor manera.
De las autoras
Martha Alcaraz es maestra en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Académica de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, con asignaturas de la Historia de la Comunicación Gráfica.
Su línea de trabajo versa en la comunicación visual, el diseño gráfico y el estudio de la imagen, todo en asociación con la cultura y la divulgación de la ciencia y la cultura.
Carolina Medina es doctora en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, dentro de la división de Ciencias y Artes para el Diseño, con la línea de investigación en Desarrollo de Nuevos Productos.
También es Maestra en Educación con orientación en Desarrollo Organizacional egresada del Centro de Enseñanza Técnica y Superior y en Diseño Gráfico egresada digital de la Universidad Iberoamericana.
Además es licenciada en Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad del Valle del Fuerte y profesora de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California.