/ sábado 20 de junio de 2020

Morena no ha sido el cambio

No nos aniquila no estar en el gobierno, el PAN es un partido que nace desde la oposición, afirma

Tijuana.- En 2019 el Partido Acción Nacional (PAN) perdió su bastión, la primera gubernatura que obtuvo en 1989 con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel y que conservó por 30 años, hasta que fueron desplazados a un lejano segundo lugar.

Pero el partido blanquiazul no ha tenido mucho tiempo para lamentarse. Apenas en diciembre pasado Enrique Méndez Juárez asumió la dirigencia del Comité Directivo Estatal, con miras al proceso electoral de 2021, que será la contienda más grande en la historia de Baja California, porque por primera vez se empatarán los comicios estatales y federales.

Méndez Juárez habló con El Sol de Tijuana sobre las elecciones del próximo año, la situación actual del partido, la posibilidad de alianza con el PRI y del ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, entre otros temas.


¿Cómo está el Partido Acción Nacional en Baja California?

Está vivo. Es un partido que no nace del gobierno, es decir, a el PAN no nos aniquila no estar en el gobierno, el PAN es un partido que nace desde la oposición y esta etapa que estamos viviendo la estamos aprovechando para fortalecernos con la capacitación, con la unidad al interior del PAN buscando la reflexión y la reconciliación de las diferentes corrientes, grupos, equipos, liderazgos. Por otro lado, a pesar de la condición de la pandemia, estamos buscando salir de las cuatro paredes e ir al encuentro con la sociedad, con comités de vecinos, liderazgos comunitarios, líderes empresariales, académicos, profesionistas, con la sociedad en general, porque creo que son de los errores que hemos cometido, como institución, el habernos alejado de la sociedad, nos enfocamos en el partido en el gobierno, pero creo que el PAN debe de tener su vida propia.


¿Qué errores identificó en el PAN en esos 30 años que gobernó al estado?

Yo creo que habría que reconocer que tuvimos un alejamiento de la sociedad y de sus causas. Como partido nos enfocamos en los resultados de gobierno, que creo que hay buenos resultados en una evaluación objetiva de 30 años, creo que hubo un gran avance, sin embargo, como partido creo que dejamos de involucrarnos en las causas de la sociedad. Me parece que nuestra comunicación institucional con la sociedad no fue la mejor, creo que como partido también dejamos de trabajar en ese sello de un partido democrático, un partido abierto, transparente y esos errores, la falta de comunicación, la falta de cercanía y un poco separarnos de los sellos que nos distinguían del resto de los partidos, como es la democracia interna, la transparencia y la apertura. Esos errores señalaría como los que nos tienen en esta condición actualmente.


Una vez escuché a un exmilitante del PAN decir que nada más se supo que ganó Ernesto Ruffo, empezaron a llegar muchos personajes a querer unirse al partido, cuando se dio la derrota de Óscar Vega Marín en las urnas, ¿Ustedes notaron que muchos panistas se salieran del partido?

Sí, pero muy pequeño, no es como algunos pensaron de que el PAN se iba a quedar vacío, se iba a quedar solo, la verdad es que hubo muy pocas renuncias, no llegaron ni a 150 renuncias, de un padrón de casi 10 mil personas, es un número menor y muchas de esas renuncias tienen que ver con compañeros que consideraban que aparecer en el padrón del PAN ponía en riesgo su estabilidad laboral, sobre todo los que trabajan en gobierno. Realmente sí hubo renuncias, pero no como muchos pensaron, también debo señalar que han seguido acercándose personas, que hoy que estamos fuera del gobierno, hoy que somos oposición, muchas personas dicen que ahora sí se quieren afiliar al PAN, ahora sí quieren acercarse, poner su granito de arena. El partido está vivo, está abierto, estamos recibiendo gente, nosotros nos estamos acercando y por supuesto, también estamos buscando diálogo con otros partidos políticos.


¿De alguna manera el PAN ya hizo su “mea culpa”?

Hemos estado al interior de los órganos internos, de los consejos, al interior de la comisión permanente, de los comités municipales, tuvimos procesos internos para elegir a nuestras nuevas dirigencias y en ese proceso se dio este fenómeno o esta reflexión interna, este ejercicio de analizarnos, evaluarnos, tener un diagnóstico, reconocer, tener una catarsis al Interior del partido. Hay toda la intención es de caminar hacia adelante, reencontrarnos con la sociedad y nuestro objetivo es que nos perciban como un partido que aprendió de sus errores, que está corrigiendo el rumbo y que está buscando la recuperación de la confianza de los bajacalifornianos.


El proceso electoral inicia el mes de diciembre, ¿ya han entablado conversaciones con otros partidos políticos?

El resultado electoral que tuvimos fue duro, tuvimos una votación baja y eso nos lleva en la reflexión y en el diagnóstico electoral, nos lleva a buscar el apoyo y conjuntar fuerzas con otros partidos políticos. Estamos platicando con el PRD, con el PBC, con el PES, Movimiento Ciudadano y también hemos platicado con otros partidos, como el propio PRI, pero con quien realmente tenemos una mesa de trabajo en donde estamos platicando la situación política del estado, es con los primeros cuatro partidos, buscando las coincidencias y analizando la posibilidad de conformar una coalición que nos permita presentar buenos candidatos, militantes de los partidos políticos que hayan tenido una buena trayectoria, que hayan dado buenos resultados en la sociedad. En eso estamos, primero platicando, antes que pensar en perfiles y nombres, buscaremos platicar en una agenda de Baja California con los principales temas y necesidades de la gente.


Analistas en el interior del país dicen que la única forma de que en las próximas elecciones los partidos de oposición le ganen a Morena, es formando un bloque opositor. ¿El PAN estaría dispuesto a una alianza con el PRI?

Con el PRI creo que es difícil que podamos transitar, obviamente también hay una lucha de muchos años contra el sistema que encabezó el Revolucionario Institucional, entonces creo que con el PRI sería difícil presentarnos como una coalición formal, una alianza, hemos platicado con algunos liderazgos priistas, pero de manera institucional me parece que sería muy complicado hacer una alianza con ellos.


¿Ni aunque fuera la única vía de sacar a Morena del poder?

Creo que no es la única vía, me parece que Morena, por lo menos en Baja California, es un partido que no tiene vida propia. Me parece que fue un movimiento que se formó solamente alrededor de una persona, en este caso del presidente López Obrador. Creo que esa situación está empezando a generar problemas que están decepcionando a la población. La gente buscó un cambio en Morena y me parece que ese cambio no ha sido lo que la gente esperaba. No hay obra, hay una crisis de salud, que no es atribuible a Morena, pero creo que no ha habido el tino para resolverla. Se les está saliendo de control la crisis económica y no han podido, sino al contrario se les ha empeorado la crisis de inseguridad. Cuando tú llegas con tan altas expectativas, que te presentas con los ciudadanos diciendo que tú vas a resolver los problemas y en lugar de resolverlos, los empeoras, me parece que la gente va a buscar otras alternativas, porque Morena definitivamente no se las está cumpliendo.

Cómo toman ustedes que a cada rato el gobernador en sus transmisiones, en cualquier oportunidad habla de una “PANdemia”. ¿Cómo reciben estas constantes descalificaciones por parte del mandatario?

Me parece que un gobernador debería estar enfocado en resolver los problemas que la sociedad le reclama. Me parece lamentable, pero lo entiendo, hay una falta de resultados, no es lo mismo estar en la oposición, andar criticando las cosas, estar señalando, que ahora tener la responsabilidad. Me parece que el gobernador se está dando cuenta que la solución de los problemas no son tan sencillos, tal vez como él lo pensó y ante la falta de resultados él opta y agarra el camino de la descalificación para distraer al electorado, a los bajacalifornianos y que no se hable de la crisis de inseguridad que tenemos, que no se diga que su periodo van más muertos que en ningún otro, que no se hable que en su periodo hay una crisis económica que no se había tenido nunca; que no se hable que no hay pruebas para el coronavirus, que los médicos no tienen el equipo de protección; que no se hable del desabasto de medicamentos. Son distractores para que no se hable de la falta de resultados que hay en Baja California


¿Ya piensan en los perfiles para el próximo año, en específico de la gubernatura, será un candidato externo o alguien del partido?

Será un paso que daremos más adelante, primero queremos avanzar en las pláticas con los partidos, para nosotros es muy importante poder conformar una alianza. Número dos, el siguiente paso debe ser conformar una agenda, un plan de trabajo en donde se considere los problemas de los bajacalifornianos como la prioridad y después buscaremos al mejor perfil para que pueda encabezar ese proyecto y que sea una persona que tenga liderazgo, que pueda llamar a la reconciliación de la sociedad y poder retomar un estado de armonía donde regresamos a la normalidad, a la legalidad. Me parece que necesitamos un perfil que no necesariamente debe ser de fuera o de adentro, eso lo tendrán que definir los bajacalifornianos. Nosotros vamos a consultar a la gente, consultar a los sectores para ver qué es lo que esperan de los partidos políticos y entonces definir quién deberá encabezar un proyecto de ese nivel.


En julio de 2019 la Ley Bonilla se aprobó con el respaldo de siete diputados panistas. El viernes 12 de junio de 2020 la Ley Bonilla II no se aprobó porque cuatro diputados de Morena votaron en contra de esta iniciativa. ¿Qué le da a pensar esto?

Bueno, pues, definitivamente los diputados que aprobaron la Ley Bonilla cometieron un error, que llevó al PAN a expulsar a los que eran miembros del partido, eso es un asunto que está resuelto, ellos ya no son parte de Acción Nacional. Respecto a la votación que se dio por la Ley Bonilla 2 reconozco el valor y la responsabilidad de los que votaron en contra de esa aberración jurídica, porque no tenía ningún beneficio para la sociedad de Baja California recortar el periodo de seis años. Era una revancha por el rotundo rechazo que le dio la Suprema Corte de Justicia. Antes el argumento principal era que dos años no eran suficientes, y después se convirtió en el argumento principal que debía ser de tres. Me parece que era una venganza por el revés que sufrieron, nosotros ya estábamos listos para presentar acciones legales en contra de esta reforma, pero afortunadamente tuvimos unos diputados muy valientes y responsables que echaron abajo este intento.


Le voy a dar una serie de nombres y usted dirá la primera palabra que se le viene a la mente.

Jaime Bonilla - Decepción

Andrés Manuel López Obrador - Incongruencia

PAN - Esperanza

2021 - Reconciliación

Baja California - Oportunidad para muchos mexicanos

Kiko Vega - Debido proceso, y si hay responsabilidad, sanción

Tijuana.- En 2019 el Partido Acción Nacional (PAN) perdió su bastión, la primera gubernatura que obtuvo en 1989 con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel y que conservó por 30 años, hasta que fueron desplazados a un lejano segundo lugar.

Pero el partido blanquiazul no ha tenido mucho tiempo para lamentarse. Apenas en diciembre pasado Enrique Méndez Juárez asumió la dirigencia del Comité Directivo Estatal, con miras al proceso electoral de 2021, que será la contienda más grande en la historia de Baja California, porque por primera vez se empatarán los comicios estatales y federales.

Méndez Juárez habló con El Sol de Tijuana sobre las elecciones del próximo año, la situación actual del partido, la posibilidad de alianza con el PRI y del ex gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, entre otros temas.


¿Cómo está el Partido Acción Nacional en Baja California?

Está vivo. Es un partido que no nace del gobierno, es decir, a el PAN no nos aniquila no estar en el gobierno, el PAN es un partido que nace desde la oposición y esta etapa que estamos viviendo la estamos aprovechando para fortalecernos con la capacitación, con la unidad al interior del PAN buscando la reflexión y la reconciliación de las diferentes corrientes, grupos, equipos, liderazgos. Por otro lado, a pesar de la condición de la pandemia, estamos buscando salir de las cuatro paredes e ir al encuentro con la sociedad, con comités de vecinos, liderazgos comunitarios, líderes empresariales, académicos, profesionistas, con la sociedad en general, porque creo que son de los errores que hemos cometido, como institución, el habernos alejado de la sociedad, nos enfocamos en el partido en el gobierno, pero creo que el PAN debe de tener su vida propia.


¿Qué errores identificó en el PAN en esos 30 años que gobernó al estado?

Yo creo que habría que reconocer que tuvimos un alejamiento de la sociedad y de sus causas. Como partido nos enfocamos en los resultados de gobierno, que creo que hay buenos resultados en una evaluación objetiva de 30 años, creo que hubo un gran avance, sin embargo, como partido creo que dejamos de involucrarnos en las causas de la sociedad. Me parece que nuestra comunicación institucional con la sociedad no fue la mejor, creo que como partido también dejamos de trabajar en ese sello de un partido democrático, un partido abierto, transparente y esos errores, la falta de comunicación, la falta de cercanía y un poco separarnos de los sellos que nos distinguían del resto de los partidos, como es la democracia interna, la transparencia y la apertura. Esos errores señalaría como los que nos tienen en esta condición actualmente.


Una vez escuché a un exmilitante del PAN decir que nada más se supo que ganó Ernesto Ruffo, empezaron a llegar muchos personajes a querer unirse al partido, cuando se dio la derrota de Óscar Vega Marín en las urnas, ¿Ustedes notaron que muchos panistas se salieran del partido?

Sí, pero muy pequeño, no es como algunos pensaron de que el PAN se iba a quedar vacío, se iba a quedar solo, la verdad es que hubo muy pocas renuncias, no llegaron ni a 150 renuncias, de un padrón de casi 10 mil personas, es un número menor y muchas de esas renuncias tienen que ver con compañeros que consideraban que aparecer en el padrón del PAN ponía en riesgo su estabilidad laboral, sobre todo los que trabajan en gobierno. Realmente sí hubo renuncias, pero no como muchos pensaron, también debo señalar que han seguido acercándose personas, que hoy que estamos fuera del gobierno, hoy que somos oposición, muchas personas dicen que ahora sí se quieren afiliar al PAN, ahora sí quieren acercarse, poner su granito de arena. El partido está vivo, está abierto, estamos recibiendo gente, nosotros nos estamos acercando y por supuesto, también estamos buscando diálogo con otros partidos políticos.


¿De alguna manera el PAN ya hizo su “mea culpa”?

Hemos estado al interior de los órganos internos, de los consejos, al interior de la comisión permanente, de los comités municipales, tuvimos procesos internos para elegir a nuestras nuevas dirigencias y en ese proceso se dio este fenómeno o esta reflexión interna, este ejercicio de analizarnos, evaluarnos, tener un diagnóstico, reconocer, tener una catarsis al Interior del partido. Hay toda la intención es de caminar hacia adelante, reencontrarnos con la sociedad y nuestro objetivo es que nos perciban como un partido que aprendió de sus errores, que está corrigiendo el rumbo y que está buscando la recuperación de la confianza de los bajacalifornianos.


El proceso electoral inicia el mes de diciembre, ¿ya han entablado conversaciones con otros partidos políticos?

El resultado electoral que tuvimos fue duro, tuvimos una votación baja y eso nos lleva en la reflexión y en el diagnóstico electoral, nos lleva a buscar el apoyo y conjuntar fuerzas con otros partidos políticos. Estamos platicando con el PRD, con el PBC, con el PES, Movimiento Ciudadano y también hemos platicado con otros partidos, como el propio PRI, pero con quien realmente tenemos una mesa de trabajo en donde estamos platicando la situación política del estado, es con los primeros cuatro partidos, buscando las coincidencias y analizando la posibilidad de conformar una coalición que nos permita presentar buenos candidatos, militantes de los partidos políticos que hayan tenido una buena trayectoria, que hayan dado buenos resultados en la sociedad. En eso estamos, primero platicando, antes que pensar en perfiles y nombres, buscaremos platicar en una agenda de Baja California con los principales temas y necesidades de la gente.


Analistas en el interior del país dicen que la única forma de que en las próximas elecciones los partidos de oposición le ganen a Morena, es formando un bloque opositor. ¿El PAN estaría dispuesto a una alianza con el PRI?

Con el PRI creo que es difícil que podamos transitar, obviamente también hay una lucha de muchos años contra el sistema que encabezó el Revolucionario Institucional, entonces creo que con el PRI sería difícil presentarnos como una coalición formal, una alianza, hemos platicado con algunos liderazgos priistas, pero de manera institucional me parece que sería muy complicado hacer una alianza con ellos.


¿Ni aunque fuera la única vía de sacar a Morena del poder?

Creo que no es la única vía, me parece que Morena, por lo menos en Baja California, es un partido que no tiene vida propia. Me parece que fue un movimiento que se formó solamente alrededor de una persona, en este caso del presidente López Obrador. Creo que esa situación está empezando a generar problemas que están decepcionando a la población. La gente buscó un cambio en Morena y me parece que ese cambio no ha sido lo que la gente esperaba. No hay obra, hay una crisis de salud, que no es atribuible a Morena, pero creo que no ha habido el tino para resolverla. Se les está saliendo de control la crisis económica y no han podido, sino al contrario se les ha empeorado la crisis de inseguridad. Cuando tú llegas con tan altas expectativas, que te presentas con los ciudadanos diciendo que tú vas a resolver los problemas y en lugar de resolverlos, los empeoras, me parece que la gente va a buscar otras alternativas, porque Morena definitivamente no se las está cumpliendo.

Cómo toman ustedes que a cada rato el gobernador en sus transmisiones, en cualquier oportunidad habla de una “PANdemia”. ¿Cómo reciben estas constantes descalificaciones por parte del mandatario?

Me parece que un gobernador debería estar enfocado en resolver los problemas que la sociedad le reclama. Me parece lamentable, pero lo entiendo, hay una falta de resultados, no es lo mismo estar en la oposición, andar criticando las cosas, estar señalando, que ahora tener la responsabilidad. Me parece que el gobernador se está dando cuenta que la solución de los problemas no son tan sencillos, tal vez como él lo pensó y ante la falta de resultados él opta y agarra el camino de la descalificación para distraer al electorado, a los bajacalifornianos y que no se hable de la crisis de inseguridad que tenemos, que no se diga que su periodo van más muertos que en ningún otro, que no se hable que en su periodo hay una crisis económica que no se había tenido nunca; que no se hable que no hay pruebas para el coronavirus, que los médicos no tienen el equipo de protección; que no se hable del desabasto de medicamentos. Son distractores para que no se hable de la falta de resultados que hay en Baja California


¿Ya piensan en los perfiles para el próximo año, en específico de la gubernatura, será un candidato externo o alguien del partido?

Será un paso que daremos más adelante, primero queremos avanzar en las pláticas con los partidos, para nosotros es muy importante poder conformar una alianza. Número dos, el siguiente paso debe ser conformar una agenda, un plan de trabajo en donde se considere los problemas de los bajacalifornianos como la prioridad y después buscaremos al mejor perfil para que pueda encabezar ese proyecto y que sea una persona que tenga liderazgo, que pueda llamar a la reconciliación de la sociedad y poder retomar un estado de armonía donde regresamos a la normalidad, a la legalidad. Me parece que necesitamos un perfil que no necesariamente debe ser de fuera o de adentro, eso lo tendrán que definir los bajacalifornianos. Nosotros vamos a consultar a la gente, consultar a los sectores para ver qué es lo que esperan de los partidos políticos y entonces definir quién deberá encabezar un proyecto de ese nivel.


En julio de 2019 la Ley Bonilla se aprobó con el respaldo de siete diputados panistas. El viernes 12 de junio de 2020 la Ley Bonilla II no se aprobó porque cuatro diputados de Morena votaron en contra de esta iniciativa. ¿Qué le da a pensar esto?

Bueno, pues, definitivamente los diputados que aprobaron la Ley Bonilla cometieron un error, que llevó al PAN a expulsar a los que eran miembros del partido, eso es un asunto que está resuelto, ellos ya no son parte de Acción Nacional. Respecto a la votación que se dio por la Ley Bonilla 2 reconozco el valor y la responsabilidad de los que votaron en contra de esa aberración jurídica, porque no tenía ningún beneficio para la sociedad de Baja California recortar el periodo de seis años. Era una revancha por el rotundo rechazo que le dio la Suprema Corte de Justicia. Antes el argumento principal era que dos años no eran suficientes, y después se convirtió en el argumento principal que debía ser de tres. Me parece que era una venganza por el revés que sufrieron, nosotros ya estábamos listos para presentar acciones legales en contra de esta reforma, pero afortunadamente tuvimos unos diputados muy valientes y responsables que echaron abajo este intento.


Le voy a dar una serie de nombres y usted dirá la primera palabra que se le viene a la mente.

Jaime Bonilla - Decepción

Andrés Manuel López Obrador - Incongruencia

PAN - Esperanza

2021 - Reconciliación

Baja California - Oportunidad para muchos mexicanos

Kiko Vega - Debido proceso, y si hay responsabilidad, sanción

Local

Pierde mayoría alcaldesa de Calexico tras “Recall”

El martes se realizó la votación de revocación de mandato en contra de los concejales, Raúl Ureña y Gilberto Manzanares, aliados de Romo

Local

Recortarán 493 mm3 de agua a BC: Conagua

Debido a que la sequía en la cuenca del Río Colorado ha sido más larga e intensa de lo esperado, se harán recortes

Policiaca

Localizan a hombre sin vida en la Carranza

Durante los primeros minutos de este jueves se reportó a la línea de emergencia una persona inconsciente debido probablemente a una sobredosis.

Local

Triplican demanda de atención por fentanilo

Supera a otras drogas como la marihuana o la heroína, revela Instituto de Psiquiatría

Local

Van tres fallecidos al intentar cruzar de ilegal a Estados Unidos

Los fallecimientos se dieron al intentar cruzar por la frontera entre Mexicali y Calexico

Local

Recomiendan realizar tramites de CBP en horario de 9 a 9

No hay costo por utilizar la aplicación, con la que pueden tramitar una cita con un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP)