Los cuerpos de las personas que fallecieron a causa del Covid-19 ya pueden ser trasladados a otros municipios del Estado, confirmó la Secretaría de Salud.
Al inicio de la pandemia se restringieron los funerales de quienes morían por el coronavirus y muchos eran llevados directamente a la cremación o entierro para evitar el riesgo de la propagación de la enfermedad.
Rigoberto Izarrarás Hernández, responsable de Control Sanitario en la Secretaría de Salud, explicó que en nuevas disposiciones ya se autoriza el traslado que durante la emergencia sanitaria había sido solicitado por diversas familias.
“Hablamos de traslado cuando por ejemplo una persona fallece en Mexicali, pero su familia radica en otro municipio, esto estaba prohibido y también al inicio de la pandemia estaba prohibida la velación y era cremación directa, todo eso ha ido cambiando”.
En la actualidad, detalló, los fallecidos por Covid-19 sí pueden ser velados, pero el cuerpo debe colocarse dentro de una bolsa hermética y el ataúd permanecerá cerrado.
FIRMAN ACUERDO
La mañana de ayer la Secretaría de Salud -a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris)- celebró la firma de un acuerdo con funerarias de la entidad comprometiéndose a operar en apego a los nuevos lineamientos.
La Secretaría de Salud reportó que Tijuana es el municipio que más casos de Covid concentra con 63; seguido por Mexicali con 23; Tecate con 9; Ensenada con 7 y San Quintín, con dos. Solamente se registró una defunción en todo el estado y fue en Mexicali.