/ miércoles 23 de febrero de 2022

Multan a maquiladoras por entregas tardías

Por no cumplir con las políticas establecidas en el programa “Just in time”

Por no cumplir con las políticas establecidas en el programa “Just in time” en el proceso de exportación de mercancías, se les aplican multas a las maquiladoras de hasta 50 mil dólares, lo cual se suma a la crisis que existe en la industria de la logística.

Así lo señaló Iván Aceves Urzúa, director del Comité de Comercio Exterior y Aduana de Index Mexicali, quien refirió que se siguen registrando muchos retrasos por las largas filas que se generan en la aduana comercial de esta ciudad.

Esta aduana debería cerrar a las 20:00 horas, sin embargo, por la constante caída de sistemas, se generan largos tiempos de espera y consecuentemente largas filas, de tal manera en que está cerrando casi todos los días a las 21:00 por esta problemática.

Es por ello que el sector de la exportación en Mexicali considera que debería haber un plan de contingencia que se active rápidamente para operar la aduana cuando se caen los sistemas.

Para Aceves Urzúa, tras la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual desde mediados del año pasado tiene la facultad de revisar las mercancías que ingresan y salen del país, falta que implementen pruebas para evitar la afectación que se tiene ahora en los largos tiempos de espera.

Cuando ocurre esta problemática de la lentitud en el cruce, dijo, en Estados Unidos se activa un plan de contingencia a los 15 minutos, pero de este lado de la frontera se tardan al menos dos horas en activarlo.

“El problema es que el administrador requiere que le llegue la orden de la central, de la Ciudad de México, y tarda horas en llegar”.

En el cambio de operación de las aduanas de México, en donde antes eran civiles los que revisaban las mercancías y ahora lo hace personal del Ejército, consideró que también se debió habilitar un sistema para la Agencia Nacional de Aduanas.

“No hicieron la transición correctamente, por un lado, pasaron al agente del Ejército, pero los sistemas se quedaron en el SAT, entonces tenemos un problemón".

“Todos los días tenemos que hablarle al administrador (de la aduana de Mexicali) y que le hable al CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), para agilizar el cruce”.

Por no cumplir con las políticas establecidas en el programa “Just in time” en el proceso de exportación de mercancías, se les aplican multas a las maquiladoras de hasta 50 mil dólares, lo cual se suma a la crisis que existe en la industria de la logística.

Así lo señaló Iván Aceves Urzúa, director del Comité de Comercio Exterior y Aduana de Index Mexicali, quien refirió que se siguen registrando muchos retrasos por las largas filas que se generan en la aduana comercial de esta ciudad.

Esta aduana debería cerrar a las 20:00 horas, sin embargo, por la constante caída de sistemas, se generan largos tiempos de espera y consecuentemente largas filas, de tal manera en que está cerrando casi todos los días a las 21:00 por esta problemática.

Es por ello que el sector de la exportación en Mexicali considera que debería haber un plan de contingencia que se active rápidamente para operar la aduana cuando se caen los sistemas.

Para Aceves Urzúa, tras la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual desde mediados del año pasado tiene la facultad de revisar las mercancías que ingresan y salen del país, falta que implementen pruebas para evitar la afectación que se tiene ahora en los largos tiempos de espera.

Cuando ocurre esta problemática de la lentitud en el cruce, dijo, en Estados Unidos se activa un plan de contingencia a los 15 minutos, pero de este lado de la frontera se tardan al menos dos horas en activarlo.

“El problema es que el administrador requiere que le llegue la orden de la central, de la Ciudad de México, y tarda horas en llegar”.

En el cambio de operación de las aduanas de México, en donde antes eran civiles los que revisaban las mercancías y ahora lo hace personal del Ejército, consideró que también se debió habilitar un sistema para la Agencia Nacional de Aduanas.

“No hicieron la transición correctamente, por un lado, pasaron al agente del Ejército, pero los sistemas se quedaron en el SAT, entonces tenemos un problemón".

“Todos los días tenemos que hablarle al administrador (de la aduana de Mexicali) y que le hable al CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), para agilizar el cruce”.

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