Aún no hay acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno de Baja California sobre el pago del retroactivo derivado del incremento salarial a los docentes a nivel nacional, confirmaron representantes de la Sección 37 en sus redes sociales.
En un comunicado compartido en su página oficial de Facebook, firmado por su secretario general Ampelio Iñiguez Arellano, no se tiene ningún acuerdo firmado con las autoridades estatales, y aseguró que hasta el momento continúa el paro magisterial.
“Reitero la postura de no realizar ninguna actividad administrativa ni docente en tanto no sea cubierto de manera total el pago correspondiente al incremento salarial y retroactivo al 1 de enero. No pagos parciales”, señala.
Asimismo, en el documento se señala al secretario de Educación de Baja California, Luis Gallego, acusándolo de mentir en declaraciones asegurando que existe un acuerdo firmado, cuando no es así.
Según información compartida en ocasiones anteriores por autoridades estatales, este retroactivo deriva del aumento salarial anunciado para los maestros de todo el país el pasado 15 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y de enero a la fecha suma un monto de alrededor de 250 millones de pesos.
Aunque se anunció que se iniciaron negociaciones con el Gobierno Federal para obtener recursos extraordinarios para realizar el pago, hasta la mañana de este miércoles estas negociaciones seguían sin llegar a algún resultado, según confirmó la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en su conferencia semanal.