/ miércoles 19 de agosto de 2020

No ven viable cobro de peaje en la frontera

Este martes, Donald Trump lanzó la amenaza de cobrar un peaje en la frontera para pagar el muro

Tijuana.- Aunque este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la amenaza de cobrar un peaje en la frontera, expertos no ven posible esta medida en el corto plazo.

Gustavo de la Fuente, director de Smart Border Coalition, pidió tomar con cautela las palabras del mandatario norteamericano, aunque dijo que en caso de que se aprobara una decisión de ese tipo, implicaría que se dupliquen los tiempos de espera en la garita.

“En lugar de tardarse en promedio hora y media, te vas a tardar 2 a 3 horas, porque el hecho de incorporar una cuota a unos carriles, también implica tiempo y costos”, agregó.

Por su parte, el académico del COLEF, José María Ramos, dijo que los gobernadores de los Estados fronterizos no permitirían este tipo de medidas, pues repercutiría directamente en su economía.

“Veo difícil que se pueda aplicar otro impuesto porque seguramente los gobiernos estatales criticarían esa medida porque podría traer una menor flujo de visitantes de México y sobre todo con los efectos que ha tenido la pandemia en los comercios”, agregó.

Francisco Sánchez, residente de Tijuana dijo que no estaría dispuesto a pagar, pues para eso está el permiso de I-94, que actualmente tiene un valor de 6 dólares.

“No paso muy seguido, precisamente porque siempre hay muchisimos carros o personas para cruzar”, comentó el ciudadano.

Tijuana.- Aunque este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la amenaza de cobrar un peaje en la frontera, expertos no ven posible esta medida en el corto plazo.

Gustavo de la Fuente, director de Smart Border Coalition, pidió tomar con cautela las palabras del mandatario norteamericano, aunque dijo que en caso de que se aprobara una decisión de ese tipo, implicaría que se dupliquen los tiempos de espera en la garita.

“En lugar de tardarse en promedio hora y media, te vas a tardar 2 a 3 horas, porque el hecho de incorporar una cuota a unos carriles, también implica tiempo y costos”, agregó.

Por su parte, el académico del COLEF, José María Ramos, dijo que los gobernadores de los Estados fronterizos no permitirían este tipo de medidas, pues repercutiría directamente en su economía.

“Veo difícil que se pueda aplicar otro impuesto porque seguramente los gobiernos estatales criticarían esa medida porque podría traer una menor flujo de visitantes de México y sobre todo con los efectos que ha tenido la pandemia en los comercios”, agregó.

Francisco Sánchez, residente de Tijuana dijo que no estaría dispuesto a pagar, pues para eso está el permiso de I-94, que actualmente tiene un valor de 6 dólares.

“No paso muy seguido, precisamente porque siempre hay muchisimos carros o personas para cruzar”, comentó el ciudadano.

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