Ante la fuerte ola de violencia que se encuentran en Baja California, la generación de la Secretaría de Seguridad del Estado se encuentra más firme que nunca y en la mesa para ser de las primeras acciones de gobierno por parte de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La futura gobernadora precisó que el separar las funciones de esta secretaría de las acciones de Fiscalía General del Estado (FGE) es la mejor manera de poder combatir la inseguridad en el estado, dependencia en la que se seguirá capacitando, equipando y fortaleciendo a los elementos de policía.
“He entablado varias reuniones con el gabinete de seguridad nacional y no es un secreto para nadie que Baja California, los 5 municipios, se encuentran en la lista de los 50 municipios más violentos del país”.
El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, ha comentado en reiteradas ocasiones, a través de sus transmisiones mañaneras, la necesidad de mantener el actual esquema de seguridad, en donde la seguridad y la procuración de justicia estén en manos de una sola institución, en este caso la FGE.