La diputada federal por Morena, Yessenia Olúa, ofreció a los productores trigo llevar su plantón del Centro Cívico, a la Ciudad de México, pero sólo llevaría a unos cuantos, a los más sobresalientes debido a que no le alcanza para llevarlos a todos.
La tarde de este lunes, la legisladora federal por el Distrito 01, correspondiente a la zona Norte Del Valle de Mexicali, acudió al plantón de trigueros que se encuentra encabezado por el tesorero Horacio Gómez, y que está instalado desde el 19 de abril.
Gómez expuso que buscan el acompañamiento de los legisladores locales y federales, tal y como pasa en otras entidades del país, como es el caso de Sonora y Sinaloa, ya que haya el momento no han encontrado apoyo, y eso que tienen meses trabajando en este tema, del cual ya avizoraban un difícil escenario en el cual ya se encuentran inmersos, y que buscan la manera de cómo salir.
Olúa reclamó la falta de confianza por parte de los productores de no comunicarse con ella y explicarles su situación, ya que le hubieran dicho que querían llevarse el plantón a la Ciudad de México.
La legisladora federal escuchó los reclamos que le hicieron los agricultores, mientras sostenía un teléfono celular desde el cual estaba conectado vía remota desde la Ciudad de México, uno de sus asesores de nombre Cesar Camacho.
La legisladora solicitó a su asesor que les presentara una propuesta a los agricultores, por lo que estos tuvieron que acercarse al teléfono móvil para tratar de escuchar lo que diría Camacho por el altavoz, y quien al final propuso que la diputada Olúa, en sus facultades como representante popular, peleara más recursos para el campo, pero para el Presupuesto de Egresos federal del 2024.
El asesor también insistió en que el responsable de establecer los precios del trigo es el secretario de Agricultura, por lo que quitó la responsabilidad al secretario de Hacienda y al de Economía.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mario Soto cuestionó a la legisladora sobre la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, que en 2018 prestaba a un 6.5 % de interés, mientras que cuando fue desaparecida ya había subido la tasa al 18 %, además, con su extinción, los 16 mil millones de pesos remanentes se les llevaron al FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), y que de ahí pueden sacar fondos para apoyar al campo.
Sergio Avitia Nalda, señaló que la responsabilidad de las cuestiones del campo no son del estado ni del municipio, es del gobierno federal, es ahí donde intervienen los diputados federales, ya que no pelean recursos para el campo, mientras que a los diputados locales que los tienen a unos cuantos pasos del plantón, tuvieron que ir casi a tumbarles la puerta para que los atendieran.
Aseveró que en todo el mundo la agricultura está subsidiada por el gobierno, ya que en Estados Unidos, de cada 100 dólares que invierten, 48 dólares son de subsidio, mientras que en México no llega ni a 8 dólares.
Los agricultores y la diputada acordaron seguir reuniéndose para encontrar una solución a este tema.
Agrovizion
En lo que respecta al plantón ubicado en la planta La Moderna, el presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Muñóz Silva, comentó que en asamblea han acordado acudir este martes a las instalaciones de Agrovision, para que les expliquen cuál es la causa por la que sólo quieren pagar 310 dólares y no agregarle los 8 dólares extra por proteína.