/ lunes 20 de septiembre de 2021

Pandemia afecta en la educación y repercutirá en los ingresos futuros de los estudiantes: Jabonero

El secretario general de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura, inauguró la serie de conferencias magistrales con motivo del 60 aniversario del Cetys

La pandemia del Covid-19 ha tenido fuertes efectos en la educación, ya que los niños de hoy han disminuido hasta en un 15 % de su aprendizaje, lo que les resta competitividad y provocará que obtengan menos ingresos, manifestó Mariano Jabonero, secretario general de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.

Jabonero inauguró la serie de conferencias magistrales con motivo del 60 aniversario del Cetys, con el tema “La educación después de la pandemia: inercia o transformación”.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial del Covid-19, con lo que más de 180 millones de niños tuvieron que dejar las aulas para confinarse en sus hogares.

Por ello se puso en marcha la educación a distancia a través de plataformas digitales, además se han apoyado en la radio y la televisión, es decir en tecnologías de los años sesenta, cuando había las radios educativas.

Sin embargo, a pesar que la región de Latinoamérica es la que más computadoras ha repartido en su educación, tan solo el 33 % de su población tiene acceso a internet, es decir, algo se ha hecho muy mal, expuso.

Se han entregado computadoras pero sin contenido, sin la preparación a los maestros, advirtió, muy al contrario de países como Singapur y Corea del Sur que no han entregado ni una tableta, y han apoyado por digitalizar sus aulas y preparar a sus docentes.

Desde entonces, la organización que representa, se ha dado a la tarea de evaluar los efectos de la pandemia en la educación, resultados que dio q conocer hace un par de meses, y en el que se revela que los alumnos han perdido un 11 % de sus conocimientos, tan solo un mes después, esta pérdida ha aumentado a un 15 %.

Lo anterior es muy preocupante, debido a que estos niños pierden competitividad, lo que se reflejará en un corto y en un mediano plazo, ya que les repercutirá en menos ingresos.

Lo positivo es que América Latina ha apostado por la educación superior, ya que ha crecido su matrícula en un 3 %, lo que representan 32 millones de estudiantes, repartidos en 32 países en 3 mil 800 instituciones educativas, pero lo más importante de esto es que el 70 % de ellos, procede de familias en las que ni sus padres ni abuelos pisaron una universidad, y aunque ellos tienen mayor acceso a internet, seguramente muchos de ellos no regresarán a las aulas.

Los maestros han perdido autoridad en los últimos años, ya que ahora se les considera como trabajadores o facilitadores de la educación, en este sentido se debe potenciar la función del docente, y regresarle su papel de que es quien educa.

Señaló que él regreso a las aulas es una decisión política, sin embargo se debe reconocer que la escuela es un lugar mucho más seguro que muchas de las infraviviendas en la que habitan los niños, además, el aula es el lugar donde los estudiantes hablan, discuten, aman, odian, es un lugar donde se forma el carácter.

Es por ello que se deben tomar medidas de inmediato, como impulsar la movilidad, la internacionalización, así como la investigación por parte de las universidades, aseveró Jabonero.

Y es que desgraciadamente Latinoamérica no es una región de conocimiento, sino de materias primas que se encuentran a merced de los vaivenes de los mercados Internacionales, aseveró Jabonero.

La pandemia del Covid-19 ha tenido fuertes efectos en la educación, ya que los niños de hoy han disminuido hasta en un 15 % de su aprendizaje, lo que les resta competitividad y provocará que obtengan menos ingresos, manifestó Mariano Jabonero, secretario general de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura.

Jabonero inauguró la serie de conferencias magistrales con motivo del 60 aniversario del Cetys, con el tema “La educación después de la pandemia: inercia o transformación”.

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial del Covid-19, con lo que más de 180 millones de niños tuvieron que dejar las aulas para confinarse en sus hogares.

Por ello se puso en marcha la educación a distancia a través de plataformas digitales, además se han apoyado en la radio y la televisión, es decir en tecnologías de los años sesenta, cuando había las radios educativas.

Sin embargo, a pesar que la región de Latinoamérica es la que más computadoras ha repartido en su educación, tan solo el 33 % de su población tiene acceso a internet, es decir, algo se ha hecho muy mal, expuso.

Se han entregado computadoras pero sin contenido, sin la preparación a los maestros, advirtió, muy al contrario de países como Singapur y Corea del Sur que no han entregado ni una tableta, y han apoyado por digitalizar sus aulas y preparar a sus docentes.

Desde entonces, la organización que representa, se ha dado a la tarea de evaluar los efectos de la pandemia en la educación, resultados que dio q conocer hace un par de meses, y en el que se revela que los alumnos han perdido un 11 % de sus conocimientos, tan solo un mes después, esta pérdida ha aumentado a un 15 %.

Lo anterior es muy preocupante, debido a que estos niños pierden competitividad, lo que se reflejará en un corto y en un mediano plazo, ya que les repercutirá en menos ingresos.

Lo positivo es que América Latina ha apostado por la educación superior, ya que ha crecido su matrícula en un 3 %, lo que representan 32 millones de estudiantes, repartidos en 32 países en 3 mil 800 instituciones educativas, pero lo más importante de esto es que el 70 % de ellos, procede de familias en las que ni sus padres ni abuelos pisaron una universidad, y aunque ellos tienen mayor acceso a internet, seguramente muchos de ellos no regresarán a las aulas.

Los maestros han perdido autoridad en los últimos años, ya que ahora se les considera como trabajadores o facilitadores de la educación, en este sentido se debe potenciar la función del docente, y regresarle su papel de que es quien educa.

Señaló que él regreso a las aulas es una decisión política, sin embargo se debe reconocer que la escuela es un lugar mucho más seguro que muchas de las infraviviendas en la que habitan los niños, además, el aula es el lugar donde los estudiantes hablan, discuten, aman, odian, es un lugar donde se forma el carácter.

Es por ello que se deben tomar medidas de inmediato, como impulsar la movilidad, la internacionalización, así como la investigación por parte de las universidades, aseveró Jabonero.

Y es que desgraciadamente Latinoamérica no es una región de conocimiento, sino de materias primas que se encuentran a merced de los vaivenes de los mercados Internacionales, aseveró Jabonero.

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