Alrededor de 790 mil personas, entre funcionarios, estudiantes, personal médico y ciudadanos en general, participaron en el macrosimulacro de sismo realizado ayer en Baja California, a 39 años del terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador de Protección Civil estatal, calificó la participación de este año como “histórica”; ya que se trata de la cifra más alta lograda en la entidad, e hizo un llamado a la población para mantenerse preparada.
“Los sismos no se pueden predecir, y el mantener la sensibilidad a través de estos ejercicios y de la activación de los procedimientos que por ley deben de contar tanto las instancias públicas como privadas, pues es importante”.
Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, resaltó que Mexicali tiene actividad sísmica constantemente, ya que por su territorio atraviesan al menos 13 fallas geológicas.
Entre las más importantes se encuentran la de Imperial, que no registra actividad en la ciudad desde 1940, así como la de San Andrés, Cucapah, Cerro Prieto, Laguna Salada, Elsinore y Yuja, así como la Michoacán, que es una falla inducida.
Asimismo, recordó que durante febrero y mayo de este año se reportaron “enjambres” de sismos en distintas zonas del municipio, por lo que tanto población como autoridades deben mantenerse alertas.
“Hay que recordar que Mexicali tiene actividad sísmica las 24 horas del día, y hoy es un buen momento para que pongamos en práctica, en una simulación, el plan familiar, los planes de emergencia y los programas internos de Protección Civil”.
Tan sólo en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali alrededor de 3 mil 200 personas participaron en el ejercicio, además de 500 ciudadanos y funcionarios que se encontraban en el Palacio Municipal y otras 324 personas en el Congreso del estado.
A estos se suman al menos 478 mil estudiantes, docentes y personal administrativo de diversos planteles escolares en la entidad, además de 5 mil 700 trabajadores de la salud y pacientes que también realizaron el ejercicio.
HISTÓRICO
Al año, en Baja California se realizan dos simulacros de sismo; el primero el 4 de abril, en conmemoración del terremoto que sacudió Mexicali en 2010, y el segundo el 19 de septiembre, como parte del simulacro nacional en memoria del sismo de 1985.
Este último, con una magnitud de 8.1 y considerado el más dañino en la historia contemporánea de México, tuvo como epicentro las costas de Michoacán, y causó la muerte de al menos 6 mil personas, además de daños cuantificados por 4 mil 100 millones de dólares, según cifras del gobierno federal.
El sismo de 1985 fue, además, el principal impulso para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, por decreto, el 6 de mayo de 1986, con intención de convertirse en un sistema mediante el cual autoridades y sociedad civil puedan coordinarse en caso de un desastre.
El 19 de septiembre de 2017, se presentó otro terremoto con magnitud 7.1, con epicentro a ocho kilómetros al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla, afectando de forma importante zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
De acuerdo a la información oficial del gobierno federal, este movimiento sísmico causó la muerte de 369 personas y se estimaron afectaciones por 62 mil 99 millones de pesos.