/ viernes 21 de septiembre de 2018

Pasan a informalidad negocios de autos usados, por cara importación

Esto se ha dado de 2009 al 2018, muchos de ellos ahora venden en las calles y camellones.

En menos de una década el 90% de los negocios formales de autos usados de Mexicali pasaron de ser formales a informales, esto por las complicaciones que existen en la importación de vehículos, dijo el secretario de Concanaco, Jorge Cervantes Arenas.

Esto se ha dado de 2009 al 2018, muchos de ellos ahora venden en las calles y camellones.

“Nuestra exigencia como cámara de comercio es: el Estado de derecho, tenemos que cumplir las normas, si hay que importar, hay que importar, pero también hay te que tener fácil acceso a la importación de mercancías”.

Comentó que ya se reunieron con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en Concanaco y le plantearon el tema de la importación de autos irregulares, “que son un problema, no solamente económico sino de inseguridad”.

“Nos dijo que iba a tomar en cuenta nuestras aportaciones, pero que tiene que equilibrar el tema de la industria nacional con la importación de autos usados”.



Por lo que como confederación seguirán trabajando con todas las cámaras de la frontera norte para que la importación de autos usados sea conforme al Tratado de Libre Comercio.

Agregó que en enero de 2019 ya deberían poderse importar todos los autos de todos los modelos; y el decreto de importación de autos mexicano vence en marzo, por lo que deben trabajar con el nuevo gabinete.



Actualmente, no se pueden importar vehículos más nuevos de cinco años de antigüedad.

“Nosotros queremos esperamos convencer al Gobierno entrante de que la actividad económica de que la actividad económica de importación de autos no es solamente de los vendedores de autos, sino de llanteros, tapiceros, carroceros, hay una cadena de suministro muy importante”, concluyó.


En menos de una década el 90% de los negocios formales de autos usados de Mexicali pasaron de ser formales a informales, esto por las complicaciones que existen en la importación de vehículos, dijo el secretario de Concanaco, Jorge Cervantes Arenas.

Esto se ha dado de 2009 al 2018, muchos de ellos ahora venden en las calles y camellones.

“Nuestra exigencia como cámara de comercio es: el Estado de derecho, tenemos que cumplir las normas, si hay que importar, hay que importar, pero también hay te que tener fácil acceso a la importación de mercancías”.

Comentó que ya se reunieron con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en Concanaco y le plantearon el tema de la importación de autos irregulares, “que son un problema, no solamente económico sino de inseguridad”.

“Nos dijo que iba a tomar en cuenta nuestras aportaciones, pero que tiene que equilibrar el tema de la industria nacional con la importación de autos usados”.



Por lo que como confederación seguirán trabajando con todas las cámaras de la frontera norte para que la importación de autos usados sea conforme al Tratado de Libre Comercio.

Agregó que en enero de 2019 ya deberían poderse importar todos los autos de todos los modelos; y el decreto de importación de autos mexicano vence en marzo, por lo que deben trabajar con el nuevo gabinete.



Actualmente, no se pueden importar vehículos más nuevos de cinco años de antigüedad.

“Nosotros queremos esperamos convencer al Gobierno entrante de que la actividad económica de que la actividad económica de importación de autos no es solamente de los vendedores de autos, sino de llanteros, tapiceros, carroceros, hay una cadena de suministro muy importante”, concluyó.


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