El gobierno del Estado de Baja California continúa solicitando más elementos de seguridad al gobierno federal para apoyar en los operativos en la entidad, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Mencionó que recientemente llegaron elementos federales para reforzar al valle de Mexicali, por lo que estos agentes que están solicitando serán para no descuidar otras zonas de la entidad.
Operativos coordinados
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, aseguró que han realizado operativos en el valle, coordinados con la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali.
Sin embargo, mencionó que ya entablaron reuniones con las autoridades de los siete municipios del Estado para iniciar operativos similares en cada uno de ellos.
La gobernadora confirmó que están solicitando más elementos a la Federación con el fin de no dejar áreas descubiertas debido a los operativos realizados en el valle de Mexicali.
“Si han llegado más elementos. Estamos pidiendo incluso más elementos a la Federación para no descuidar otras áreas.
“Estamos reajustando, incluso, la propia Secretaría de Marina, de los elementos de Guardia Nacional y Sedena que están llegando a Mexicali; Secretaría de Marina está cubriendo en las costas”, expresó.
Ávila Olmeda reconoció que existe un déficit importante de policías municipales y estatales, por lo que agradeció el apoyo de las fuerzas federales.
Anticipó que habrá un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, con el fin de reforzarla con más elementos.
Por su parte, Aguilar Durán abundó que los operativos que realizarán en los siete municipios serán simultáneos y coordinados, enfocados en la prevención, actuación y, sobre todo, de ocupación territorial.
Específicamente sobre el trabajo de la Secretaría de Marina, comentó que están operando principalmente en Ensenada y San Felipe, donde complementan labores de seguridad con las autoridades locales.
Agregó que desde San Felipe la Secretaría de Marina realiza recorridos en otras entidades como el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora.
Valle de Mexicali
En el caso del valle de Mexicali, mencionó que actualmente están reforzando las zonas donde están ubicadas universidades y escuelas en general, debido a que el cambio de horario y la falta de luz de día a horas tempranas requieren la presencia de elementos de seguridad.
“Poco a poco vamos acotando y reduciendo las áreas de oportunidad de esa gente (crímen organizado), y obviamente tenemos que seguir con ese trabajo para, sí es posible, reducirlos a cero”, manifestó.
Respecto a la procedencia de los agresores identificados en el valle de Mexicali, dijo que sería aventurado determinar si son originarios de la región o si provienen de otras entidades federativas.