/ domingo 10 de junio de 2018

Persisten problemas en bóveda Río Nuevo

A más de 20 años de haber sido construido, el sistema sigue presentando fallas, especialmente en la última parte que se instaló

Construido hace poco más de 20 años, el embovedado del Río Nuevo, que inicia desde la Laguna Xochimilco y culmina justo en la frontera entre Mexicali y Calexico, sigue presentando problemas además de que el proyecto no ha sido culminado tal como se planteó en un inicio.

Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras de Infraestructura en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), indicó que la instalación presenta daños, especialmente en la última etapa que fue construida.

El embovedado del Río Nuevo, que atraviesa la ciudad y desemboca en el Salton Sea llevando en su flujo desechos agrícolas, aguas negras parcialmente tratadas y descargas industriales, se construyó en la época de los noventa y se contemplaba todo un proyecto integral que incluía sistema pluvial, áreas verdes y puentes a lo largo de su trayecto.

“En aquella época se construyó lo que fue la bóveda de la garita hasta el bulevar Lázaro Cárdenas, después con el cambio de administración se construyó un cajón de Lázaro Cárdenas”.

Ibarra Ojeda indicó que a raíz de los colapsos que se han registrado se hizo un estudio junto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali introduciendo cámaras que permitieron observar zonas dañadas por la corrosión y gases que emanan de las aguas que corren por el río.

El área de más desgaste es precisamente la ubicada entre Lázaro Cárdenas y calzada Héctor Terán Terán en donde se están desarrollando labores de reforzamiento con una inversión de 12 millones de pesos.

“El proyecto contempla seguir rehabilitando varias partes sobre todo en la zona del cajón que es donde tenemos un poquito más de áreas dañadas”.


A medias

El director de Obras e Infraestructura reconoció que el proyecto inicial contemplaba pasos a desnivel y zonas verdes, aspectos que a 20 años están medianamente desarrollados.

“También contemplaba que los terrenos que se iban a recuperar fueran construyéndose dependencias estatales o federales, el proyecto va avanzando ya tenemos algunas dependencias inclusive la misma universidad que está asentada en esa zona”.

La bóveda del Río Nuevo recorre unos 8 kilómetros desde la Laguna Xochimilco hasta la línea internacional.

Construido hace poco más de 20 años, el embovedado del Río Nuevo, que inicia desde la Laguna Xochimilco y culmina justo en la frontera entre Mexicali y Calexico, sigue presentando problemas además de que el proyecto no ha sido culminado tal como se planteó en un inicio.

Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras de Infraestructura en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), indicó que la instalación presenta daños, especialmente en la última etapa que fue construida.

El embovedado del Río Nuevo, que atraviesa la ciudad y desemboca en el Salton Sea llevando en su flujo desechos agrícolas, aguas negras parcialmente tratadas y descargas industriales, se construyó en la época de los noventa y se contemplaba todo un proyecto integral que incluía sistema pluvial, áreas verdes y puentes a lo largo de su trayecto.

“En aquella época se construyó lo que fue la bóveda de la garita hasta el bulevar Lázaro Cárdenas, después con el cambio de administración se construyó un cajón de Lázaro Cárdenas”.

Ibarra Ojeda indicó que a raíz de los colapsos que se han registrado se hizo un estudio junto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali introduciendo cámaras que permitieron observar zonas dañadas por la corrosión y gases que emanan de las aguas que corren por el río.

El área de más desgaste es precisamente la ubicada entre Lázaro Cárdenas y calzada Héctor Terán Terán en donde se están desarrollando labores de reforzamiento con una inversión de 12 millones de pesos.

“El proyecto contempla seguir rehabilitando varias partes sobre todo en la zona del cajón que es donde tenemos un poquito más de áreas dañadas”.


A medias

El director de Obras e Infraestructura reconoció que el proyecto inicial contemplaba pasos a desnivel y zonas verdes, aspectos que a 20 años están medianamente desarrollados.

“También contemplaba que los terrenos que se iban a recuperar fueran construyéndose dependencias estatales o federales, el proyecto va avanzando ya tenemos algunas dependencias inclusive la misma universidad que está asentada en esa zona”.

La bóveda del Río Nuevo recorre unos 8 kilómetros desde la Laguna Xochimilco hasta la línea internacional.

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