Personas de entre 25 a 30 años son quienes más acuden a solicitar información sobre métodos anticonceptivos a los centros de salud de Baja California, indicó la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Lucía Alejandra Pérez Mejía.
Resaltó que en estos centros de salud se cuenta con 15 métodos anticonceptivos disponibles, entre temporales y permanentes, los cuales se distribuyen de forma gratuita para todos aquellos ciudadanos que acuden a solicitarlos.
Entre estos métodos se encuentran el condón masculino y femenino, diversos tipos de anticonceptivos inyectables, parches, implantes subdérmicos, entre otros.
“Ahorita tenemos una solicitud muy fuerte de implante subdérmico, que es el que va aquí en el bracito, y tenemos suficiencia para que las personas sigan solicitando el parche, y como te comentaba es un método muy eficiente y totalmente gratuito”
De acuerdo a la entrevistada, al acudir a los centros de salud las personas también reciben consultoría para conocer sus necesidades y deseos en cuanto al método anticonceptivo que van a elegir, para ayudarlos a tomar una decisión.
Asimismo, se revisan los diversos criterios de elegibilidad del paciente para elegir el mejor método anticonceptivo, entre estos si es que cuenta con alguna enfermedad o padecimiento que pueda afectar su salud.
“A veces las personas pueden ir con una idea de que método anticonceptivo, y si nos sirve, sin embargo a veces es porque desconocen la variedad de métodos anticonceptivos con los que contamos y a lo mejor existe otro método que es más idóneo para la persona y que desconoce”
Este sábado 3 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, con el que se busca resaltar la importancia de que la población cuente con información veráz sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Atención a adolescentes
En el caso de los jóvenes y adolescentes, que muchas veces evitan acudir a los centros de salud por pena o temor, la funcionaria estatal hizo una invitación a solicitar información sobre los diversos métodos anticonceptivos.
Resaltó que los jóvenes también cuentan con derechos sexuales y reproductivos y que, incluso si no van a tener relaciones sexuales, se les invita a acudir a recibir información.
“Existen los llamados servicios amigables en el estado, que son centros de salud donde hay personal capacitado específicamente para atender a la población de este grupo etáreo”
La directora de Salud Pública en Baja California recordó además que los adolescentes no requieren ir acompañados de algún adulto para recibir la asesoría, y que el personal de salud está capacitado para resolver sus dudas.