/ domingo 17 de abril de 2022

Pide IP información sobre proyecto de remodelación de garita comercial de Mexicali

El sector privado de Mexicali busca conocer los detalles del plan de modernización

El sector privado de Mexicali busca conocer los detalles del plan de modernización de la garita comercial de esta ciudad, puesto que el proyecto de mejora del lado americano ya fue anunciado e iniciado por parte de las autoridades de aquel país.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Mexicali (Canacar) refirió que las autoridades estadounidenses ya han informado sobre la modernización del tramo que le corresponde, sin embargo, ha quedado pendiente dar a conocer las modificaciones que se harán en la aduana del lado mexicano.

El gobierno americano les informó que se ampliará el puente del lado de la garita comercial, de tal manera en que incremente a dos carriles en cada sentido, es decir, se ampliará a cuatro carriles. Actualmente solo hay uno en cada sentido.

“Ellos ya iniciaron, el puente les corresponde a los americanos; del puente para acá es a México, entonces nos preocupa el hecho de que se haga esa obra y de este lado solo tenemos una banqueta”.

Jiménez Laveaga reconoció que ha mejorado la operación de la aduana, puesto que se logró disminuir los tiempos de espera después de que las autoridades estadounidenses hicieran más riguroso el proceso de revisión, lo cual se derivó a consecuencia de que migrantes ingresaron de manera irregular por la garita comercial, en hechos suscitados en marzo pasado.

“Es muy importante conocer no solamente la parte del puente, sino qué pasa hacia adentro de la aduana desde el ingreso, porque luego, lo recordarán ustedes, cuando pasan por la aduana comercial, de repente se ven camiones en contrasentido porque no hay un orden en el ingreso”, expresó.

En la última reunión del Comité de Facilitación Aduanera, en donde estuvo presente el administrador de la Aduana de Mexicali, Julián Corona, se formalizó la solicitud de la información del proyecto, mencionó el delegado de la Canacar, con el fin de aportar ideas o sugerencias para mejorar la seguridad y la operación de la aduana.

“Ninguno de los usuarios lo hemos conocido (el proyecto del lado mexicano), sobre todo esperamos que se inicie cuanto antes para no tener una obra culminada por parte del lado americano y luego una obra incompleta del lado mexicano”.

De igual manera, Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, comentó que el sector de la exportación necesita conocer los detalles de la ampliación de la aduana.

En la reunión del comité que se llevó a cabo el pasado 8 de abril, se informó sobre distintos temas que habían quedado pendientes después de que dicha instancia no sesionará en dos años por la emergencia sanitaria.

“Quedaron de darnos el proyecto final con fechas, con montos, sobre todo poderlo empatar con el proyecto del otro lado, porque no es únicamente que lo haga Mexicali y lo haga Aduanas y Protección Fronteriza y ver que estemos trabajando de manera coordinada”.

Cabe mencionar que desde el 2020 las autoridades americanas dieron a conocer sobre la renovación de la aduana del lado americano, lo cual representa una inversión federal de 20 millones de dólares, no obstante las autoridades mexicanas aún no informan al respecto.

El sector privado de Mexicali busca conocer los detalles del plan de modernización de la garita comercial de esta ciudad, puesto que el proyecto de mejora del lado americano ya fue anunciado e iniciado por parte de las autoridades de aquel país.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Mexicali (Canacar) refirió que las autoridades estadounidenses ya han informado sobre la modernización del tramo que le corresponde, sin embargo, ha quedado pendiente dar a conocer las modificaciones que se harán en la aduana del lado mexicano.

El gobierno americano les informó que se ampliará el puente del lado de la garita comercial, de tal manera en que incremente a dos carriles en cada sentido, es decir, se ampliará a cuatro carriles. Actualmente solo hay uno en cada sentido.

“Ellos ya iniciaron, el puente les corresponde a los americanos; del puente para acá es a México, entonces nos preocupa el hecho de que se haga esa obra y de este lado solo tenemos una banqueta”.

Jiménez Laveaga reconoció que ha mejorado la operación de la aduana, puesto que se logró disminuir los tiempos de espera después de que las autoridades estadounidenses hicieran más riguroso el proceso de revisión, lo cual se derivó a consecuencia de que migrantes ingresaron de manera irregular por la garita comercial, en hechos suscitados en marzo pasado.

“Es muy importante conocer no solamente la parte del puente, sino qué pasa hacia adentro de la aduana desde el ingreso, porque luego, lo recordarán ustedes, cuando pasan por la aduana comercial, de repente se ven camiones en contrasentido porque no hay un orden en el ingreso”, expresó.

En la última reunión del Comité de Facilitación Aduanera, en donde estuvo presente el administrador de la Aduana de Mexicali, Julián Corona, se formalizó la solicitud de la información del proyecto, mencionó el delegado de la Canacar, con el fin de aportar ideas o sugerencias para mejorar la seguridad y la operación de la aduana.

“Ninguno de los usuarios lo hemos conocido (el proyecto del lado mexicano), sobre todo esperamos que se inicie cuanto antes para no tener una obra culminada por parte del lado americano y luego una obra incompleta del lado mexicano”.

De igual manera, Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de Index Mexicali, comentó que el sector de la exportación necesita conocer los detalles de la ampliación de la aduana.

En la reunión del comité que se llevó a cabo el pasado 8 de abril, se informó sobre distintos temas que habían quedado pendientes después de que dicha instancia no sesionará en dos años por la emergencia sanitaria.

“Quedaron de darnos el proyecto final con fechas, con montos, sobre todo poderlo empatar con el proyecto del otro lado, porque no es únicamente que lo haga Mexicali y lo haga Aduanas y Protección Fronteriza y ver que estemos trabajando de manera coordinada”.

Cabe mencionar que desde el 2020 las autoridades americanas dieron a conocer sobre la renovación de la aduana del lado americano, lo cual representa una inversión federal de 20 millones de dólares, no obstante las autoridades mexicanas aún no informan al respecto.

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