El supervisor de Distrito reconoció que el sistema de revisión aleatorio que se implementa para los vehículos que ingresan a México por la garita centro de Mexicali es necesario, sin embargo, dijo, es tardado y requiere que haya un oficial aduanal guiando a los conductores.
“Cuando hay máximo cuatro o cinco carriles abiertos, muchas veces la gente no ve del lado derecho por donde pueden entrar y se inclinan a la izquierda, es una pérdida de carriles y le informamos al administrador de la Aduana que viera eso, poner a una persona dirigiendo el tráfico”.
Señaló que con tener un ahorro de 30 segundos en cada vehículo se acortarían significativamente los tiempos de ingreso al lado mexicano.
Las redes sociales en donde tradicionalmente los ciudadanos reportan los tiempos de garitas para cruzar a Calexico se utilizan ahora también para informar los tiempos de salida a Mexicali llegando las filas hasta la altura de la tienda Walmart.
Impacto económico
Renison explicó que esta situación, además de generar un caos vehicular en las principales calles de Calexico, tiene un impacto económico, pues cuesta a la ciudad más de 150 mil dólares anuales colocar controladores de tránsito.
“Ni se diga el tiempo humano que estamos gastando, las ambulancias no pueden pasar si hay emergencias y tantos problemas que provoca esto”.
El supervisor del Distrito I del Condado Imperial adelantó que las reuniones entre las autoridades aduanales de los dos lados de la frontera van a continuar a fin de resolver la situación.