/ lunes 22 de junio de 2020

Piden conductores de Uber y Didi creación de reglamentos municipales

Señalan que se deben de crear reglamentos en cada municipio para poder registrarse y cumplir con lo que establece la nueva Ley de Movilidad

Para puntualizar cómo deben de operar las nuevas plataformas digitales de transporte, conductores y responsables de flotillas de Uber y Didi exigieron que se generen los reglamentos secundarios en cada municipio para complementar a la nueva Ley de Movilidad y Transporte en Baja California.

En rueda de prensa, Cynthia Aparicio, conductora de estas plataformas, explicó que con dicha nueva ley se criminaliza a los chóferes de estas plataformas.

De acuerdo al proyecto aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se sancionará a aquellos que no cuenten con permisos expedidos por el Instituto de Movilidad, con el cual se crearon y reformaron artículos al Código Penal.

Aparicio puntualizó que preocupa que todavía no se tengan fechas para crear las leyes secundarias ni los reglamentos municipales para determinar ahí cómo operará esta nueva norma, lo cual esperan que realicen las autoridades locales tomando en cuenta el sentir de los que operan estas plataformas.

“Todavía no hay lugar, fecha, hora, donde se puede hacer, ni siquiera las plataformas se pueden registrar y menos nosotros como chóferes”

Alejandra Inzunza, quien cuenta con una flotilla, indicó que las plataformas ya están listas para registrarse tal y como lo exige la nueva ley, pero se necesita complementar con los reglamentos municipales, mismos que determinarán que tipo de licencia deben de portar, cuánto va a costar el registro y cada cuanto tiempo.

Informó que los directivos de la plataforma Didi ya han manifestado su disposición para registrarse, mientras que Uber estaba renuente debido a que solo se permitía en el proyecto de ley uno solo vehículo por flotilla, sin embargo se modificó el proyecto de ley para que se permitieran registrar 3 vehículos por flotilla y impuesto igual como en otras entidades del 1.5%.

Abundó que esta forma de transporte sí es fiscalizada, pues realizan la retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta en todos sus viajes.

“Mientras no exista un proceso para la formalización y registro del mismo, los conductores de empresas de redes de transporte no somos enemigos del taxi, estamos de acuerdo que las reglas que deben de ser claras y los precedentes legales que deben de ser respetados”.

Juan Carlos Solís, quien es conductor, recalcó que este sector no están en contra de regularizarse, ya que buscan ejercer su labor sin ser perseguidos en las calles.

“No te puedes regularizar porque no das las pautas, pero sí estás pensando en criminalizar, entonces, dónde esta la congruencia de las mismas autoridades”.

Para puntualizar cómo deben de operar las nuevas plataformas digitales de transporte, conductores y responsables de flotillas de Uber y Didi exigieron que se generen los reglamentos secundarios en cada municipio para complementar a la nueva Ley de Movilidad y Transporte en Baja California.

En rueda de prensa, Cynthia Aparicio, conductora de estas plataformas, explicó que con dicha nueva ley se criminaliza a los chóferes de estas plataformas.

De acuerdo al proyecto aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, se sancionará a aquellos que no cuenten con permisos expedidos por el Instituto de Movilidad, con el cual se crearon y reformaron artículos al Código Penal.

Aparicio puntualizó que preocupa que todavía no se tengan fechas para crear las leyes secundarias ni los reglamentos municipales para determinar ahí cómo operará esta nueva norma, lo cual esperan que realicen las autoridades locales tomando en cuenta el sentir de los que operan estas plataformas.

“Todavía no hay lugar, fecha, hora, donde se puede hacer, ni siquiera las plataformas se pueden registrar y menos nosotros como chóferes”

Alejandra Inzunza, quien cuenta con una flotilla, indicó que las plataformas ya están listas para registrarse tal y como lo exige la nueva ley, pero se necesita complementar con los reglamentos municipales, mismos que determinarán que tipo de licencia deben de portar, cuánto va a costar el registro y cada cuanto tiempo.

Informó que los directivos de la plataforma Didi ya han manifestado su disposición para registrarse, mientras que Uber estaba renuente debido a que solo se permitía en el proyecto de ley uno solo vehículo por flotilla, sin embargo se modificó el proyecto de ley para que se permitieran registrar 3 vehículos por flotilla y impuesto igual como en otras entidades del 1.5%.

Abundó que esta forma de transporte sí es fiscalizada, pues realizan la retención del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Sobre la Renta en todos sus viajes.

“Mientras no exista un proceso para la formalización y registro del mismo, los conductores de empresas de redes de transporte no somos enemigos del taxi, estamos de acuerdo que las reglas que deben de ser claras y los precedentes legales que deben de ser respetados”.

Juan Carlos Solís, quien es conductor, recalcó que este sector no están en contra de regularizarse, ya que buscan ejercer su labor sin ser perseguidos en las calles.

“No te puedes regularizar porque no das las pautas, pero sí estás pensando en criminalizar, entonces, dónde esta la congruencia de las mismas autoridades”.

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