/ jueves 11 de junio de 2020

Piden escuelas particulares que se aclaren artículos en Nueva Ley de Educación

Entre estas la que habla de los bienes inmuebles y también en cuanto al manejo de lo que llaman los colores oficiales

Para mejorar la propuesta de la Nueva Ley de Educación, la Asociación de Escuelas Particulares, pide que se aclaren y mejoren ciertos artículos de esta iniciativa, entre estas que la que habla de los bienes inmuebles y también en cuanto al manejo de lo que llaman los colores oficiales.

Everardo Basilio Adame, presidente de esa agrupación, indicó que en el artículo 102 es necesario aclarar el concepto del derecho de propiedad, el cual menciona que los bienes inmuebles particulares forman parte del sistema educativo estatal, dado que esperan que el artículo sea más preciso y que dicha idea solo se refiera a las escuelas públicas, por lo que desean que se agregue el concepto del traslado de dominio para darle seguridad del dueño de los bienes inmuebles.

“No hay mucha claridad de como está planteado ahorita en nuestra manera de ver y creo que podemos ser más específicos; nuestro servicio es privado, el servicio de índole social hay servicios públicos con recurso público que son las escuelas públicas; y en nuestro caso brindamos un servicio privado”.

Igualmente, el artículo 109 habla de la implementación de lo que llaman los “colores oficiales” en el servicio educativo, lo cual esperan que se trate exclusivamente de las escuelas públicas, pues en este tema también tienen que ver los asuntos de la imagen e identidad de la institución educativa, así como de sus logos.

De igual manera el artículo 61 habla de que únicamente podrían utilizarse los libros de texto autorizados por la autoridad para el proceso de enseñanza y que de no utilizarlos podrían ser multados.

El presidente de la asociación de escuelas particulares recordó que este sector, al ofrecer también actividades complementarias y extracurriculares en sus estudiantes, se debe de aclarar si pueden también contemplar otros libros sin ser multados, a lo cual también buscan conocer cómo se aplicarían esas sanciones, las cuales según, podrían rondar entre los 8 mil pesos hasta 1 millón 300 mil pesos, mismas que podrían sumar cifras todavía mayores en caso de ser reincidentes.

“Recordemos que la escuela particular al ofrecer el servicio privado, estamos sujetos a regulaciones de entidades como Profeco, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía y las diferentes dependencias del Ayuntamiento y las tasas impositivas igual que con el giro empresarial”.

Podría ser violatoria de derechos humanos

En los artículos 142 y 149 la ley obliga al menos a otorgar un 5% de becas en sus estudiantes, pero se prohíbe contemplar a los hijos de los trabajadores de la escuelas, lo cual podría caer en un acto de discriminación, por lo cual la asociación junto con la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), creen que todavía puede mejorarse la propuesta legislativa.

Informó que las escuelas de educación básica particulares representa al 25% de las instituciones educativas en la entidad y que esto a su vez representa un 15% de los alumnos que están cursando la educación básica, lo hacen en una escuela particular.

Para mejorar la propuesta de la Nueva Ley de Educación, la Asociación de Escuelas Particulares, pide que se aclaren y mejoren ciertos artículos de esta iniciativa, entre estas que la que habla de los bienes inmuebles y también en cuanto al manejo de lo que llaman los colores oficiales.

Everardo Basilio Adame, presidente de esa agrupación, indicó que en el artículo 102 es necesario aclarar el concepto del derecho de propiedad, el cual menciona que los bienes inmuebles particulares forman parte del sistema educativo estatal, dado que esperan que el artículo sea más preciso y que dicha idea solo se refiera a las escuelas públicas, por lo que desean que se agregue el concepto del traslado de dominio para darle seguridad del dueño de los bienes inmuebles.

“No hay mucha claridad de como está planteado ahorita en nuestra manera de ver y creo que podemos ser más específicos; nuestro servicio es privado, el servicio de índole social hay servicios públicos con recurso público que son las escuelas públicas; y en nuestro caso brindamos un servicio privado”.

Igualmente, el artículo 109 habla de la implementación de lo que llaman los “colores oficiales” en el servicio educativo, lo cual esperan que se trate exclusivamente de las escuelas públicas, pues en este tema también tienen que ver los asuntos de la imagen e identidad de la institución educativa, así como de sus logos.

De igual manera el artículo 61 habla de que únicamente podrían utilizarse los libros de texto autorizados por la autoridad para el proceso de enseñanza y que de no utilizarlos podrían ser multados.

El presidente de la asociación de escuelas particulares recordó que este sector, al ofrecer también actividades complementarias y extracurriculares en sus estudiantes, se debe de aclarar si pueden también contemplar otros libros sin ser multados, a lo cual también buscan conocer cómo se aplicarían esas sanciones, las cuales según, podrían rondar entre los 8 mil pesos hasta 1 millón 300 mil pesos, mismas que podrían sumar cifras todavía mayores en caso de ser reincidentes.

“Recordemos que la escuela particular al ofrecer el servicio privado, estamos sujetos a regulaciones de entidades como Profeco, Secretaría de Hacienda, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía y las diferentes dependencias del Ayuntamiento y las tasas impositivas igual que con el giro empresarial”.

Podría ser violatoria de derechos humanos

En los artículos 142 y 149 la ley obliga al menos a otorgar un 5% de becas en sus estudiantes, pero se prohíbe contemplar a los hijos de los trabajadores de la escuelas, lo cual podría caer en un acto de discriminación, por lo cual la asociación junto con la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE), creen que todavía puede mejorarse la propuesta legislativa.

Informó que las escuelas de educación básica particulares representa al 25% de las instituciones educativas en la entidad y que esto a su vez representa un 15% de los alumnos que están cursando la educación básica, lo hacen en una escuela particular.

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